martes, 20 de abril de 2010

masistas piden nacionalizar San Cristóbal poniendo en duda el respeto al Derecho y la Seguridad Jurídica. Alarma

Emitió comunicado

Sumitomo asegura que cumple leyes bolivianas y niega saqueo de minerales

En un comunicado oficial de la japonesa Sumitomo, encargada de la explotación de plata, zinc y plomo en San Cristóbal (Potosí) esta empresa niega las versiones surgidas en Bolivia, incluso de boca de autoridades nacionales, sobre un “saqueo” indiscriminado de minerales y el uso de 600 litros de agua por segundo que consume sin cancelar ni un centavo.

Sumitomo aclaró que sus operaciones en Bolivia están enmarcadas en el Código de Minería de 1997, y aseguró que cumple de manera estricta toda la normativa boliviana referida a las leyes de medio ambiente y aguas.

"Por tanto, el marco legal vigente no exige ni obliga a ningún operador minero a pagar por el uso del recurso agua. Además, su adecuado manejo es también permanentemente supervisado por las autoridades nacionales competentes a través de inspecciones que se efectúan continuamente", señala el comunicado.

La firma explicó que en pago de impuestos desde el año 2000 hasta el mes de marzo de 2010 se pagó un total de 358 millones de dólares y que el año pasado se canceló a la Prefectura de Potosí un total de 38 millones de dólares por concepto de regalías mineras.

Sumitomo se vio involucrada en el conflicto que protagonizan comunarios de tres Municipios que se encuentran en el Sudoeste Potosino en la frontera con Chile, donde la protesta por la electrificación también pide que se modifique la distribución de las regalías mineras que debe entregar

Sobre este tema, el gobernador electo de Potosí, Félix González, que asume a fines de mayo, propuso la nacionalización de la minera San Cristóbal en beneficio del departamento.


No hay comentarios: