jueves, 1 de abril de 2010

desde el día de hoy, primero de abril los bolivianos tendrán acceso a un nuevo pasaporte con 18 llaves de seguridad

yw Evo Morales inaugura un sistema para una emisión de pasaportes de lectura mecánica

La Paz, 1 abr (EFE).- El presidente Evo Morales inauguró hoy el nuevo sistema para la emisión de pasaportes de lectura mecánica y se convirtió en el primer ciudadano de Bolivia en obtener este documento, exigido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En un acto realizado hoy en la Cancillería boliviana, los funcionarios del Servicio Nacional de Migración registraron los datos del mandatario y capturaron sus huellas, fotografía y firma de forma digital.

Al concluir este proceso, el canciller David Choquehuanca explicó que los nuevos pasaportes incorporan datos biométricos, dos códigos de lectura mecánica y 18 medidas de seguridad para evitar falsificaciones, cambios que han sido comunicados a todas las autoridades aeroportuarias del mundo.

Los nuevos pasaportes tienen validez a partir de hoy, en tanto que los documentos de lectura manual desaparecerán en forma paulatina.

Choquehuanca destacó que la implementación del nuevo sistema permitirá agilizar la emisión de pasaportes a ciudadanos bolivianos residentes en el exterior, puesto que la entrega del documento tomará 15 días frente a los 45 que demandaba el trámite hasta hoy.

De su lado, Morales expresó su satisfacción por la aplicación de un sistema moderno para la emisión de pasaportes y pidió a los funcionarios de Migración que atiendan con eficiencia y rapidez a toda la población que requiera este documento.

En 2009 el Gobierno aprobó la adquisición de los primeros 350.000 pasaportes de lectura mecánica y del soporte técnico e informático para la emisión de los documentos a las firmas cubanas Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas (Datys) y Comercializadora Integral de Tecnologías Especiales Desarrolladas.

No hay comentarios: