martes, 12 de marzo de 2013

El Deber enn un trabajo de Marcelo Tedesqui muestra los vínculos de Soza con los chantajistas extorsionadores hoy presos en Palmasola. la denunciante C.Eva Gonzáles pregunta porqué el Fiscal del juicio T.Uno no está entre rejas. en el audio justamente Soza protesta contra todos ellos y les llena de insultos


Marcelo Tedesqui - marcelo.tedesqui@eldeber.com.bo
La oposición, a través de la senadora de Convergencia Nacional Carmen Eva Gonzales, presentó ayer una serie de fotos en las que se ve al fiscal asignado a la indagación del caso de presunto terrorismo y separatismo (caso Rózsa), Marcelo Soza, compartiendo en un domicilio, según la denuncia, una fiesta de cumpleaños con los exfiscales Isabelino Gómez y Edward Mollinedo; y los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno Boris Villegas y Denis Rodas, quienes se encuentran recluidos en Palmasola por el caso de la red de extorsión.
EL DEBER no pudo ubicar al fiscal Soza para obtener su contraparte. Su abogado, Moisés Ponce de León, en contacto telefónico, señaló que no habló con su cliente y aseguró que tendrá una posición al respecto en el transcurso de esta jornada.
En la presentación realizada por Gonzales, se muestra una foto de Soza con la boca llena de crema luego de que aparentemente mordió una torta de cumpleaños. La senadora hizo notar que a esos acontecimientos se invita solamente a los “amigos más íntimos”.
Las imágenes
En otras fotografías, supuestamente durante la misma reunión, se lo ve abrazado de Boris Villegas. La descripción de la presentación describe al exdirector de régimen penitenciario, como “operador del Gobierno en el caso Chaparina, participó en el operativo del hotel Las Américas (donde murió Eduardo Rózsa)”.
En otra foto también se observa a Isabelino Gómez, señalado por los denunciantes como “fiscal de materia de los casos Catler, Porvenir y Terrorismo I, apadrinado por la ministra Nardi Suxo” y más allá se ve al exfiscal Harry Suaznábar, presentado como “fiscal de los casos Catler, gastos reservados y terrorismo II, actualmente prófugo de la justicia y apadrinado por la ministra Nardi Suxo”.
En una tercera foto se observa a Denis Rodas, descrito como  “parte querellante de los casos Terrorismo I y II, Gastos Reservados, Ostreicher, Golden Forest, Sanabria, entre otros. Hombre de confianza de  los Ministros Alfredo Rada y Sacha Llorenti, apadrinado por la ministra Nardi Suxo” y a Edward Mollinedo, “fiscal de Materia de los casos: Catler, AeroSur, Video Soborno, entre otros. Mano derecha de Isabelino Gómez, abogado del excomandante de la policía, Víctor Escóbar, en el caso Covipol, y ahijado de la ministra Suxo”.
“Todos ellos están presos. Qué raro que el fiscal Marcelo Soza no lo esté, porque él, el jefe, es el amigo más íntimo de esta red de extorsión. Acá se puede comprobar lo que dijo la diputada Rebeca Delgado, que la investigación, procesamientos y encarcelamientos solamente llegarán hasta las instancias medias, porque las instancias superiores nada que ver. Son intocables”, aseveró la senadora Gonzales.
La legisladora de oposición complementó que el fiscal aludido debería estar suspendido de esa investigación y sometido a la justicia 
   COMPROMETIDOS    

Fiscales y autoridades
En la foto se observa a César Romano (sub procurador general del Estado), al fiscal Harry Suaznábar (caso Terrorismo II), al exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez y al fiscal Prudencio Flores, que ordenó la aprehensión del juez cruceño Luis Tapia Pachi. Isabelino está detenido en Palmasola y Suaznábar desapareció. 

Dos que están en Palmasola
Con la cabeza agachada, el ex director jurídico del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas, principal acusador en los casos Terrorismo I y II. A su lado, con un vaso en la mano, el fiscal Edward Mollinedo, que llevó el caso del denominado ‘videosoborno’ (el pago a Villa Vargas).

El Fiscal con un  ‘peso pesado’
El exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, que participó en el operativo del hotel Las Américas y en la intervención a la marcha indígena en Chaparina, demostrando su amistad con el fiscal Marcelo Soza.
   Otras denuncias    

1  El 14 de enero de 2011 se difundió el llamado “videosoborno”, en el que se ve a Ignacio Villa, alias El Viejo, recibiendo $us 31.500 de Carlos Núñez del Prado, exfuncionario del Ministerio de Gobierno.  
2  El 13 de abril de 2011 se mostraron fotos de Juan Kudelka, colaborador de Branco Marinkovic, caminando por tierra y dentro de un automóvil junto a Núñez del Prado.
3  El 15 de abril de 2011 el senador Róger Pinto presentó un audio en el que altas autoridades de Gobierno, abogados y el fiscal Soza discuten el arreglo de polémicos casos judiciales (caso Porvenir).

No hay comentarios: