viernes, 25 de octubre de 2013

por avión desde Apolo la policía trasladó a LP a 8 otros detenidos de entre los cocaleros. el mismo Comandante Nacional Aracena dirigió las operaciones.

Ocho cocaleros detenidos en el operativo del miércoles en tres comunidades del municipio de Apolo arribaron hoy a la ciudad de La Paz para ser sometidos en las próximas horas a disposición de un juez cautelar, por ser sospechosos del asesinato de cuatro erradicadores de coca y otros delitos registrados el pasado 19 de octubre.
los detenidos duermen en el Hércules que los trasladó de Apolo a LP.
Los aprehendidos fue retenido desde la víspera hasta la media jornada de hoy en el Regimiento Infantería 30 Murillo de la localidad de Apolo y a las 13.00 de la presente jornada fueron embarcados a un avión Hércules para su traslado a La Paz.
Durante el viaje, uno de los aprehendidos expresó su preocupación por que no tiene abrigo para soportar el frío de la ciudad de La Paz. “Nosotros estamos en poleras, no hemos comido desde ayer, no nos dieron nada”, esbozó uno de los detenidos en un breve contacto con ERBOL.
El avión Hércules llegó a la pista de la Fuerza Aérea Boliviana a las 14.00 y del lugar los aprehendidos fueron trasladados hasta las celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.
  
Junto a los detenidos arribaron de Apolo el comandante General de la Policía, Alberto Aracena; viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres; viceministro de Coca, Gumercindo Pucho; director departamental de la Felcc La Paz, coronel Julio Mariscal, director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), los fiscales Gregorio Blanco y Ruddy Flores, además de algunos periodistas.
Lista de aprehendidos: Víctor Machaca, Guido Gonzalo Vaquiata, Percy Fernández, Hernán Vaquiata, Eliodoro Hugo Estrada, Martín Cosme Flores, Carmelo Enríquez, Elizardo Fernandez Ortiz
Los primeros encarcelados 
El 22 de octubre, el juez Daniel Guarachi  determinó la detención preventiva en la cárcel de Patacamaya de un primer grupo de nueve cocaleros acusados por el caso Apolo, que dejó cuatro muertos, 14 heridos de bala y 18 contusos.
Entre los remetidos a la cárcel se encuentran Domingo Guzmán Mendo Condori, Luis Fructuoso Chávez Lipa, Camilo Machaca, Rubén Limaco Lipacho, Darwin Choque Surco, Savino Cubo Estrada, Alejo Huanca Flores, Santiago Flores Huanca y Julián Flores Pamuri. Texto y fotos transcritos de ERBOL, edición digital.

No hay comentarios: