sábado, 24 de abril de 2010

los masistas contra toda razón "felicitaron a Evo por su cumbre" desastroza y fracasada y aprobaron su postulación nada menos que al Nobel de la Paz.

La bancada parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados sorprendió ayer a la oposición con la introducción y aprobación, en medio del desorden, de una resolución camaral que postula, a nombre de la Asamblea, al Premio Nobel de la Paz al presidente Evo Morales.

Tras cuatro horas de deliberar las modificaciones al Código Penal y casi al concluir la sesión, la bancada masista introdujo, con dispensación de trámite y apelando al voto de urgencia (establecidos en el Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados), un proyecto de resolución camaral que felicita al Presidente del Estado por la organización del evento, aprueba las conclusiones de la Cumbre de los Pueblos y postula oficialmente a Evo Morales como candidato al Premio Nobel de la Paz.

Las fuerzas políticas de la oposición trataron de reaccionar objetando lo irregular del trámite. La diputada Paola Zapata (PPB-CN) cuestionó que se manipule así el procedimiento legislativo “para tratar de validar el fracaso de la Cumbre”.

“¿Qué estamos premiando? ¿La intolerancia, la ignorancia o la homofobia? Sólo el hecho de que el presidente Morales haya calificado de ‘desviación sexual’ a la libertad de tener opciones sexuales lo inhabilita para recibir el Nobel”.

El martes, en la inauguración de la Cumbre sobre el Cambio Climático en Tiquipaya (Cochabamba), el Jefe de Estado atribuyó la homosexualidad y la calvicie al consumo de alimentos transgénicos, como la carne de pollo.

El diputado cruceño Rubén Darío Rojo (PPB) objetó que el proyecto no hubiese sido enviado a Comisión para su análisis, y su colega Norma Piérola hizo notar que la votación no era regular debido a que la directiva de la Cámara no se encontraba completa y a que ni siquiera se conocía las conclusiones de la Cumbre que los diputados aprobaron.

El proyecto de resolución fue presentado a petición del asambleísta tarijeño José Antonio Yucra (MAS). La jefa de bancada del oficialismo, Rebeca Delgado, defendió la postulación del Jefe de Estado porque organizó una Cumbre, como ningún Mandatario, y con el objetivo de defender el medio ambiente.

El MAS defendió la postulación del Jefe de Estado al Nobel de la Paz.

Para destacar

La Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, aprobó la resolución que postula al Presidente al Premio Nobel.

La aprobación de esta norma no estaba en agenda del Legislativo, pero el MAS insertó el tema al final de una sesión.

La oposición intentó frenar la aprobación cuestionando al Jefe de Estado sus declaraciones en la inauguración de la Cumbre.

El oficialismo reaccionó en coro ante las protestas de los legisladores opositores con la consigna “patria o muerte”.

El MAS justificó la postulación de Morales a esa nominación porque organizó una Cumbre en defensa del medio ambiente.

La oposición rechazó la iniciativa porque considera que no se puede promocionar la homofobia, en alusión al Presidente.

No hay comentarios: