miércoles, 31 de octubre de 2012

según Romero hay tres detenidos. no han reconocido culpa en el atentado a Vidal. los contrabandistas son los culpables asegura el Ministro de Gobierno. hay expectativa.


El ministro de Gobierno, Carlos Romero confirmó la determinación del Ministerio Público de Yacuiba de imputar formalmente a los tres sospechosos del atentado a la Radio Popular de esta región fronteriza del país.

Los delitos por los que se los imputó a Eduardo Vargas Arias (25) quien sería el chofer, además de otras dos personas, Juan José Antonio Camacho de 25 años quien tendría antecedentes penales en la policía y Jairo Sejas Chavarria de 21 años; son por allanamiento, lesiones graves y tentativa de homicidio.

“Hay tres personas que han sido arrestadas, se negaron a prestar declaraciones por la vía de la entrevista de la información y se ampararon en su derecho al silencio y esperamos su declaración testifical en la audiencia que deberá ser programada (… ) Tenemos muchos indicios para presumir de que esos son sospechosos los que están arrestados con mucho fundamento de su participación en este hecho”, manifestó en conferencia de prensa.

Para Romero, la representante del Ministerio Público debe modificar la imputación y sindicando por tentativa de asesinato en vez de tentativa de homicidio para dar una sanciones “ejemplarizadoras” a los responsables del atentado a los medios de comunicación.

Por su parte, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Cesar Navarro sugiere que el atentado está ligado a represalias por denuncias de contrabando. Recordó que el momento del hecho se entrevistaba a dos personas quienes cuestionaban los actos ilícitos.

“Estaba comentado sobre el contrabando, no estaba emitiendo cualquier opinión, abrió el micrófono para que varias personas se pronuncien sobre el contrabando en Yacuiba, ese hecho generó una reacción y creó que no estamos equivocados en nuestra opinión”, dijo Navarro.

Rechazo en Yacuiba
La tarde de este martes la fronteriza población de Yacuiba junto a los trabajadores y propietarios de los medios de comunicación realizaron una masiva movilización por las calles céntricas de esta ciudad fronteriza condenando el atentado a Radio Popular 95.1 FM.

Según reportes locales, cerca de seis mil personas llegaron hasta  las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en esa región del país, para exigir justicia y las sanciones correspondientes contra los responsables del atentado.

Desde el lunes las principales organizaciones del gremio periodístico rechazaron el ataque contra la emisora y exigen a la justicia una pronta investigación.

Repercusiones internacionales
Desde Ginebra, suiza, el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la organización Amnistía Internacional desde Londres se pronunciaron este martes condenado el atentado criminal que sufrió Radio Popular de Yacuiba. Ambas instituciones coinciden en identificar riesgos para la libertad de expresión en Bolivia.

En Miami la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el ataque con bombas incendiarias contra Radio Popular mientras esta emisora de Yacuiba, Bolivia transmitía al aire una entrevista en la que se denunciaban actos de corrupción.

No hay comentarios: