lunes, 24 de agosto de 2009

Evo Morales avergonzado de la tricolor, la quiere sustituír por la whipala, borrar el nombre de Bolivia, establecer una monarquía originaria. Cuidado!

Desvío a Kollasuyo por Zoe

imageEvo Morales, poco a poco, va mostrando las características que tendrá su gobierno en caso de ser reelegido en los comicios de diciembre próximo. Como lo había venido insinuando desde hace bastante tiempo atrás, en caso de que tenga, como tanto anhela, la posibilidad de cumplir un periodo a cargo de la presidencia, lo que hará será borrar todo vestigio de lo que fue la República de Bolivia para poner en su lugar al Kollasuyo.

Sin embargo, no se tratará como se podría suponer de una reivindicación de la estructura política vigente durante el incario sino que paradójicamente ese nuevo Kollasuyo que por el momento se camufla bajo el denominativo de “Estado plurinacional”, tendrá como centro hegemónico a los aymaras en desmedro de otros grupos como los quechuas y los amazónicos yguaraníes.

Este intento de borrar todo vestigio de la práctica republicana en Bolivia, fue tácitamente expresada por Evo Morales cuando en un encuentro con tuvo con niños en Palacio de Gobierno reivindicó la whipala y restó valor a la bandera tricolor en términos que muy pueden ser calificados de ofensivos para la propia nacionalidad.

Es evidente que Evo para cumplir su labor denigratoria, no tuvo argumentos medianamente inteligentes. Se limitó a decir que la bandera boliviana de la que él evidente reniega había sido cambiada tres veces desde la fundación de la república y que, en cambio, la whipala, supuestamente no había sido cambiada jamás ydesde siempre había representado a las naciones indígenas.

Por supuesto se olvidó deliberadamente de decir que la bandera que flameó en los campos de el Alto de la Alianza en la Guerra del Pacífico, en la batalla de Bahía en la Guerra del Acre o en la defensa de Boquerón en la Guerra del Chaco, fue la tricolor y en ningún caso la whipala.

Decir que la whipala no fue cambiada jamás resulta una flagrante falacia por cuanto su mismo origen resulta muy dudoso y no existe referente histórico alguno que de cuenta que haya sido utilizada como símbolo en la época del incario, aún por los grupos aymaras oprimidos.

Base decir que no existe evidencia alguna que la whipala haya sido utilizada durante las insurrecciones propiciadas por los Amaru, Katari y el algo más cercano en el tiempo por Zarate Willka.

Sin embargo esto no significa que se quiera restar el valor simbólico que ha adquirido la whipala para algunos sectores indígenas pero debe indicarse que es parte del intento de construcción de una identidad que es muy reciente y en el que tienen que ver fundamentalmente algunas ONG´s .

Fundamentalmente tiene que verse que la carga simbólica de la whipala no involucra a la totalidad del paísy ni siquiera a la totalidad de los pueblos indígenas y es muy poco probable que lo haga. Se trata por tanto de una más de las expresiones de la pérdida de percepción de la realidad que se hace cada vez más evidente en Evo Morales. Un intento de suplantación que no por ser ilusorio deja de ser más peligroso.

Fuente de la foto: 4.bp.blogspot.com

No hay comentarios: