viernes, 19 de octubre de 2012

rodeada del afecto del pueblo camba Sofía la Reina de España arribó a Santa Cruz visitó a sus autoridades y se trasladó a San José de Chiquitos. de regreso en la capital oriental completará su programa de visitas y por la noche partirá de regreso en vuelo Santa Cruz Madrid, al cabo de 5 días de trabajo laborioso


La reina Sofía y Rubén Costas sostuvieron un encuentro en la Casa de España para abordar temas de cooperación y de apoyo a diversos proyectos regionales, sobre todo de agua y alcantarillado.
En la entrevista, Costas agradeció a la reina tanto el "especial cariño" que demuestra por estas tierras como la ayuda que la región recibe de España, y se consideró "un privilegiado" al contar en su departamento con uno de los centros de formación de la cooperación española.
La reina, que llegó anoche a Santa Cruz procedente de La Paz, posteriormente se desplazó hasta San José de Chiquitos para conocer los trabajos de rehabilitación del santuario jesuita, que han recibido financiación española, y visitar la Escuela Taller de la Chiquitanía, un centro de formación técnica promovido por España.
Allí una larga columna de estudiantes y pobladores la recibieron calurosamente en medio de aplausos y una fuerte custodia policial.
El alcalde de San José Germaín Caballero nombró a la reina "huésped de honor" de la localidad misional.
Rodeada por la muchedumbre, hizo su entrada en el restaurado conjunto misional fundado a mediados del siglo XVIII, cuando en los dominios americanos de la Compañía de Jesús nadie entraba sin su autorización, ni siquiera las autoridades eclesiásticas del virreinato, y comprobó el resultado de unas obras de rehabilitación a las que España ha destinado un millón de dólares.
Acompañada en todo momento por el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, y el alcalde  Germain Caballero, comenzó su visita por la torre, edificada en 1740, en los orígenes de la misión, y continuó el recorrido por las cinco salas del museo anexo antes de entrar en la iglesia, donde la recibió entre aplausos una amplísima representación de todos los colectivos sociales.
Mañana, última jornada de este viaje a Bolivia, la reina permanecerá en la ciudad de Santa Cruz, donde acudirá al Centro de Formación Ocupacional de jóvenes discapacitados, gestionado por los franciscanos, que recibe ayuda española, y presidirá la inauguración de un proyecto de potabilización y alcantarillado financiado por el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento.

No hay comentarios: