lunes, 26 de julio de 2010

La Asamblea Permanente de DDHH desde S.Cruz informa que las violaciones en la policía, las FFAA y el ámbito del Estado resultan intolerables HOY!

A pesar de los avances en materia de derechos humanos, el Estado continúa siendo el principal transgresor de las libertades y derechos fundamentales de los bolivianos, señala un informe de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), al citar a la Policía, al Poder Judicial, a las Fuerzas Armadas y al sistema público de salud entre las instituciones nacionales que más violan los derechos universales e igualitarios.

Sólo en Santa Cruz, la APDHB recibe entre tres y cuatro denuncias al día por este tipo de casos. Hay sectores que son más vulnerables a la violación de sus derechos: jóvenes, mujeres, adultos mayores, niños, indígenas, homosexuales y personas que portan o padecen el VIH-sida.

La APDHB sacó a relucir esta realidad cuando denunció públicamente que la Policía, la institución responsable de la seguridad de las personas y de velar por el orden público y el cumplimiento de las leyes bolivianas, es la que más vulnera los derechos humanos en el país. La prueba irrefutable de lo afirmado estaba en las marcas de la tortura sufrida por David Olorio Apaza, fallecido en celdas policiales el 7 de julio.

Tras la acusación, el propio comandante de la Policía, Óscar Nina, admitió que en la institución policial hay problemas que deben ser superados y prometió que no se encubrirá a los acusados de torturar al presunto asaltante.

La presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, manifestó que “a pesar de que contamos con un escenario muy favorable con la Constitución para la acción por los derechos humanos, lo cierto es que estos mecanismos todavía se mueven en un marco teórico. Así, mientras se avanza un uno por ciento, hay un noventa y nueve por ciento que sigue sufriendo la vulneración de sus derechos”.

La activista señaló que, además de la Policía , hay otros grandes violadores de los derechos humanos en el país desde el ámbito estatal. “Otra de las instituciones que vulnera los derechos de las personas es el Poder Judicial. La muestra es la retardación (de justicia), los fallos injustos”.

Herrera también identificó a las Fuerzas Armadas y al sistema de salud como otros transgresores.

La presidenta de la APDHB en Santa Cruz, María Inés Gálviz, confirmó que la mayor parte de las denuncias está referida a vulneraciones perpetradas por uniformados de la Policía y del Ejército.

No hay comentarios: