jueves, 29 de noviembre de 2012

Guider Arancibia Guillén de El Deber nos ofrece un gráfico con los nexos de la red de extorsionadores. se apoderaron de los 27 millones de dólares de Jacob. otros casos están siendo revelados.




El estadounidense Jacob Ostreicher llegó a Santa Cruz en 2008. Constructor de profesión, con dos hijos y 11 nietos, asegura que junto a su socio Andrés Solty se dieron por invitados por el presidente Evo Morales que en un discurso dijo que garantizaba a los inversores extranjeros siempre y cuando respeten las leyes del país. 
Ostreicher y su socio invirtieron $us 27 millones para el proyecto Bolivia. Fue así que llegaron a Santa Cruz, donde en Guarayos y la zona norte del departamento hicieron inversiones agrícolas y de ganadería. 
Sin embargo, desde hace 18 meses vive un calvario en condición de detenido, en un proceso que se le sigue por legitimación de ganancias ilícitas. Le incautaron sus bienes: 20.000 toneladas de arroz, maquinaria agrícola y gran cantidad de ganado vacuno de raza. Ostreicher siempre denunció ser víctima de injusticia, pero en más de 20 audiencias no consiguió que lo escuchen. 
El miércoles 31 de octubre su amigo personal, el galardonado actor Sean Penn, lo visitó en la cárcel de Palmasola y escuchó su historia. Un día antes, el actor había sido recibido en Palacio de Gobierno por el presidente Evo Morales que lo declaró embajador para que gestione la causa marítima, la despenalización de la hoja de coca y la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. 
Sean Penn ingresó al penal con una comitiva integrada incluso por un alto funcionario de la embajada de Venezuela y el médico forense Celso Cuéllar,  que certificó que la salud de Ostreicher estaba deteriorada, por lo que recomendó su internación. La recomendación fue aprobada por la jueza Eneas Gentile; hoy sigue recibiendo atención médica en la clínica Incor. 
En la madrugada de ayer una comisión de fiscales encabezada por el fiscal de Distrito, Henry Herrera, el viceministro de Régimen Interior Jorge Pérez y el comandante nacional de la Policía Víctor Maldonado, llegó hasta la clínica donde Ostreicher volvió a contar su historia.
El diálogo concluyó cerca de las 5:30 y al final las autoridades  expresaron sus disculpas a Ostreicher y se comprometieron a actuar de inmediato y a esclarecer los hechos denunciados, según fuentes policiales.
Ostreicher, en una entrevista televisiva, manifestó anoche que el exasesor del Ministerio de Gobierno Fernando Ribera es uno de los personajes más funestos que le hace daño a Evo Morales. Aunque aclaró que en ninguna parte del mundo el sistema de justicia es perfecto, aseguró que los fiscales Roberto Achá y Janeth Velarde, que no escucharon su versión, actuaron de forma “planificada y premeditada” alentados por Rivera y su gente.
Se refirió al exjuez Fernando Orellana como el que obedeció las instrucciones de los fiscales para enviarlo detenido y para que su arroz desaparezca. El estadounidense asegura estar arrepentido de venir a Bolivia, porque se le destruyó su honor y el de su familia. 
Textual

José Manuel Antezana,  ex director nacional de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia, declaró ante la Fiscalía de Santa Cruz. Trabaja desde el año 2008 para el Gobierno. Aquí parte de sus declaraciones:
“Cuando salía a mi trabajo en taxi fui abordado por policías que me detuvieron. Me llevaron a mi casa y había dos fiscales”. 
“El giro (de dinero) que recibí es producto de la compra de un vehículo de manera legal. Tengo documento privado y legal de la compraventa del motorizado. Este vehículo  lo compré hace más de cinco años mediante poder el mismo que no pude realizar la transferencia  a mi persona”. “Al señor Jacob Ostreicher y a sus abogados no los conozco personalmente, solo a través de los medios de comunicación.  Tampoco conozco a otras personas que se investigan  en el caso ni a los funcionarios de Bienes Incautados”.  “Debo aclarar que $us 10.000 devolví al señor Jorge Vaca Justiniano por la no transacción inconclusa de la venta del vehículo”.  
“El único bien que tengo es mi vehículo. Siempre trabajé con gente de los verdaderos movimientos sociales. A Fernando Rivera y Dennis Rodas por referencia conozco que son o eran abogados del Ministerio de Gobierno”.
Antezana, en audiencia, dijo que tiene tres abogados y que jamás se involucró en actos irregulares por lo que es inocente. Pide que la justicia sea imparcial. Su abogada es Yilka Hinojosa, ex coordinadora nacional de la Felcn.
ANTECEDENTES DEL CASO

- Detención. En junio de 2010 Jacob Ostreicher es detenido por la policía antidrogas después de haber denunciado a la colombiana Claudia Liliana Rodríguez de estafarle millones de dólares. Ostreicher tiene dos procesos penales y uno civil contra la colombiana que fue detenida por la Felcn. Ahora él enfrenta un proceso por legitimación de ganancias ilícitas. Ella fue trasladada a Sucre, por decisión de Régimen Penitenciario. En octubre de 2011 su amigo Sean Penn lo visitó (foto).
- Su libertad. Ostreicher fue favorecido con libertad con medidas sustitutivas por el entonces juez Zenón Rodríguez, pero luego revocó su fallo y ordenó la detención. Luego Rodríguez fue designado vocal del Tribunal Departamental de Justicia.

No hay comentarios: