miércoles, 27 de marzo de 2013

importante que un laboratorio hubiese determinado que la voz del audio corresponde al Fiscal Marcelo Soza. el informe técnico provocó un sofocón al Gobierno.


La conclusión del peritaje que fue leída por la senadora Gonzales señala: “frente a todo lo que fue descrito y analizado el perito que firma concluye más allá de cualquier duda razonable que la voz revisada en los dos archivos que le fueron presentados con la sigla q1 y q2 pertenecen al fiscal Marcelo Soza Álvarez”.

Para González con esto “no existe duda” de que el ex fiscal fue quien habló con una persona desconocida sobre detalles del caso terrorismo e incluso acusó a algunos funcionarios de Gobierno de tener nexos con hechos de corrupción.
“Seguramente ahora el Gobierno como el Ministerio Público está haciendo su trabajo y estudios periciales, si bien esto no ha sido autorizado sirve para poder comparar en cuanto al resultado que saque el Ministerio Público con el Gobierno, haremos las comparaciones”, señaló la legisladora.
La senadora dijo que ahora ya no se debe centrar la investigación en el hecho de que si se trata o no la voz de Soza, porque eso queda muy claro, sino en las cosas que se escuchan en esta grabación.
"Lo que queda es investigar el contenido, investigar a cada una de las personalidades que están siendo reveladas al interior del audio, este trabajo le corresponde dentro de una función muy responsable al fiscal general, al Ministerio Público", señaló.
 

domingo, 24 de marzo de 2013

en la crónica de Marco Chuquimia desde luego muy interesante, hay elementos que pudieran inscribirse en "conjeturas y suposiciones" como reacción a la desaparición de Marcelo Soza, sin dejar de lado la intención de desmontar "el juicio.." con fines electorales...(?)


La renuncia del fiscal Marcelo Soza Álvarez a su cargo se produjo dos semanas después de que la senadora opositora Carmen Eva Gonzales (CN-PPB) presentara un audio que supuestamente lo involucraba en encubrimiento de extorsión. Esos 14 días, entre la denuncia y la renuncia, fueron cruciales para que el exfiscal tomara la decisión final, no sin algunos empujoncitos del más alto nivel del poder político.

Así lo confirmó el propio ministro de Gobierno, Carlos Romero, que deslizó que el gabinete consideró la denuncia de la senadora apenas la misma salió a la luz pública y él fue designado portavoz para hacer conocer la postura del Ejecutivo.
“Cuando nos hemos pronunciado lo hicimos previo a una  evaluación al más alto nivel. Cuando apareció el audio y me tocó hacer una conferencia a nombre del Gobierno expresando la posición también del presidente (Evo Morales)”, dijo Romero a un programa de televisión.
Pero fuentes del Gobierno explicaron que no solo hubo un ‘análisis’, sino que las posiciones enfrentadas se manifestaron abiertamente a favor y en contra del exfiscal. Según estas versiones, dos de los ministros que conforman el gabinete político se pronunciaron por el relevo de Soza para evitar que el juicio que se realiza en Santa Cruz sea ‘contaminado’ por posiciones políticas. En frente de ellos estaba un grupo más numeroso e influyente. Una vez que ese grupo se impuso, las fuentes señalaron que se aplicó el principio del “centralismo democrático”, término explicado ampliamente por el vicepresidente Álvaro García Linera en una conferencia de prensa y que implica que tras la discusión interna y la decisión de la mayoría, todos –incluso los que no están de acuerdo- respaldan las acciones y descalifican las acusaciones ‘como soldados’.

Fuentes del Gobierno explicaron que hay al menos cuatro grupos dentro el Ejecutivo que pelean sus espacios de poder y que tienen nexos con autoridades judiciales y del Ministerio Público. Estos grupos son: el del vicepresidente Álvaro García Linera, que es el más influyente; el otro grupo es el del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que tiene sus propios aliados internos; el del ministro Carlos Romero y cierra la lista el grupo del canciller David Choquehuanca.

Las fuentes hicieron notar que, desde el cambio de ministro en la cartera de Gobierno, el trabajo de los asesores y de los fiscales fue observado después de que se realizó una ‘revisión’ de todos los casos en los que el Ministerio de Gobierno era parte querellante. Fue a raíz de esa ‘auditoría’ que se empezó a renovar el equipo de asesores primero y, segundo, las denuncias de extorsión que involucraban a fiscales y funcionarios estatales.

Según el exviceministro de Gobierno Gustavo Torrico, la actual administración de ese ministerio tuvo el cuidado de revisar los casos y tomar interés en ellos más que las anteriores autoridades y descubrió que había demasiadas irregularidades.

Pero dijo que en el caso del exfiscal Marcelo Soza no existe ninguna posibilidad de que el caso sea anulado por los acusados, ya que existió el hecho y las pruebas fueron recolectadas. Además señala que existe una investigación parlamentaria que también entregó su informe.

El Día contradice a Mesa dice que nunca hubo uniformidad. que Bolivia anduvo a tientas y que no existe una Política de Estado sobre el Mar. avanzar en la integración puede ser una via concluye


Lo del mar es muy irónico. Antes de la Guerra del Pacífico, Bolivia no había desarrollado una cualidad marítima porque no había fuerza productiva para explotar los recursos naturales, no había rutas para llegar a los puertos y tampoco había comercio, porque sencillamente nuestro país no tenía un Estado con la capacidad para desarrollar esos aspectos y tampoco lo tuvo para enfrentar una conflagración en la que tuvieron que intervenir civiles para defender sus pertenencias.

Lo paradójico es que años más tarde y por una cuestión de Estado, los gobernantes bolivianos entregaron voluntariamente mediante el Tratado de 1904, el territorio arrebatado con las armas. Ese convenio le permitió a Bolivia desarrollar su industria minera, conseguir un acceso ferroviario al Pacífico para exportar su producción y consolidar un medio de sustento al país que hasta ahora sigue siendo uno de los más importantes. Chile hizo lo propio pues las mercancías bolivianas y el movimiento comercial que se origina en nuestro territorio son los que le dan vida al árido territorio del norte, sin el cual, estaría condenado al atraso y la pobreza.

Chile se agarra uñas y dientes del Tratado de 1904 porque se trata de un instrumento que le impide a Bolivia avanzar en su demanda. Por su parte, nuestro país, porque jamás ha hecho de su reivindicación una “cuestión de Estado”, no ha podido hallar la alternativa que le permita modificar esta situación, estancada por más de un siglo.

En vísperas de un nuevo aniversario de la Guerra del Pacífico, se produjo una segunda reunión del presidente Morales con varios exmandatarios y excancilleres, con el objetivo de buscar una posición consensuada respecto del tema marítimo. Jaime Paz Zamora fue designado como vocero del cónclave y al finalizar dijo que por fin, Bolivia está en condiciones de encarar su reivindicación como una “Cuestión de Estado”.

¿Qué se puede esperar de un anuncio de esta naturaleza? En primer lugar, se podría pensar en aspirar a tener una diplomacia más profesional y capacitada que abandone la conducta errática que hemos tenido desde 1879. No hace falta ir muy lejos para identificar toda la serie de cambios que ha tenido la postura boliviana. En este Gobierno se ha cambiado de estrategia en tres ocasiones, se han hecho anuncios y amenazas, se han redactado leyes, se han creado instancias institucionales y el único saldo visible ha sido la confrontación verbal inútil, oportunista y netamente electoralista y distraccionista con Chile, con quienes no hemos avanzado ni un solo milímetro.

Se puede esperar que una política de Estado nos lleve a dejar de usar el mar como herramienta de evasión de la realidad nacional, cosa que han hecho todos los gobernantes que asistieron a la reunión del otro día. También se exige madurez, audacia y búsqueda del interés integral de los bolivianos, con el objetivo de pensar en diferentes alternativas, para no quedarnos en la fijación “soberanista” de siempre y buscar formas de avanzar en el comercio, la integración y las alianzas estratégicas. Esa sería una visión de Estado y no una posición parcializada y partidista como las que hemos visto siempre.
Se podría pensar en aspirar a tener una diplomacia más profesional y capacitada que abandone la conducta errática que hemos tenido desde 1879. No hace falta ir muy lejos para identificar toda la serie de cambios que ha tenido la postura boliviana. En este Gobierno se ha cambiado de estrategia en tres ocasiones.E

viernes, 22 de marzo de 2013

el previsible desenlace de una causa injusta, titula LT a su juicio sobre "el caso Rózsa. es tanto el desprestigio y el manipuleo de la justicia que se está mostrando la verdad


Ahora que se acerca el desenlace, es de esperar que las autoridades gubernamentales sepan ponerse a la altura de las circunstancias
Poco antes de que se cumpla el cuarto aniversario del operativo policial más importante de los últimos tiempos, el que tuvo lugar en Santa Cruz durante la madrugada del 16 de abril de 2009, cuando un grupo de lo más selecto de las fuerzas policiales de élite puestas al servicio de la seguridad gubernamental aniquiló a un grupo de mercenarios sospechosos de organizar actividades subversivas, todo el andamiaje judicial que se montó a partir de ese día está a punto de desmoronarse estrepitosamente.
La misteriosa desaparición del fiscal Marcelo Soza, hasta hace poco uno de los hombres más temidos de Bolivia por los omnímodos poderes que le fueron otorgados para facilitar la exitosa realización de la misión que le fue asignada, y las dificultades en que al sumirse en la clandestinidad ha puesto a las autoridades gubernamentales, que no atinan a dar una explicación convincente de lo que ocurre, son expresiones de la magnitud del enredo del que ahora los involucrados no saben cómo salir.
Ése y no otro era el más previsible desenlace del tan bullado “caso terrorismo” –como maliciosamente fue denominado– pues desde el momento mismo de la ejecución del operativo del hotel Las Américas comenzaron a hacerse visibles demasiados cabos sueltos que ni las fuerzas policiales ni los operadores del Ministerio Público supieron explicar. Fueron desde un principio tantas las incongruencias, que la versión oficial de los hechos nunca fue verosímil.
El asunto, gravísimo de por sí, lo es mucho más si se considera que lo que está en juego es la inminente posibilidad de que el Gobierno resulte perdedor de una apuesta en la que, por voluntad propia, arriesgó su prestigio y credibilidad, exponiéndose, además, a juicios internacionales promovidos por los países de los que muchos de los muertos y acusados eran y son ciudadanos.
Recuérdese, por otra parte, que fueron las propias autoridades gubernamentales las que se esmeraron para dar al caso una extraordinaria proyección internacional y lo hicieron con tanto éxito que ya no es sólo la mirada de la opinión pública nacional, sino la del mundo entero, la que atónita observa los extremos a los que se puede llegar en la mala administración de la justicia, cuando ésta es puesta al servicio de quienes ejercen el poder.
Fue también el Gobierno, por razones de las que siempre se sospechó pero recién ahora comienzan a hacerse visibles, el que unió de manera indisoluble su propia suerte a la de la ofensiva legal iniciada contra parte de la elite cívica, política y empresarial de Santa Cruz radicalizada. Lo hizo sin duda con la certeza de que bien valía correr cualquier riesgo para infligir una derrota –calificada como “estratégica” en la jerga gubernamental– al principal foco de oposición y resistencia regional a su proyecto político.
Ahora, cuando ya no puede seguir postergándose el desenlace de tan importante episodio de nuestra historia contemporánea, sólo cabe esperar que las autoridades gubernamentales sepan ponerse a la altura de las circunstancias.

jueves, 21 de marzo de 2013

fantas Uno, fantasma Dos, fantasma Tres....fantasmas del MAS (el penoco)

El Estado Plurinacional sigue acumulando una suerte de “fantasmas”, personajes oscuros que han desaparecido por arte de magia. La lista es encabezada por el excustodio presidencial George Peter Nava, quien fue detenido y posteriormente liberado de manera muy sospechosa, por el caso del atentado a un canal de televisión en Yacuiba. El segundo es otro uniformado, el capitán Wálter Andrade, quien tuvo una actuación bastante oscura en el caso Rózsa y que según algunos indicios, recibió una beca especial para trasladarse a Venezuela. Muy cercano a este personaje, el teniente Jorge Clavijo, autor de la muerte de la periodista Hanalí Huaycho, del que no conviene hablar mucho porque además de ser un “caso cerrado”, se trataría de un alma en pena con certificado de ADN trucho. Alrededor del caso terrorismo hay varios otros fantasmas, como un alto oficial Clavijo, otro de apellido Núñez del Prado y la policía Karen que tenía mucho que aportar para el esclarecimiento pero que nunca más apareció. El más reciente e ilustre de los candidatos a fantasma es el fiscal Marcelo Soza, cuya voz apareció en una cinta presentada por la senadora pandina Carmen Eva Gonzales. Desde ese día, el hombre fuerte del caso hotel Las Américas no ha vuelto a dar la cara y renunció casi de forma clandestina. Es probable que, al igual que en los casos anteriores, no volvamos a saber de él. Una forma extraña de admitir la culpabilidad.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Fiscal Guerrero informa de la renuncia de Marcelo Soza, aunque el comunicado hace incapié en el informe pendiente del Caso Soza que debió haber sido presentado. podría suceder sanciones penales y administrativas de no ser presentado tal informe.


El fiscal Marcelo Soza presentó su renuncia al cargo de fiscal de materia y se apartó así de la dirección del controvertido caso terrorismo, según informó hoy el fiscal General Ramiro Guerrero en conferencia de prensa.
Guerrero dijo que Soza presentó una nota de renuncia al cargo, la misma que fue recibida en la Fiscalía General esta jornada a las 17:30 después de que ayer dicho fiscal no asistiera a una audiencia del juicio que se lleva adelante en la ciudad de Santa Cruz.
Además, el Fiscal General apuntó que Soza debía haber presentado un informe detallado sobre el estado del proceso en el que se desempeñaba como director funcional, el cual debe incluir los detalles de todo lo que se ha llevado adelante hasta ahora.
Guerrero dijo que en su nota, Sosa expresa su decisión de renunciar al cargo aduciendo motivos "familiares" motivados, aparentemente, en supuestas amenazas contra su integridad física y la de su familia, pues una de sus hijas habría sido amenazada de secuestro.
El Fiscal General añadió que en las siguientes horas, personal del departamento jurídico y de recursos humanos del Ministerio Público procederán a analizar el contenido de la renuncia de Soza, para después emitir una opinión con mayor fundamento.
No obstante, Guerrero sostuvo que esperaba el informe del Fiscal Soza que debe ser presentado en un término de cuarenta y ocho horas, pues lo contrario podría suponer el inicio de acciones administrativas e incluso penales contra la renunciante autoridad.
"La renuncia será valorada, hay un instructivo que debe cumplir porque lleva la investigación funcional, si no lo hace puede ser pasible de un proceso disciplinario e incluso penal", dijo Guerrero.
El Fiscal General informó a los periodistas que tras su inasistencia a la audiencia celebrada en Santa Cruz, vanos fueron los intentos para tomar contacto con esa autoridad, de la cual se desconoce su actual paradero.

martes, 19 de marzo de 2013

Marcelo Soza desaparece del escenario en su lugar Iván Ortiz designado por el Ministerio Público para continuar la labor en el caso Rózsa en S.C.


El fiscal Marcelo Soza, principal promotor en la investigación del caso Rózsa, no se presentó ayer a la reinstalación del juicio en Santa Cruz y en su lugar designaron a Iván Ortiz Tristán.
Iván Ortiz designado por el Fiscal General en caso Rózsa en SC
Ese hecho provocó el aumento de rumores sobre la renuncia de Soza, situación que no pudo ser confirmada ni desvirtuada por las autoridades.
“Presento este memorial de designación”, dijo Iván Ortiz al reinicio de la audiencia alrededor de las 16 horas, sin dar mayores explicaciones.
El fiscal Sergio Céspedes, compañero de Soza en el caso, dijo que desconocía qué sucedió con éste, mientras que Paola Barriga, representante del Ministerio de Gobierno en el jucio, señaló que la Fiscalía es independiente y por eso no conoce por qué Soza no estuvo en la audiencia.

El caso continuará. Céspedes y Barriga afirmaron que la ausencia de Soza no significa que el juicio quede paralizado o se cierre, pues en el caso del Ministerio Público cualquier fiscal puede continuar con las acusaciones hasta llegar a la sentencia.
En La Paz el abogado de Marcelo Soza, Moisés Ponce no pudo ser ubicado por este medio y no contestó a su celular.
El fiscal Soza había sido acusado de estar en una conversación con supuestos integrantes de la supuesta red de extorsión del caso Ostreicher y también había aparecido en unas fotografías entregadas por la senadora opositora Carmen Eva Gonzales.'Es una pena que abandone el caso, debe terminarlo y quedar en ridículo porque no podrá probar nada', dijo Otto Ritter, abogado defensor.

Incidentes. Durante la jornada de ayer, uno de los 39 imputados, el ex dirigente cívico, Alberto Melgar se quejó porque la abogada del Ministerio de Gobierno, Paola Barriga en declaraciones formuladas en La Paz dijo la palabra terroristas para referirse a los involucrados en el caso.
El presidente del tribunal, Sixto Fernández señaló que se debe guardar el principio de presunción de la inocencia.
Al final, el tribunal decidió tomarse hasta el jueves a las 18 horas para analizar los incidentes presentados por las partes.

sábado, 16 de marzo de 2013

Evo culpa de nuevo a los medios, esta vez por "mal comportamiento" en el caso Clavijo. LT puntualiza cómo es en verdad el asunto


Es preocupante la obsesión de importantes autoridades del Gobierno por el presunto mal comportamiento de los medios masivos de comunicación privados (mostrando, además, doble moral porque acusan a estos medios de lo que efectivamente hacen los medios bajo su control).
El Primer Mandatario, en un acto de reconocimiento a la Policía, lamentó que respecto al “condenable y lamentable hecho del exteniente Clavijo”, “algunos medios y algunas personas hacen aparecer como si ese hecho fuera instrucción de su comandante; quién puede creer que haya decisiones conjuntas o colectivas para que una institución o el Gobierno ejerza esa clase de misiones para acabar con la vida (de Clavijo)”.
Olvida el Presidente que ha habido gente conectada con la familia de la víctima, que ha planteado ese extremo y el papel de los medios escritos (no así los estatales) ha sido mesurado. Más aún, hay quienes han intentado aprovechar este uxoricidio cometido por un oficial de policía, miembro de un grupo comando especializado. Varias de sus ministras y algunos parlamentarios plantearon acciones de venganza descabelladas y participaron en una marcha ciudadana que fue impedida de ingresar en la plaza Murillo. Además, no faltó quien intentó relacionar –con total falta de escrúpulos– la profesión de la víctima, periodista, con las supuestas ventajas de la extorsiva Ley de Seguro Privado (....) para los Trabajadores y las Trabajadoras de la Prensa de Bolivia.
Así de simple. Además, todos (autoridades y sociedad) han recordado que de acuerdo a los informes anuales de la Defensoría del Pueblo, se comprueba que los policías son los más violentos cuando se trata de violencia doméstica. ¿Por qué entonces achacar a los medios por mala cobertura en este caso?

OPINION benévolo y complaciente insta a resolver el problema de Oruro, instando a encontrar solución mediante el diálogo sin embargo todo depende de UNA SOLA palabra de Evo. retiren mi nombre y se acabó. falta humildad, desprendimiento, visión de Patria!

Se debe imponer un análisis sereno de las instituciones y, en última instancia, la mediación del Presidente, para evitar enfrentamientos entre los sectores.

Muchos de los conflictos y enfrentamientos que se presentan en diferentes momentos de la vida nacional, se originan en decisiones de las autoridades, que no siempre tienen lo que se llama, de manera tan repetida, el consenso o cuando son adoptadas de manera apresurada sin el análisis correspondiente.

Cuando el conflicto estalla, las soluciones resultan más complejas, porque en ellas se involucran a personas, instituciones o finalmente a los intereses generales del pueblo y sus aspiraciones, que unas veces tienen que ver con el desarrollo y otras, con causas que son consideradas inherentes a las tradiciones, costumbres y sentimiento de la gente.

Ésto viene ocurriendo desde hace algunos días en la ciudad de Oruro, donde se registra un movimiento ciudadano respaldado por el Comité Cívico y ahora por organizaciones laborales, que se oponen a una Ley departamental mediante la cual se nombra al aeropuerto de Oruro con el nombre del presidente del Estado Plurinacional Evo Morales, en reemplazo de la tradicional nominación de “Juan Mendoza”, el primer piloto boliviano de origen orureño.

El rechazo citadino encuentra una respuesta en la movilización de la Federación Sindical Única de Trabajadores campesinos de Oruro, que emitió sendas resoluciones declarando estado de emergencia de las 16 provincias , otorgando un plazo de 48 horas para que las organizaciones impulsen piquetes de huelga de hambre y advierten un cerco a la ciudad sino aceptan el nombre del Presidente para la terminal aérea.

El problema ha llegado a extremos insostenibles y debe merecer soluciones inmediatas, porque de un asunto que debería ser analizado en su justa dimensión y proporcionalidad, se puede llegar a situaciones de enfrentamiento.

Por un lado, el pueblo orureño debe estar agradecido al Gobierno del presidente Morales por la magnífica obra del aeropuerto internacional, que gravitará en el desarrollo de este departamento, pero por otro, se tiene que analizar con la debida prudencia la pertinencia de la Ley departamental que dispone el cambio de nombre del aeropuerto. Otra vez habrá que recordar que las leyes tienen efecto en su aplicación, cuando toman en cuenta realidades concretas del entorno donde son aplicadas, cuando asumen un estudio sobre aspectos históricos, de tradiciones y costumbres y, finalmente, cuando analizan lo que se denomina, el espíritu de la ley, que de alguna manera tiene que ver con el sentir de la gente.

La leyes que no guardan condiciones ni se relacionan con el entorno, siempre ocasionan conflicto y rechazo y, muchas veces, descontrol en su aplicación, como se está observando en el actual conflicto de Oruro.

Las soluciones no se darán a partir del enfrentamiento, de marchas y contramarchas, de manifestaciones y advertencias, sino mediante un análisis sereno de las instituciones, es decir del movimiento cívico y de los campesinos y, en última instancia, la mediación del propio Presidente, quien tendrá que decir su última palabra, en un asunto que posiblemente se ha originado, incluso, sin el requisito elemental que en el caso de las nominaciones, se tiene que cumplir, que es la consulta previa al interesado.

Una obra transcendental como es el nuevo aeropuerto de Oruro, ha sido concebida para beneficio de todos los orureños, para mejorar las condiciones de vida y para abrir espacios aéreos buscando mejores oportunidades en un departamento que ha sido relegado históricamente. Es una obra para el bienestar común, no para el enfrentamiento.

viernes, 15 de marzo de 2013

Victor Gutiérrez muy claramente nos anticipa que "un fallo anunciado" será del Tribunal Constitucional torciendo la Ley para dar lugar a la reelección de Evo

A título de consulta, la Asamblea Legislativa ha remitido ante el Tribunal Constitucional la interrogante acerca de si Evo Morales Ayma puede ser candidato a la reelección en los comicios electorales del venidero 2014. Dicha consulta, a la luz de la Constitución Política del Estado en actual vigencia, es por demás innecesaria dado que el texto constitucional a través de una de sus disposiciones transitorias refiere que los mandatos anteriores serán tomados en cuenta a la hora de los cómputos respecto de la participación electoral, y en tal sentido, también la propia Constitución refiere que la reelección sólo es posible por una vez. 

Teniendo en cuenta estos precedentes constitucionales tenemos que en la actualidad el presidente Evo Morales se encuentra ejerciendo su segundo mandato, por beneficiarse con la reelección por una sola vez el pasado año 2010, razón por la cual y conforme establece la referida Constitución, no es legal, ni constitucional un segunda postulación del presidente masista.

A sabiendas de que el Tribunal Constitucional forzará una interpretación constitucional que termine habilitando al candidato masista es que ha sido remitida a su conocimiento la consulta promovida por una Asamblea Legislativa que, a diferencia de lo que acontecía en el pasado,es una instancia “legislativa” completamente subordinada a los designios del Poder Ejecutivo, subordinación que se la exhibe a título de una falsa e inexistente independencia entre los Órganos del Poder del Estado.

De esta manera es que muy poco duró el discurso acerca del advenimiento de un nuevo Poder Judicial, que de nuevo tiene muy poco, porque sus prácticas son iguales a las vistas con anterioridad y en el pasado no muy reciente. Este estado actual revela que estamos en los umbrales de una cancelación casi definitiva del estado de derecho, o lo que es lo mismo, ante la inminencia del desconocimiento fáctico de la democracia como sistema. Semejante cuadro reinante no podíamos haber imaginado durante las largas jornadas de recuperación democrática que nos tocó vivir hace exactamente treinta años atrás. Y es que los mayores atentados contra el orden constitucional resulta que vienen aconteciendo en plena vigencia de un estado de derecho, así como van las cosas, de democrático sólo va quedando el nombre.

Lo que sí es pertinente advertir es que ninguna interpretación constitucional puede suplantar la voluntad popular, podrán gozar y contar con la anuencia del Tribunal Constitucional, pero se harán acreedores de un rechazo nacional.

jueves, 14 de marzo de 2013

desconfianza y dudas sobre caso Rózsa. no son sólo opositores, también masistas piden investigar a Marcelo Soza. Los Tiempos. Cb


Como si la abundante cantidad de cabos sueltos, que desde la noche del 16 de abril de 2009, cuando se realizó el operativo, en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde fueron ejecutados varios sospechosos de participar en actividades terroristas, no fueran ya suficientes para poner en duda las acciones hechas desde esa fecha hasta ahora en la tramitación del proceso penal relativo al caso, durante los últimos días se han sumado nuevos elementos de juicio que no han hecho más que profundizar la desconfianza.
Ello aparece con más evidencia cuando ya no es sólo desde las filas de la oposición, y mucho menos de sus más recalcitrantes sectores, de donde provienen los cuestionamientos a lo actuado por los principales impulsores del proceso penal. Por las nuevas denuncias aparecidas, ahora son los ministros de Gobierno e incluso de Transparencia, quienes han reconocido la necesidad de que el fiscal Marcelo Sosa, que lleva el caso desde el Ministerio Público, sea sometido a una severa investigación, y a esas voces se han sumado las de importantes parlamentarios masistas que, dados los antecedentes, al parecer ya no están dispuestos a poner en riesgo su prestigio en este complejo caso. Abona además a este propósito, alentando la esperanza en la posibilidad de que se abra un resquicio por el que pueda fluir la claridad necesaria para que la verdad histórica sea restablecida, que el Vicepresidente del Estado se ha pronunciado también a favor de que el fiscal Sosa sea sometido a investigación.
Es de esperar que esas voces sean oídas, pues de otro modo, más tarde o más temprano, cualquier omisión será muy severamente juzgada por la historia.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Karen Arauz se refiere a Maduro que autoproclamado candidato sucesor de Chávez no tendrá dificultades en acceder al poder, aunque la economía se va a pique, y las improvisaciones y falta de planificación han hecho de la archimillonaria del Caribe una sociedad imprevisible contando aún con "poder paranormal"


PODER PARANORMAL

Gran parte del mundo ha estado observando a Venezuela y el desarrollo de los acontecimientos desde que, a pesar de conocer su precario estado de salud, Hugo Chávez se presentara a las elecciones de octubre de 2012 en una demostración inequívoca de su convicción mesiánica. Decidió trascender a la muerte a cualquier costo traspasando el poder político a su delfín, el escogido.
Encontró en el  trabajador transportista el ideal para hacer su apuesta, pues el moldeado de su lealtad y  veneración incondicional fue un trabajo de filigrana política. El gran ego de Chávez, no le hubiera  permitido  jamás el surgimiento de algún otro seguidor que tuviese luces propias y pudiera opacar el brillo oropelero de su paso por la tierra.  El inmenso giro que tomó su vida y la realización de sus más locos sueños al lado de su Comandante, hizo de Maduro la persona perfecta para garantizarse el endiosamiento de su imagen, la perpetuación de su nombre y de su pretendida revolución.
 El que no tenga pasta de líder capaz de ensombrecer su recuerdo al menos por un tiempo, no es óbice para que fiel a su entrenamiento, pueda vociferar la retórica aprendida y sensibilizar al pueblo doliente de impecable manera. Como la Constitución venezolana ha pasado a ser parte del anecdotario de su también extinta vida institucional, ningún escollo se otea en el horizonte para que Chávez desde el más allá, no esté sonriendo satisfecho de verse homenajeado por el pueblo, arengado por el hábil Maduro.
El Presidente "encargado" como si de un furgón se tratara su República, en las últimas horas ha oficializado su candidatura. Lo de encargado -folklore aparte-, es sin duda un apelativo correcto. Porque ni Chávez juró a un nuevo período constitucional, ni mucho menos se podría llamar presidente constitucional a Maduro. El 14 de abril, día fijado por el Tribunal Electoral ha sido denominado por él mismo como el "día de la resurrección". Prueba contundente que Chávez no se equivocó en su elección. Con notables dotes histriónicos , su encendida perorata  autoproclamándose "hijo de Chávez" me trae a la memoria a Kim il Sung y su vástago hoy en función Kim il Un quien resultó ser un digno heredero sobre todo en la consistencia violatoria de todos los derechos del pueblo.
Es verdad que Chávez Frías tuvo la capacidad de vender la ilusión de que empoderando a los sectores marginales de la población, por arte de magia, se les cambiaba sustancialmente su calidad de vida. Pero eso puede no ser excesivamente malo, todos necesitan una ilusión aunque se presienta que la manipulación está siempre presente y la realidad es demasiado dura para querer enfrentarla.
Los hospitales públicos en la archi millonaria Venezuela, están desprovistos de material básico. Con la cantidad de recursos que en chorro ingresa a las arcas públicas diariamente y catorce años de un gobierno sensible y apegado a los pobres, se debiera contar con instalaciones hospitalarias dignas de los países nórdicos.  El asistencialismo es exactamente eso. Un pozo profundo por el que se escapan los recursos en actos de la más pura demagogia pero que obtiene dependencia y asegura lealtades. El administrador de la economía venezolana, sólo ha anotado el haber en el libro de contabilidad. El debe, será una de las herencias más onerosas que los ciudadanos venezolanos tendrán a su cargo ineludiblemente en cuanto el precio del petróleo baje y el torrente se estreche. Un  verdadero nuevo rico. Chávez no ha creado nada que pueda diversificar la economía que haga accesible la prosperidad y la creación de riqueza sustentable. El desarrollo de su industria es inversamente proporcional al discurso, importa hasta agua embotellada.
No sorprende que en este período la criminalidad traducida en homicidios haya subido de un 22% a un 74%. Como en algunos otros países de su "eje", sólo un mínimo (11%) de casos han merecido condenas. Es que los jueces andan muy ocupados, buscando las figuras legales aptas para acallar a aquellos que se oponen a ciertas administraciones.
Inevitablemente las futuras generaciones y la  historia le reclamarán al embalsamado líder venezolano, el haber destruido consistentemente la institucionalidad. Aunque exhibido por los años por venir en su urna de cristal, el desencanto llegará cuando se tome conciencia que la destrucción de la iniciativa privada así como la cooptación de los medios de comunicación, no ha sido ni siquiera por razones ideológicas. Simplemente porque el ejercicio del poder -cualquiera su índole., sólo debía provenir de él y en función de él.
Chávez  vivió para copar horas de televisión, fungiendo de vengador justiciero contra el imperio en defensa de su soberanía nacional. Pero nunca dijo que sólo para ser remplazados por otros menos glamorosos y de bastante más oscuras intenciones como los iraníes y los rusos.  Ni hablar de los cubanos que surgieron como hongos por todo ese país y en todas las esferas.
Poco probable que Maduro no sea electo presidente el 14 de abril. Las cosas "se han dado"  de tal modo, que el voto póstumo está garantizado. Tanto como el Tribunal Electoral. Sólo queda esperar que este culto en el que están inmersos, no desborde haciendo que la sangre llegue al río.
Karen Arauz


martes, 12 de marzo de 2013

El Deber enn un trabajo de Marcelo Tedesqui muestra los vínculos de Soza con los chantajistas extorsionadores hoy presos en Palmasola. la denunciante C.Eva Gonzáles pregunta porqué el Fiscal del juicio T.Uno no está entre rejas. en el audio justamente Soza protesta contra todos ellos y les llena de insultos


Marcelo Tedesqui - marcelo.tedesqui@eldeber.com.bo
La oposición, a través de la senadora de Convergencia Nacional Carmen Eva Gonzales, presentó ayer una serie de fotos en las que se ve al fiscal asignado a la indagación del caso de presunto terrorismo y separatismo (caso Rózsa), Marcelo Soza, compartiendo en un domicilio, según la denuncia, una fiesta de cumpleaños con los exfiscales Isabelino Gómez y Edward Mollinedo; y los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno Boris Villegas y Denis Rodas, quienes se encuentran recluidos en Palmasola por el caso de la red de extorsión.
EL DEBER no pudo ubicar al fiscal Soza para obtener su contraparte. Su abogado, Moisés Ponce de León, en contacto telefónico, señaló que no habló con su cliente y aseguró que tendrá una posición al respecto en el transcurso de esta jornada.
En la presentación realizada por Gonzales, se muestra una foto de Soza con la boca llena de crema luego de que aparentemente mordió una torta de cumpleaños. La senadora hizo notar que a esos acontecimientos se invita solamente a los “amigos más íntimos”.
Las imágenes
En otras fotografías, supuestamente durante la misma reunión, se lo ve abrazado de Boris Villegas. La descripción de la presentación describe al exdirector de régimen penitenciario, como “operador del Gobierno en el caso Chaparina, participó en el operativo del hotel Las Américas (donde murió Eduardo Rózsa)”.
En otra foto también se observa a Isabelino Gómez, señalado por los denunciantes como “fiscal de materia de los casos Catler, Porvenir y Terrorismo I, apadrinado por la ministra Nardi Suxo” y más allá se ve al exfiscal Harry Suaznábar, presentado como “fiscal de los casos Catler, gastos reservados y terrorismo II, actualmente prófugo de la justicia y apadrinado por la ministra Nardi Suxo”.
En una tercera foto se observa a Denis Rodas, descrito como  “parte querellante de los casos Terrorismo I y II, Gastos Reservados, Ostreicher, Golden Forest, Sanabria, entre otros. Hombre de confianza de  los Ministros Alfredo Rada y Sacha Llorenti, apadrinado por la ministra Nardi Suxo” y a Edward Mollinedo, “fiscal de Materia de los casos: Catler, AeroSur, Video Soborno, entre otros. Mano derecha de Isabelino Gómez, abogado del excomandante de la policía, Víctor Escóbar, en el caso Covipol, y ahijado de la ministra Suxo”.
“Todos ellos están presos. Qué raro que el fiscal Marcelo Soza no lo esté, porque él, el jefe, es el amigo más íntimo de esta red de extorsión. Acá se puede comprobar lo que dijo la diputada Rebeca Delgado, que la investigación, procesamientos y encarcelamientos solamente llegarán hasta las instancias medias, porque las instancias superiores nada que ver. Son intocables”, aseveró la senadora Gonzales.
La legisladora de oposición complementó que el fiscal aludido debería estar suspendido de esa investigación y sometido a la justicia 
   COMPROMETIDOS    

Fiscales y autoridades
En la foto se observa a César Romano (sub procurador general del Estado), al fiscal Harry Suaznábar (caso Terrorismo II), al exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez y al fiscal Prudencio Flores, que ordenó la aprehensión del juez cruceño Luis Tapia Pachi. Isabelino está detenido en Palmasola y Suaznábar desapareció. 

Dos que están en Palmasola
Con la cabeza agachada, el ex director jurídico del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas, principal acusador en los casos Terrorismo I y II. A su lado, con un vaso en la mano, el fiscal Edward Mollinedo, que llevó el caso del denominado ‘videosoborno’ (el pago a Villa Vargas).

El Fiscal con un  ‘peso pesado’
El exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, que participó en el operativo del hotel Las Américas y en la intervención a la marcha indígena en Chaparina, demostrando su amistad con el fiscal Marcelo Soza.
   Otras denuncias    

1  El 14 de enero de 2011 se difundió el llamado “videosoborno”, en el que se ve a Ignacio Villa, alias El Viejo, recibiendo $us 31.500 de Carlos Núñez del Prado, exfuncionario del Ministerio de Gobierno.  
2  El 13 de abril de 2011 se mostraron fotos de Juan Kudelka, colaborador de Branco Marinkovic, caminando por tierra y dentro de un automóvil junto a Núñez del Prado.
3  El 15 de abril de 2011 el senador Róger Pinto presentó un audio en el que altas autoridades de Gobierno, abogados y el fiscal Soza discuten el arreglo de polémicos casos judiciales (caso Porvenir).

sábado, 9 de marzo de 2013

Manfredo Kempff asegura que el MAS faltando a la palabra empeñada de su Jefe se encuentra en desenfrenada carrera electoral con extorsión política "digna de los casos Rózsa, Ostreicher, Schmidt" además ningún invitado será candidato sólo militantes


Antes de que el Tribunal Constitucional diga ni pío, por encima de la Constitución, de la Ley 4021 del Régimen Electoral Transitorio, y lo peor, faltando la palabra empeñada de S.E., el MAS está en una desenfrenada carrera electoral donde ya se vislumbra que hay mucho dinero para la campaña y una extorsión política digna de los negociantes del caso Rózsa, Ostreicher, Schmidt, y de tanto ciudadano desamparado que no goza del respaldo de quienes gobiernan ahora.
Una última muestra del chantaje es la iniciativa de que ya no deberán admitirse simpatizantes ni invitados en el MAS, sino inscritos en el partido. Dicen que para ocupar cualquier situación hay que ser masista, porque los que no lo son, traicionan. Se ha llegado a tal extremo de estrangulamiento a la gente que necesita un cargo para sobrevivir, que los todavía poderosos capitostes afirman que todos los empleados públicos tienen que jurar al MAS, algo que ningún partido neoliberal se había atrevido a insinuar siquiera.
El canciller Choquehuanca, siempre tan ingenuo, ha destacado una reunión que hubo entre los tribunales supremos electorales de Bolivia y Brasil, en el que trataron sobre las bondades de un sistema de voto electrónico. ¡Como si en Bolivia no hubiéramos probado todos los sistemas para hallar siempre la forma de hacer trampa! No es casualidad que casi medio millón de carnés hubieran sido clonados en las últimas elecciones.
El jueves pasado, en mi larga espera para obtener una cédula de identidad, en medio de colas interminables, sudor, olores, muchachas preñadas, niños chillando, viejos, cojos y otros –hechos los cojudos– que se querían colar en la fila, una señora estaba sufriendo, desde hacía dos días, para que le dieran su cédula. ¿El motivo? Su carné había sido clonado. Su número, con el que nació, ahora le correspondía a otro sujeto. Era uno de los cientos de miles de casos, dentro de ese maremágnum que es la siniestra oficina de Identificación, donde cunde el desorden y el abuso, peor que antes.
Ahora nos viene el canciller con que “saluda” la cooperación de los brasileños porque él quiere, para 2014 los comicios más transparentes posibles. Un sistema de voto electrónico. Seguramente como el de Venezuela. A nosotros no nos interesa el sistema de voto, sino lo más importante: que S.E. está inhabilitado. No se trata de que nos aseguren un voto computarizado, sino legítimo. ¡No es la transparencia, canciller, es la legalidad!

viernes, 8 de marzo de 2013

Soza se encuentra en insostenible posición al negar totalmente la validez del ultimo audio en que "tilda a funcionarios del Gobierno" de buscarle "tres pies al gato" para perjudicarlo


El fiscal general Mario Guerrero ordenó investigar el último audio entregado por la senadora opositora Carmen Eva Gonzales, no obstante eso, Ignacio Villa Vargas, uno de los 39 imputados en el caso es escéptico, porque en el último videosoborno que investigaron, el único procesado fue él y los agentes del Ministerio de Gobierno que le pagaron para que sea "testigo clave", quedaron en libertad.
En tono sarcástico Villa Vargas dijo "yo me robé el auto del Ministerio de Gobierno, saqué los 31.500 dólares de los gastos reservados, viajé a la frontera con Argentina, me pagué solo y encima me filmé".
Recordó que en forma por demás de manipulada, los fiscales lo responsabilizaron de todo, y dejaron en libertad a los funcionarios Carlos Núñez del Prado y Edson Alí, a pesar de haber sido identificados. En la legislación boliviana comete delito el que da y el que recibe. 

Abogados y procesados exigen investigación. El exdirigente cívico del Beni, Alberto Melgar, y uno de los 39 procesados, dijo ayer que si bien es cierto los videos y las cintas no constituyen pruebas, sí son indicios que pueden conducir a la verdad.
Lo mismo dijo el general retirado Gary Prado, al señalar que el Ministerio Público tiene la responsabilidad de indagar. para comenzar si es la voz del fiscal Soza y luego qué de cierto hay en las revelaciones que se hacen.
"Llegar a descubrir la verdad histórica de los hechos y en este caso la verdad es que hubo montaje del Gobierno", dijo el abogado Luis Melgarejo, defensor de Zvonko Matkovic.

Proceso e indignación. Mientras tanto en La Paz el abogado Moisés Ponce de León, defensor de Marcelo Soza, presentó una querella contra la senadora Carmen Eva Gonzales, quien entregó la última cinta.
La senadora expresó su indignación por esa situación y le pidió a Soza que estudie la Constitución, "porque parece que no conoce, como no conoce las funciones de un legislador, de un parlamentario y amenazó con abrirle un proceso paralelo por violar la Constitución.
Las imágenes más elocuentes
Infiltración. Eduardo Rózsa aparece abrazado del capitán de la Utarc, Wálter Andrade e Ignacio Villa Vargas. Fue durante un churrasco en la casa de Villa Vargas realizado en Cotoca, un mes antes que muera Rózsa en el hotel Las Américas.
Sembrado de pruebas. A fines de octubre del 2009 apareció este video en el que muestran a policías de la Utarc con una mochila roja en la que supuestamente llevan armas para colocar a los miembros del supuesto grupo subversivo.
El videosoborno. En enero del 2011 se difundió el video en el que aparece Ignacio Villa Vargas recibiendo 31.500 dólares en la frontera con Argentina. En ese caso se llevó adelante un juicio pero Ignacio Villa fue el único procesado.

martes, 5 de marzo de 2013

Alejando Brown uno de los 39 perseguidos por el caso Terrorismo I, rubricado por el MAS para perseguir y desarticular a la dirigencia de S.C., sin haber probado sus acusaciones, denuncia que el Gobierno dilata y dilata el juicio que va para los 4 años, trasladándolo de un lado para el otro con el fin de ganar tiempo.


Después de atropellos y vulneraciones a los derechos humanos, con traslados forzosos, actos ilegales innecesarios y persecuciones, el Tribunal Primero de Sentencia expresamente dio la razón a todos los que sostuvieron desde un principio que el supuesto caso de terrorismo debe llevarse en Santa Cruz.
Pese a la negativa del fiscal Marcelo Sosa, con sus temores infundados, la Justicia trasladó el juicio a sus orígenes tras realizar un tour con los acusados por Cochabamba, Tarija y Beni.
"Este Tribunal dispone el traslado del juicio a Santa Cruz, con el justificativo de seguridad de los imputados aquejados con dolencias", dijo el juez Sixto Fernández, delante de los 19 imputados que asistieron a esa sala y los hicieron entonando el himno nacional.
Los sindicados celebraron así la decisión porque Santa Cruz que es la ciudad donde estaban las pruebas y donde sucedieron los supuestos hechos, lugar de donde nunca debió salir, debido a que fue allí donde el 16 de abril de 2009 la policía realizó un sangriento operativo contra unos jóvenes que dormían en el hotel Las Américas, operativo que durante este tiempo ha sembrado muchas dudas, luego de la revelación de videos y afirmaciones que dan cuenta de una ejecución extrajudicial bien preparada, que fue utilizada por el gobierno del MAS con fines políticos y no jurídico, para descabezar a la oposición ciudadana y cívica.
Es por ello, que la falta de pruebas, algunas destruidas por el Ministerio Público, otras contaminadas y no contundentes que demuestren que los acusados por este supuesto terrorismo y así fundar una sentencia como la pretendida pro los actores, del Ministerio Público, con una Justicia manipulada por el MAS está llevando el juicio a la prolongación y su posterior extinción.
El Ministerio Público, en primer lugar está buscando la dilatación del proceso, en una búsqueda de favorecer al Gobierno, y posteriormente cuando así lo vean por conveniente, llevarán el juicio a la extinción cuando ya no le sirva. Si hubiesen existido como para sentenciar como culpables a los acusados, ya lo hubieran hecho. Pero lo que más llama la atención es la ambigüedad de las acusaciones y la ambivalencia de las supuestas pruebas porque demuestran que todo está siendo magnificado con otros fines que no son los jurídicos.
Traer el juicio a Santa Cruz es una muestra del reconocimiento de que el caso fue llevado en forma ilegal, ya que no se cumplió con el debido proceso. No se puede forzar el proceso para trasladar a otros lugares distintos al sitio donde se llevaron a cabo los hechos, la capital cruceña es su hábitat natural de los acusados y debe ser allí donde se lo realice.
En este caso ya hubo el tiempo suficiente como para poder definir si los acusados son culpables o inocentes y ya es tiempo de definir la situación. La gente debería presionar a las autoridades para que de una vez se defina y dé un fallo que sentencie o absuelva a los acusados.
Asimismo debemos anotar, que el caso del Juez Luis Tapia Pachi debería ser extinguido ya que con la decisión de traer el juicio a Santa Cruz le estarían dando la razón cuando se declaró competente para tramitar el caso terrorismo en la capital Cruceña. Empero, el jurista se vio obligado a salir del país por hacer lo correcto, según las leyes… esas leyes que el gobierno de Evo Morales escribe, reescribe y pisotea.
Gran incongruencia, Tapia Pachi es perseguido, por intentar hacer respetar la jurisdicción y ahora la justicia del interior concuerda con él y envía el caso a su cauce original.
Ya se van a cumplir casi 4 años de esta telaraña que tuvo en su momento el gran trasfondo de desbaratar a la oposición, que se agrandaba y desenmascaraba el fascismo de este gobierno. Ante este peligro, los ideólogos centralistas, ayudados por serviles y traidores a las reivindicaciones ciudadanas del oriente, logran desarticular el movimiento, pero no un movimiento terrorista ni separatista, sino el movimiento de sentimiento puro del pueblo que quería mejores días y el respeto a su derecho universal de pensar distinto.
Por todo ello, abogados y analistas han profetizado que el caso Rósza quedará archivado, ¿será acaso ésta una salida para que el Estado boliviano y sus actores no reciban una sanción internacional por sus accionar en este caso?, esta acusación injusta y falsa de parte del Ministerio Público contra personas inocentes puede quedar en nada porque ya estamos llegando al tiempo en que es posible plantear un recurso de extinción de la acción penal por máxima duración del proceso, es un recurso legal y legítimo a no ser perseguido indefinidamente, si en tres años el gobierno no ha podido encontrar una sentencia y no le interesa, por lo visto, lo que está haciendo es maniobrar para dilatar el caso.
Lo cierto es que la audiencia conclusiva sobre el caso fue suspendida hasta el 4 de marzo, y como si los injustos acusados no hubieran sufrido ya mucho, fueron devueltos a las cárceles de La Paz y Cochabamba, para que dentro de unos días vuelvan a ser trasladados inhumanamente hasta Santa Cruz, fiablemente queda en evidencia la falta de respeto por los profesionales del foro cruceño, sí estuviésemos en otro lugar, por las violaciones a los derecho, a la CPE y a las leyes los actuales mandatarios hubieran sido procesados y no estuvieran al mando del país.

domingo, 3 de marzo de 2013

ENTRE LA CHOTA Y LA CHOLITA EVO ELIGIÓ A LA CHOTA. LA CHOLITA SIFUENTES QUEDÓ DESCARTADA EN SENADORES. AFIRMA LIMACHI, SENADOR



El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Manuel Limachi, reveló este domingo a Erbol que en las elecciones internas de su partido ganó su colega Nélida Sinfuentes con 44 votos para presidenta del Senado, pero impusieron "a dedo" a Gabriela Montaño.

“Para que pueda transparentar todos apoyamos a Nélida Sifuentes, porque tiene una representación de organizaciones sociales y de condición indígena, vimos como la mejor que pueda conducir. Gana ella con 44 votos, (pero) el presidente (Evo Morales) la anula y vuelve a ratificar a la señora Gabriela Montaño, que no es de nuestra confianza”, afirmó.

texto y montaje de ERBOL. el título es nuestro. increíble. valiente Limachi

La posesión de Montaño, en vez de Sifuentes, fue producto de la “manipulación política”, frustrando la voluntad y los derechos de los legisladores oficialistas, porque no son “libre pensantes”, sino que se quedan como senadores “pantallas o levanta manos” sin poder tomar decisiones, enfatizó.

“Cuando nos reunimos con el Presidente no nos toma en cuenta para nada (a legisladores “libre pensantes”), sino que (nos trata) como si fuéramos un rebaño. No me explico por qué cuando se hace una reunión, no se efectúa deliberación y análisis con una intervención de por lo menos cinco minutos, pero lo único que hacemos es tomar chocolate y nos venimos”, argumentó.

Patrones y llunk´us

Limachi denunció que hay “patrones que manipulan (en el MAS) a su gusto” y que no le permiten a él efectuar sus funciones de fiscalización y menos nombrar a su asesor de confianza.

Los senadores “René Martínez, Adolfo Mendoza y el llunk’u (serviles) Eugenio Rojas que tiene cola de corrupción siendo alcalde de Achacachi, no nos permiten desenvolvernos”, afirmó.

En las reuniones de los senadores oficialistas con el Presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, simplemente dan la oportunidad de intervenir a la “gente seleccionada e iluminados”, pero cuando intenta intervenir el resto, son cortados, puntualizó.

Al menos 20 legisladores, que representan a organizaciones sociales, se encuentran en una situación de “discriminación” porque en las reuniones de bancada de su partido hay pocos que hablan, el resto son oyentes van en “calidad de rebaño”, se lamentó.

Limachi, alteño y migrante fue electo como primer senador por el departamento de Pando y fue fundador del MAS en la región. También reveló que sus colegas Juan Chamarro, reside en Riberalta, Beni, pero representa a Pando y Galo Bonifaz no vive en la región por donde fue electo.

viernes, 1 de marzo de 2013

tuvo que esperar más de 4 años, estar cerca de la muerte con grave estado de salud, que su familia y organizaciones de Libertad y Justicia clamaran por su situación para que LEOPOLDO FERNANDEZ, pudiera ser declarado en arresto domiciliario


La hija de la ex autoridad, Pamela Fernández pese a lamentar los "obstáculos puestos por el Gobierno", con el cambio de gobernador del penal de San Pedro, mostró su satisfacción por la salida de su padre de la clínica donde permaneció más de 45 días. La ex autoridad acompañada de sus familiares salió del centro médico con dirección a su domicilio en La Paz ubicado en la sureño barrio de Cota Cota, donde deberá cumplir con la disposición judicial de la detención domiciliaria.
45 dias permaneció en la clínica CEMES en pre y post operatorio L.Fernández

"Después de más de 10 días de estar peregrinando primero con las trabas y las excusas que nos ponían en el Tribunal, posteriormente se trasladaron éstas al penal de San Pedro, inclusive lo han cambiado al gobernador, no podía firmar la orden de traslado el gobernador saliente porque ya no era gobernador, no podía firmar la orden el entrante porque todavía no era gobernador, este tipo de excusas nos ponían durante todos estos días", manifestó a Radio Fides.
Al promediar las 18:00 horas de este jueves 28 de febrero, el ex prefecto del departamento de Pando abandonó oficialmente la clínica Cemes, ubicada en la avenida 6 de agosto, y fue trasladado hasta su domicilio. Fernández estuvo recluido en la cárcel de San Pedro desde el 16 de septiembre de 2008 y el último mes lo pasó en el centro de salud donde fue internado por problemas de salud.
Sin embargo, después de tener la orden de traslado a su domicilio por parte de Régimen Penitenciario la familia se mostró más tranquila porque tendrán la presencia de su padre, Leopoldo Fernández, en su hogar además de administrarle los tratamientos médicos que debe continuar por el tema de la tuberculosis detectada y de estabilizar la creatinina tras la extracción de uno de los riñones donde tenía un cáncer maligno.
Pamela Fernández dijo que continuarán solicitando que a su padre se lo pueda trasladar hasta otro país para que reciba atención especializada para tratar el mal del cáncer, que según los médicos del país, podrían generarse nuevas células en el lugar donde se extirpó el mal.
La defensa de la ex autoridad, Carlo Brito, manifestó que el tribunal tercero de sentencia constituido en tribunal de garantías determinó la noche del miércoles el fallo donde se aprueba la acción de libertad otorgando la tutela par que el nuevo gobernador del penal de San Pedro, coronel Carlos Coritza cumpla con la ejecución del mandamiento de detención domiciliaria y sea trasladado Leopoldo Fernández a su domicilio.
Continuidad del proceso. El fiscal Marco Antonio Rodríguez, quien suple en sus funciones a los representantes del Ministerio Público dentro el caso Porvenir, dijo que este viernes 1 de marzo, el ex prefecto y principal acusado de la "masacre" del Porvenir en septiembre de 2008, donde se registró la muerte de al menos 13 personas Leopoldo Fernández deberá presentarse a la audiencia de juicio oral.
"Se ha señalado nuevo día y hora de audiencia para el día de mañana viernes a horas 9:30… (Leopoldo Fernández) tendría que estar (en la audiencia), además que se ha informado por parte de la defensa al fecha el señor Leopoldo Fernández habría salido de la clínica", dijo el fiscal.
Asimismo, explicó que este jueves se suspendió la audiencia de la prosecución del juicio del caso Provenir por la inasistencia de Leopoldo Fernández, pese a que se reiteró una orden de remisión al gobernador del penal de San Pedro para la presencia de la ex autoridad en la audiencia.