sábado, 10 de julio de 2010

comprobada la mentira de la Policía. una segunda autopsia descubre torturas graves y asfixia del detenido Olorio Apaza muerto al ser interrogado.

(La Razón tomó la foto de la morgue cuando se paró a la prensa)

El Ministerio Público citará al menos a cinco policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, quienes están acusados de asesinato por la muerte de David Olorio Apaza, sospechoso de haber participado en el asalto a oficinas de Vías Bolivia, el domingo 4.

“La querella fue presentada por la concubina del occiso, Carola Cristina Céspedes, por supuestos autores de asesinato”, afirmó el fiscal que atiende el caso, Daniel Aguilar.

Olorio Apaza murió la madrugada del martes, camino al hospital, a raíz de un paro cardiaco, según los primeros informes policiales. Sin embargo, la pareja de éste denunció que fue torturado y asesinado durante un proceso interrogatorio.

Tras recibir la demanda de la concubina, Aguilar anunció que se citará al menos a cinco policías para establecer los hechos y las circunstancias que derivaron en la muerte de Olorio Apaza. Entre los citados están el encargado de llaves de las celdas de la FELCC y el director de Inteligencia de esa repartición.

Fuentes policiales indicaron que quien interrogó a Olorio Apaza el martes es el teniente Omar Antezana, jefe de Propiedades y de Inteligencia de la FELCC de El Alto.

Al referirse a este tema, el director de la FELCC de El Alto, coronel Israel Vega, aseguró que no avalará a ningún efectivo de su unidad y que pondrá a disposición del Ministerio Público toda la información que éste requiera para la investigación. “Cada uno es profesional como policía y yo no puedo meter las manos al fuego por nadie, sólo nos remitimos a los informes que recibimos”.

Vega indicó que la noche del martes, a través de una llamada, le informaron que Olorio Apaza pidió hablar. “Quería hablar con alguien, no específicamente conmigo, entonces a esa consulta el cabo de llaves informó que salió el teniente”, dijo y luego se negó a identificar al efectivo.

El jefe policial no dio detalles sobre la hora del pedido de Olorio Apaza, pero se presume que fue antes de ser sometido a un interrogatorio. Vega dijo que en ese momento se encontraba en un operativo y que no estaba en dependencias de la FELCC.

Agregó que recibe de forma constante informes de quienes trabajan en dependencias de dicha unidad. “Ellos, al dar su informe, dan a conocer todo lo que han escuchado y han dicho”, explicó la autoridad policial.

VERSIONES. El director de la FELCC de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, sostuvo la versión de que los moretones que presentó el cuerpo de Apaza fueron producto de una caída. “Al examen externo no presenta lesiones exteriores más que la que se hizo en el momento de la caída cuando estaba en las celdas de El Alto”, señaló.

La parte acusadora sostiene que fue asesinado porque presenta una serie de moretones en todo el cuerpo, somo si hubiera sido torturado.

“A través de la investigación se va a determinar quiénes son los implicados en este hecho. Creemos que son al menos cinco personas que serán convocadas a declarar para esclarecer el hecho”, precisó el fiscal.

El representante del Ministerio Público agregó que ayer no se pudo interrogar a los policías que están bajo sospecha. “Este proceso va a comenzar desde la próxima semana, es probable que desde el lunes”, aseveró.

Álvarez afirmó que se está solicitando todos los informes de la FELCC y que se va a analizar los resultados de las autopsias hechas a Olorio Apaza, para conocer las circunstancias reales de su deceso.

Denuncian exceso policial

Hora
El abogado de la familia de Olorio Apaza sostiene que el interrogatorio se hizo a las 3.00, sin la presencia del
fiscal asignado.

Detención
Apaza fue detenido la mañana del martes y declaró su inocencia. La audiencia debía efectuarse al día siguiente.

Realizan la segunda autopsia en presencia de la familia

El cuerpo de David Olorio Apaza fue sometido ayer a una segunda autopsia en la morgue judicial, con el fin de conocer las causas de su muerte. Sus familiares solicitaron la acción y participaron de esa tarea realizada por la forense Mabel Morales.

Olorio Apaza, uno de los supuestos implicados en el asalto al peaje de Vías Bolivia del pasado domingo, murió el martes cuando estaba detenido. Hay contradicciones sobre su muerte; mientras la Policía dice que se debe a un paro cardiaco, la familia del fallecido afirma que lo mataron durante un interrogatorio.

En la autopsia, que se realizó entre las 16.30 y 21.15, también participó el forense Rubén Soliz, quien practicó el primer examen.

Al final de la autopsia, Morales informó que se tomaron muestras del cadáver y que en 10 días se tendrá un informe sobre las causas de la muerte de Olorio Apaza.

“Los que le han detenido son los responsables de la muerte de mi hijo, además yo lo vi adentro (en la morgue). Todo su cuerpo está golpeado y maltratado, es mentira que haya muerto de un ataque cardiaco, él era sano”, dijo el padre, Hipólito Olorio.

Tras la autopsia, se dio la autorización para que los familiares recojan el cadáver, el mismo que fue trasladado a Coripata, lugar donde nació David Olorio Apaza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy lamentable que nuestra policia después de haber estudiado para formar parte de la sociedad proceda de esa manera ,,,,deberian tomar en cuenta que delicuentes,,son seres humanos y como tal merecen ser juzgados como corresponde ,pero de ninguna manera a la policia se le puede permitir que maten a sangre fria solo por el hecho de llevar uniforme ,,,,pedir al gobierno que castigue a estos individuos y les quiten el grado porque son solo son asesinos.