sábado, 20 de octubre de 2012

nuevo fiscal General Ramiro José Guerrero Peñaranda ha sido elegido de entre 33 postulantes y por 105 de los 144 parlamentarios en sesión de medianoche


El exministro interino de la Corte Suprema de Justicia y exconstituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramiro José Guerrero Peñaranda, fue elegido ayer como Fiscal General de Estado, de una terna de 33 candidatos, en la sexta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional que concluyó hasta después de la medianoche.
Guerrero fue elegido con 105 votos de los 144 asambleístas que asistieron, Marcelo Soza obtuvo cinco, Mario Uribe tres, Sandy García uno, 29 blancos y uno nulo. La nueva autoridad será posesionada la próxima semana, según anunció el vicepresidente Álvaro García Linera.
Guerrero obtuvo más de dos tercios de votos de los asambleístas asistentes en una primera vuelta. Para lograr la elección requería 96 votos (dos tercios) y obtuvo 105, con lo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tal como anunció demostró que no perdió el control de la Asamblea Legislativa.
La oposición no repetió la votación que se dio para el caso de la diputada Adriana Gil, que frustró los dos tercios que requería el oficialismo para suspenderla del cargo, pues solo hubo 29 votos blancos y uno nulo.
La votación por sufragio y no nominal como planteó la oposición, se inició pasada la medianoche, luego de un debate de casi cinco horas (desde las 19:00), en el que los 16 oradores 10 de la oposición y 6 del oficialismo fundamentaron sus posiciones.
El tratamiento del tema se inició con la lectura del informe de la Comisión que se encargó de la evaluación de los 62 postulantes y el debate sobre la ilegalidad del proceso, planteada por el Movimiento Sin Miedo y que fue rechazada por los legisladores oficialistas.
Aunque el oficialismo aseguró, antes de la sesión, que los 33 postulantes habilitados en el proceso de selección tenían la misma posibilidad para ser elegidos, en horas de la mañana tras una reunión de la bancada oficialista, se conoció que el MAS apostaría por el exmagistrado y exconstituyente del MAS por Chuquisaca, que en su criterio cumple con todos los requisitos.
Quién es Guerrero
Entre otros cargos públicos que desempeñó, Guerrero Peñaranda fue director, en la década de los ’90, de la Fundación Tierra, una ONG que trabajó estrechamente con la entonces Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca (FSUTCCH), sobre todo en el proceso de saneamiento de tierras. Luego se desempeñó como asesor de la misma federación campesina.
Se desempeñó como asambleísta por Chuquisaca, en la Asamblea Constituyente, en representación del Movimiento Al Socialismo (MAS). Luego de cerrada la Asamblea Constituyente fungió como Director de Transparencia del Ministerio de Educación.
En febrero de 2010, el presidente Evo Morales lo designó, vía decreto, como ministro de la entonces Corte Suprema de Justicia y, posteriormente, fue candidato a magistrado en el proceso de las elecciones judiciales, quedándose a medio camino.
Esta semana, la diputada Norma Piérola (PPB-CN) impugnó su candidatura denunciando que cuando desempeñaba funciones en la Suprema, Guerrero determinó la extinción de la acción penal en 25 casos de narcotráfico.
Otras voces de la oposición denunciaron en semanas pasadas que el abogado, nacido en Puna, provincia Linares de Potosí, era la carta del oficialista MAS para ocupar el cargo de Fiscal General titular, según Bolivia TV –esta madrugada–, el primer Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia.

1 comentario:

Unknown dijo...

GRACIAS PODRE HACER MI TRABAJO Y TE NDRE UN 10