jueves, 29 de abril de 2010

MASIVA PROTESTA LABORAL. QUEREMOS EL DOBLE DE AUMENTO. PAROS Y MARCHAS

El 5 por ciento o 32,5 bolivianos de incremento al salario mínimo nacional que anunció el Gobierno como regalo para este 1 de mayo, cuando se celebra el Día del Trabajador, provocó el rechazo de los policías de baja graduación, además de cuatro sectores sociales que ahora se articulan con diferentes protestas en demanda de un mayor aumento.

Los suboficiales, sargentos, clases y policías del servicio pasivo y activo de la Policía Boliviana anunciaron una masiva movilización, junto con sus esposas e hijos, la instalación de piquetes de huelga de hambre y bloqueos.

“Los policías entran en estado de emergencia desde la fecha porque existe un malestar general a escala nacional por el incremento de sólo el 5 por ciento al salario. La reserva activa y los jubilados del servicio pasivo también han determinado rechazar esta decisión gubernamental. Nosotros planteamos un incremento salarial del 25 por ciento”, dijo ayer a Erbol Víctor Laura, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol).

Pero los policías no son los únicos que se movilizarán, los maestros harán un paro mañana. José Luis Álvarez, dirigente de los docentes urbanos de La Paz, calificó de ridículo el aumento del 5 por ciento. “Como magisterio paceño, nunca hemos creído en el Gobierno del MAS y lo hemos combatido como a los gobiernos de derecha”, dijo Álvarez, al confirmar el paro de actividades mañana.

Ante eso, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que descontarán a los profesores que no trabajen este viernes. Los maestros piden un salario mínimo vital de 7.000 bolivianos.

En tanto, a través de un comunicado, la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia (Conmerb) le dijo no también al incremento del Gobierno. “Exigimos al Órgano Ejecutivo un mayor incremento, tomando en cuenta como base el actual alza del costo de vida”, señala el pronunciamiento de los maestros rurales divulgado ayer.

A su turno, los fabriles de La Paz ingresarán hoy en su tercer día de huelga de hambre. “Nosotros queremos el 12 por ciento de aumento al salario básico y rechazamos el 5 por ciento del Gobierno”, sostuvo el secretario General de los trabajadores fabriles de La Paz, Wilson Mamani, mientras unos 20 trabajadores ayunaban en instalaciones de la federación. Hoy, los fabriles marcharán desde las 17.30 por las calles de La Paz.

Por su parte, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Felipe Machaca, repudió también el aumento del Gobierno y pidió que éste sea proporcional a la canasta básica familiar. “El sábado además marcharemos con todos nuestros afiliados desde la Montes y a partir de las ocho de la mañana”, anunció Machaca, mientras notificaba a otros afiliados para la protesta. El Ejecutivo anunció que este 1 de mayo hará conocer los decretos —entre ellos el del aumento del 5 por ciento—en favor de los trabajadores. Ayer, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, dijo que el 5 por ciento significa un aumento de 647 a 679,50 bolivianos (32,5 bolivianos). El incremento es considerado por las autoridades como “el mayor en la historia del país”.

En 2002, el incremento salarial fue del 4,8 por ciento; en 2003 bajó al 4 por ciento, en 2004 se redujo al 3 por ciento, en 2005 llegó al 3,5 por ciento, en 2006 aumentó en 7 por ciento; en 2007 fue del 6 por ciento, en 2008 subió al 10 por ciento y en 2009 trepó a 14 por ciento. Durante el periodo gubernamental de Evo Morales, el de este año es el más bajo desde 2006.

“Este 5 por ciento es altamente beneficioso comparando con 2009 que fue de 0,26, hay un incremento de 4,74, de recuperación real del salario, por tanto, en 2010 se cubre lo que se perdió en 2009”, analizó ayer Delgadillo.

Las autoridades creen que este incremento es el más alto en los últimos años.

Amparo para inamovilidad

Para el 1 de mayo, Día del Trabajo, el Gobierno alista un decreto supremo que garantizará el derecho de inamovilidad funcionaria a favor del empleado u obrero que tenga a su esposa embarazada, ya que le otorgará la facultad de interponer un amparo constitucional contra la empresa en caso de que ésta lo quiera despedir.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó que el derecho de inamovilidad funcionaria se encuentra en el Decreto Supremo 011/2009, que está vigente. “Pero se realizará esa añadidura porque existen muchos problemas de los trabajadores con las empresas ya que no aceptan ese derecho y el empleado tiene que irse a juicio”.

Aguilar explicó además que el incumplimiento de las empresas ocasiona que el mecanismo de la ejecución de este derecho sea lento. “La idea es que ahora sea más rápido, a través de un amparo constitucional”.

Además, el ex Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) confirmó que el Gobierno alista ocho decretos para el 1 de mayo.

No hay comentarios: