sábado, 5 de octubre de 2013

el fantasma de la inflación con toda su virulencia. 13% en productos alimenticios. El Dia ha realizado una investigación, seguido el alza de precios y establecido un porcentaje que el MAS niega aunque son las amas de casa que lo soportan

Un drama, eso es lo que viven las diferentes amas de casa de Santa Cruz, a la hora de hacer cuentas, para comprar víveres en los diferentes mercados de la ciudad. Productos como: la papa, el tomate, camote, incrementaron su valor en 100% y otros alimentos como: el arroz, la harina sufrieron un incremento similar.

“Estoy comprando lo que puedo porque todo está muy caro, la arroba de la papa harinosa está en Bs 78, el tomate lo estoy comprando a Bs 8 cuando antes estaba a Bs 4”, señala Wilma Choque, ama de casa de la ciudad que cada semana llega al mercado Abasto para surtir su despensa. Para ello, lleva Bs 250 que según ella no alcanzará para alimentar a su familia de seis miembros.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación acumulada de alimentos en nueve meses fue 12,88%, más del doble de la global hasta septiembre, que llegó a 5,65%.

La tasa es mayor. Sin embargo, para el analista, Carlos Schlink, solo en alimentos la tasa inflacionaria estaría en 23%, debido al cambio que hizo el Gobierno central en la ponderación en este cálculo reduciendo el valor de los comestibles de 49% a 39%.
“No se está midiendo realmente lo que está pasando en el impacto económico de las personas, porque la mayoría usa hasta el 70% en alimentación si bajamos esta ponderación, estamos haciendo una estadística falsa, que no se ve reflejada en los bolsillos de las personas”, dijo.
Añadió que a estas alturas del año será muy difícil que el Gobierno pueda controlar la corriente inflacionaria. “Para 2014 se tiene que bajar la inflación a través del  incentivo la producción y las exportaciones y no liberar las importaciones, como ocurre en Venezuela que tiene una inflación que supera el 25%”, señaló el experto.
Para el economista, Carlos Hugo Barbery, se vienen días más difíciles para el Gobierno.
"Por tradición diciembre es el mes más inflacionario, porque en ese mes se hace el pago de aguinaldos hay muchos circulantes y la inflación fácilmente superará el 7,5%", aseguró.

Efecto. Ambos, expertos señalaron que dos serán los efectos de este fenómeno económico. El primero es la pérdida del poder adquisitivo de las personas, que según Schlink, actualmente cayó hasta un 30%.
El segundo efecto, es que los empresarios tendrán que ajustar su presupuesto, a la hora de incrementar los salarios, porcentaje saldrá de la inflación total de 2013.
Productos
El precio de la papa se dispara en mercados
Recorrido. Según el reporte oficial del INE, la papa subió su precio respecto de agosto en 22,8%; el tomate en 27,1% y pollo 6%, respectivamente.
Sin embargo, El Día, verificó que en los mercados La Ramada, Los Pozos, y Abasto, que las amas de casa compraban la papa hasta en Bs 80 la arroba, cuando hace un mes se hallaba 35 y hasta Bs 40. Lo mismo ocurre con el tomate, que con relación a agosto, mantiene el precio incrementado en 100%
Antes este fruto costaba Bs 4 y 5 el kilo pero ahora está en 10. En algunos mercados el precio es menor (Bs 6) pero el producto es de menor calidad.
Por otro lado, el valor del pollo ha sido irregular, por estar entre Bs 14, 15 y 17. /EEE.
"Tengo un restaurante y si no bajan los precios vamos a tener que subirle el plato de  Bs 14 a 16 porque todo está caro. El pollo me vendieron a Bs 16".
Pedro Cuéllar
Propietario de Restaurante
"Compro cada mes, los precios están muy elevados venimos con Bs 1.200
y no está alcanz
ando, la papa, la compraba a 42 y ahora está en Bs 78".
Juan C. Aguilar
Padre de Familia

No hay comentarios: