miércoles, 7 de abril de 2010

observadores en contra de Evo. las elecciones fueron correctas Evo las impugna. Enjuiciaré a las Cortes "me han robado votos"

El presidente Evo Morales advirtió ayer con asumir acciones legales en contra de los miembros de las cortes departamentales electorales de Beni, Tarija, Pando y Santa Cruz por incurrir en supuestas irregularidades, mientras que militantes del MAS provocaron la paralización del conteo de votos en Pando y amenazaban con tomar las instalaciones de la sede del organismo electoral en Trinidad, bajo denuncia de fraude en los comicios departamentales y municipales del domingo 4.


La posición asumida por el jefe de Estado y por sectores afines al MAS fue desestimada por el presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, y cuestionada por el ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas y por el politólogo Carlos Cordero, que calificaron la declaración de Morales como una acción para intentar empañar los resultados de las elecciones regionales, en las que el partido oficialista no alcanzó los resultados esperados por el mandatario.


Morales calificó como acto delictivo el comportamiento de los vocales electorales en los departamentos en que las gobernaciones quedaron en manos de la oposición, y anunció que defenderá el voto de sus copartidarios. “Tomaremos acciones penales contra estas autoridades que juegan con la democracia", amenazó Morales.


El día anterior, la candidata a la gobernación de Beni por el MAS, Jessica Jordan, denunció un supuesto fraude porque en una de las mesas de sufragio del colegio Nicolás Suárez ni siquiera fue registrado su voto. Sin embargo, el presidente de la corte beniana, Víctor Édgar Moreno, respondió que las actas de votación recibidas por la Corte estaban firmadas por los jurados de las mesas y los delegados de los partidos políticos, incluyendo el masista.


En respuesta, Antonio Costas dijo que "cuando las diferencias son pequeñas los candidatos recurren a todos los recursos que estén a su alcance”. El titular de la Corte también alertó que de detectarse una irregularidad en el proceso, el mandatario no tendrá necesidad de acudir a la justicia porque el organismo electoral tiene sus mecanismos internos para resolver el problema.


Desde Santa Cruz, el presidente de la CDE, Mario Orlando Parada, calificó de infundadas las declaraciones del jefe de Estado porque de las más de 5.600 mesas instaladas en el departamento, sólo una ha sido observada. “La denuncia tiene que ser probada. No se puede denigrar, amenazar ni atacar a una institución sin ningún sustento”, retrucó Parada.


Por su parte, el politólogo Carlos Cordero dijo que "el hecho que el Presidente esté impugnando la elección y amenazando con juicios a los vocales, no es una buena señal para la democracia. Da la impresión que está tratando desvalorizar el triunfo de la oposición", afirmó Cordero, que comparó esta acción con la anulación de elecciones realizadas en el Gobierno de facto de Luis García Meza.


Por su lado, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas calificó de una ‘burla’ al voto popular las recientes amenazas que realizó el jefe de Estado contra cuatro cortes departamentales electorales y pidió el pronunciamiento de los organismos internacionales.

Para la Cidob, los ataques afectaron
Las declaraciones del fiscal Félix Peralta en contra del cardenal Julio Terrazas y la confrontación con el Movimiento Sin Miedo fueron las causas para la derrota del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz y La Paz, según una evaluación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
El presidente de la organización, Adolfo Chávez, atribuyó a estos factores los resultados adversos que consiguió el partido en función de gobierno en las elecciones departamentales y municipales del domingo 4.
“Las causas principales han sido que en la ciudad de La Paz ha impactado al resto de los otros departamentos el ponerse a lidiar con el Movimiento Sin Miedo, se le hizo crecer de la nada”.
A juicio de Chávez, “otro de los factores que vemos de forma contundente, es el caso del fiscal Peralta involucrando (al cardenal Terrazas), algo innecesario faltando pocos días para las elecciones”. Un tercer elemento que fue anotado por el presidente de la CIDOB se refiere a que no se respetaron las instancias orgánicas para la definición de candidatos. “Estas tres figuras importantes pesaron en la decisión y la voluntad de todas las personas a que puedan cambiar su opinión”. /Erbol

En la jornada

- Montero. Sectores del MAS dijeron ayer que el candidato Mario Baptista ganó la Alcaldía, pe-se a que los resultados extraoficiales mencionan como vencedor a Ronald Nieme, del MNR.

- UCS. El partido de Johnny Fernández denunció la aparición de 25 actas que tienen más votos que el número de personas inscritas. En la CDE cruceña lo desmintieron.

- OEA. Los observadores del organismo internacional calificaron de ‘ejemplares’ las elecciones del domingo.


No hay comentarios: