viernes, 23 de noviembre de 2012

Fides ha documentado los sucesos de La Calancha en un video de 3 minutos y medio. recuerda la violencia contra Sucre que se resistió a la imposición de EVO de dictar una nueva CPE con disposiciones contrapuestas al interés nacional. 3 muertos. 3 héroes que el pueblo honra y pide Justicia para los autores de las muertes.


IDEOS

A cinco años de las muertes en La Calancha
Un lustro, la mitad de una década, ha pasado desde que en Sucre se aprobó en grande la nueva Constitución Política del Estado en grande, fue en un cuartel militar, y en medio de violentas protestas de chuquisaqueños que exigían que la capitalidad plena sea tratada en el foro. Aquel noviembre de 2007, la ciudad en la que nació el país se vistió de luto, tres jóvenes perdieron la vida y cientos quedaron heridos, hasta hoy no se castiga a los responsables.

Gonzalo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo, murieron durante el choque con fuerzas de la Policía, más de 200 heridos fueron reportados durante las violentas jornadas que se iniciaron el viernes 23 de noviembre de 2007 y concluyeron el domingo 25.

Juan Cardozo, representante de los familiares de las víctimas de La Calancha, denunció que no tienen apoyo de las autoridades municipales, departamentales y menos nacionales que los ayuden a buscar justicia en este caso.

“En el tema de La Calancha saben que hay muchas ex autoridades y autoridades que están involucradas en este proceso, no aceleran el caso porque saben que tienen mucha cola que pisar”, dijo Cardozo.

Recordó que el ex fiscal general del Estado, Mario Uribe “teniendo los medios” no impulsó el proceso ni la investigación “más aún lo sacó del proceso al presidente de la República, porque él como primera autoridad tenía el conocimiento de lo que estaba pasando en el tema de la Asamblea Constituyente”.

Cardozo reconoce que “en esta coyuntura será muy difícil” que los escuchen, pero aseguró que no descansarán hasta que se castigue a los responsables “lo que buscamos es justicia, lo que buscamos es saber que se dé con los autores intelectuales de la muerte y de los asesinatos de nuestros hermanos”, señaló.

A nivel jurídico lo último que se sabe de este caso, es que en octubre de 2011, la Corte Suprema tomó la decisión de incluir en el juicio por los sucesos ocurridos en La Calancha a Alfredo Rada, entonces ministro de Gobierno y que estuvo presente en la capital para coordinar las acciones policiales.

También está en el proceso el ex viceministro de Seguridad Ciudadana, Gral. Miguel Vásquez, entonces comandante de la Policía Nacional. Para autorizar el juicio a ambas ex autoridades se inició el trámite para que la Asamblea Legislativa brinde autorización para procesarlo, sin embargo nunca se trato este tema en este Órgano. 

CHRISTOPHER ANDRÉ/MIJAIL ORTEGA

No hay comentarios: