jueves, 17 de octubre de 2013

policía corrupto Fabrizio Ormachea preso en Miami por extorsión tendrá hasta el 16 de enero para responder al juicio que le inician los EEUU. se prevee una penal de 15 a 25 años de cárcel

Una jueza federal del sur de la Florida aceptó el pedido del exdirector anticorrupción de la Policía Fabricio Ormachea, acusado en EEUU de extorsionar al empresario Humberto Roca ypostergó su juicio por tres meses, hasta mediados de enero.
La magistrada Robin Rosenbaun accedió a la solicitud de Mario Fabricio Ormachea Aliaga a menos de una semana del inicio del juicio con jurado, que estaba previsto inicialmente para el próximo lunes 21 de octubre.
En una breve audiencia realizada en esta ciudad vecina de Miami, Rosenbaun fijó el inicio del juicio para el 16 de enero,después que la abogada de Ormachea, Chantel Doakes, le pidió 90 días más para preparar la defensa.
El alto funcionario de la Policía Nacional de Bolivia, que permanece detenido en una prisión federal desde el 31 de agosto, se declaró inocente en septiembre de las acusaciones de que le habría pedido al empresario aeronáutico Humberto Roca que le pagase 30 mil  dólares a cambio de quitarle cargos que enfrenta en el país y acusar a otra persona en su lugar.
En caso de que fuera encontrado culpable de las dos acusaciones que enfrenta por viajar en una misión de comercio exterior para cometer extorsión, Ormachea enfrentaría una condena máxima de hasta 25 años de prisión.
Ormachea, de 42 años, lucía tranquilo y a través de auriculares escuchó atentamente la traducción al español de la audiencia, que transcurrió en inglés. Estaba vestido con pantalones y camisola beige de preso y llevaba grilletes en sus tobillos y esposas en sus muñecas.
"Esta todo claro", manifestó Ormachea con voz fuerte y en español cuando la jueza le explicó que de acuerdo con las leyes estadounidenses tenía derecho a un juicio por jurado. "Estoy de acuerdo", dijo cuando Rosenbaun le preguntó si avalaba la decisión de aplazar por tres meses el inicio del juicio.
El FBI detuvo a Ormachea, tras un encuentro en el que Roca le pagó 5 mil dólares como adelanto del dinero que el reclamaba, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía.
El policía viajó desde Bolivia al sur de la florida en un vuelo comercial el 29 de agosto y al siguiente día se reunió con Roca por primera vez en Miami. Una declaración jurada del FBI, indica queOrmachea le dijo al empresario que desecharían los cargos en su contra y que acusarían a otra persona si pagaba el dinero en efectivo.
La defensa de Ormachea alega que su cliente viajó a Estados Unidos a recoger a su padre, de casi 90 años, que estaba visitando a familiares en la Florida. De acuerdo con los abogados defensores,Ormachea realizó el viaje por motivos personales y no como funcionario público; y se reunió con Roca para ofrecerle asesoramiento en carácter de abogado.
El Gobierno de Evo Morales asegura que Ormachea era investigado y fue removido de su cargo el 28 de agosto, un día antes de su viaje a Miami. Lo ha descripto como un desertor y ha expresado que su viaje no fue avalado por las autoridades.
Ormachea se desempeñaba como director interino de la Unidad de Lucha Anticorrupción de la Policía. Previamente trabajó en una fuerza especial de lucha contra el narcotráfico, y sus camaradas aseguran que conocía los casos de corrupción más importantes en Bolivia.

1 comentario:

EDGAR RUIZ B. dijo...

Lo cómico de estasituación es que los fiscales ahora quieren interrogarlo en Estados unidos. Los fiscales ya tuvieron suficiente tiempo, cuando Ormachea estaba en Bolivia, para interrogarlo. Y si la justicia lo hallarioa culpable, le darian 1 añito de condena. Y de ese añito no estaríaen la carcel ni 30 segundos. Mas bien que la justicia norteamericana lo agarro y OJALA NUNCA MAS LO VOLVAMOS A VER.