Google+ Followers

miércoles, 27 de junio de 2012

RECHAZO. las bases policiales dijeron NO al aumento de 100 propuesto al salario por el Gobierno, de modo que volverá a la mesa la discusión


Luego de varios encuentros entre efectivos policiales amotinados y el Gobierno se alcanzó un preacuerdo que propuso incrementar el salario básico de los efectivos policiales en 100 bolivianos (19%). Sin embargo, luego de una consulta con las bases, los policías amotinados decidieron rechazar el aumento salarial, bajo el argumento de que el mismo era irrisorio y una burla del gobierno.
“Tanto esfuerzo con movilizaciones durante seis días, soportando amenazas, represión y dejando al pueblo con un mínimo de seguridad, creo que no valen la pena, por eso rechazamos el ofrecimiento del gobierno”, dijo anoche uno de los policías de base al ser consultado por PAT.
Hasta el cierre de esta edición, los  representantes de los policías hacían conocer la posición de las bases a las autoridades del Gobierno. 

La determinación de las bases se respeta.
 La representante de los policías negociadores con los ministros de Estado, suboficial Esther Corzón, aclaró que solamente se llegó a un preacuerdo para hacer conocer a las bases, quienes determinaron no reconocer el preacuerdo.
"No se ha firmado ningún acuerdo con el Gobierno. Camaradas ustedes serán los que van a decidir si este documento va a ser firmado por sus representantes a nivel nacional", manifestó la representante antes de conocerse el rechazo a la oferta gubernamental.

No habrá represalias contra amotinados. 
En los otros temas, dentro del preacuerdo alcanzado entre los representantes del Gobierno y los policías, el Ejecutivo se comprometió a modificar la Ley 101 y trabajar en comisiones técnicas para cambiar los aspectos que afecten derechos y garantías.
Además, el documento establece no iniciar acciones contra los policías movilizados y amotinados, incrementar una dotación de víveres en aceite y fideos sumando a las de arroz, azúcar y harina. Asimismo el gobierno accedió a la creación de la Defensoría Policial encargada de velar por los derechos humanos.

Sobre la jubilación
. Las autoridades y los representantes avanzaron en la conformación de una comisión mixta para que en el plazo de 180 días entreguen resultados de la evaluación sobre la demanda policial y definir el mecanismo de financiamiento del 30 por ciento restante.
La comisión mixta estará conformada por representantes del Viceministerio de Régimen Interior, el Comando General de la Policía, Anssclapol, Covipol, la dirección de Recaudaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Las negociaciones. Desde las 22:00 del pasado lunes los ministro de Gobierno, Carlos Romero; de Economía, Luis Arce y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales además de nueve representantes de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), a la cabeza de la suboficial Corzón, se reunieron para definir las demandas policiales de bajo rango.
Detalles
Salario de 2.065, según el Ministro de Hacienda
Ministro. El sueldo básico de un policía se mantiene para el ministro de Hacienda, Luis Arce, en 1.445 bolivianos, a eso se suman un bono de seguridad ciudadana de 620 bolivianos, haciendo un total de 2.065 bolivianos, y dos raciones secas por año que consiste en dos quintales de azúcar, arroz y harina.

Decididas.
 Las esposas de los policías de bajo rango amotinados en Cochabamba están dispuestas incluso a inmolarse, si el Gobierno no atiende las demandas salariales y otras reivindicaciones sociales de sus maridos. 

Chávez. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que no duda, aunque no tiene pruebas, de que detrás del motín de miles de policías que reclaman mejores salarios en Bolivia está "la mano imperial".

No hay comentarios: