domingo, 27 de octubre de 2013

Comisión Interameriiana de DDHH recibió la denuncia formal de manos de Jorge Quiroga ex-presidente de Bolivia, en contra de Evo Morales quién pretende postularse en contra de la CPE, de su promesa y de los acuerdos de la Comunidad Internacional.

El expresidente de la República, Jorge Tuto Quiroga, presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que objeta la nueva reelección del presidente, Evo Morales, argumentando violaciones a la Carta Interamericana Democrática y la Convención Americana de Derechos Humanos.

La demanda dirigida a Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH consta de un legajo de 30 hojas en las que Quiroga Ramírez explica las irregularidades que se estarían cometiendo para posibilitar un tercer mandato del actual presidente de Bolivia.
Un boletín de Fundemos, señala que esta postulación va en "contra de lo que votamos los bolivianos en enero 2009, incumple la promesa y la firma del mismo Presidente Morales, y desconoce el acuerdo avalado por la Comunidad Internacional (OEA, NNUU, Unión Europea, Parlamento Andino, Brasil, México y Colombia)".
El expresidente califica este hecho como "Fujimorazo" comparando con las acciones del expresidente de Perú, Alberto Fujimori el año 2000 cuando empezó su tercer mandato "inconstitucional" acaparando los poderes públicos, acallando la libre expresión, persiguiendo opositores y pisoteando los derechos humanos.
"En un durísimo informe la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos exigió la realización de nuevas elecciones democráticas.
En Perú esta Comisión habló claro pero llegó tarde, en Bolivia la CIDH está a tiempo para detener este intento antidemocrático de romper el orden constitucional", acota el informe.

No hay comentarios: