sábado, 9 de junio de 2012

comprueban "la colosal estafa contra Bolivia" cometida por funcionarios del Gobierno de Evo por millonadas de dólares. sólo 2 de ellos guardan detención domiciliaria. risible!

La Fiscalía visitó ayer la empresa Papeles Bolivia (Papelbol) en el Chapare cochabambino para hacer una inspección e instalar una audiencia de anticipo de pruebas. Allí, las autoridades verificaron que la empresa brasileña “D’Andrea” abandonó Papelbol con un montaje inconcluso, sin diseño final, varias instalaciones pendientes y en un estado general deficiente.

El Gobierno reconoció en pasadas semanas que hubo irregularidades en el proceso de licitación y contratación de la empresa proveedora de equipos y maquinarias, para la implementación de la fábrica. El caso es investigado por la Fiscalía. 


Ayer, en la audiencia de anticipo de pruebas participaron autoridades del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem), Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Transparencia.

Papelbol está ubicada en la zona de El Castillo, en el ingreso a Isinuta, en el municipio de Villa Tunari. En la inspección, el fiscal de obra, Víctor Heredia, destacó que la principal observación es la falta del diseño final y detalló que el montaje de los equipos no está concluido, hay instalaciones pendientes, componentes no colocados en su sitio y ejecuciones fuera de toda recomendación técnica mínima razonable. Y al no existir el diseño final, se desconoce cuánto debía proveerse y el avance respectivo.

“Lo que sí es posible decir es que prácticamente toda la fábrica va a ser desmontada. Se van a corregir los errores desde la fundación, se van a poner máquinas en su sitio para permitir el montaje hasta el final”, dijo Heredia, agregando observaciones como incompatibilidad de motores, soldaduras deficientes y otras.

En enero pasado se firmó el contrato con la empresa china ShenzhenVicstar que asumirá la responsabilidad de la puesta en marcha de Papelbol.

El representante legal de la empresa china, Peter Huang, anunció el inicio de trabajos sin pérdida de tiempo. Huang explicó que existe muchos problemas pero que es posible poner en funcionamiento la fábrica dentro los ocho meses de plazo. “Primero vamos a hacer un diseño completo”, dijo Huang. La empresa china Shenzhen Vicstar desmantelará y reinstalará equipos en la empresa Papelbol para que pueda entrar en funcionamiento en 2013.

Por los daños ocasionados al país en esta obra del programa “Evo Cumple” ya existen dos personas imputadas, el exviceministro de la Empresa, Eduardo Peinado y el exgerente de Papelbol, Antonio Camberos, ambos con detención domiciliaria. La fiscal Anticorrupción, Edna Montoya, explicó que el caso se encuentra en etapa procesal y que el Ministerio Público avanza con la toma de declaraciones en calidad de testigos e imputados a gerentes generales, directores, fiscales de obra y asesores jurídicos de Papelbol desde el año 2007 hasta el 2010. Los delitos investigados son: incumplimiento de contratos contra la brasileña D’ Andrea que se adjudicó la obra, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica,incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias contra ex servidores públicos bolivianos. 

“El Estado boliviano invirtió 13,5 millones dólares para el montaje, instalación y puesta en marcha”, recordó la fiscal a tiempo de constatar que no existen condiciones mínimas para el funcionamiento de la fábrica.

En los primeros seis meses de operación de la empresa china, los técnicos extranjeros fabricarán papel bond junto al personal de Papelbol para garantizar la producción y capacitar a los obreros. 

No hay comentarios: