Google+ Followers

jueves, 7 de junio de 2012

la actuación de Choquehuanca dio por resultado un retroceso en el tema de la Reivindicación Marítima por tanto debe renunciar por decoro

“El calificar que el retorno al mar con soberanía es un asunto bilateral entre Bolivia y Chile, es un gran retroceso, pues se desconoció su carácter multilateral aprobado en otros encuentros de las Américas. Por todo ello, el Canciller debe renunciar por un mínimo de dignidad y decoro”, afirmó.
En opinión del experto, la política exterior del Gobierno de Bolivia se maneja de manera improvisada y sin una estrategia de Estado, porque las actuales autoridades se encargaron de destruir el equipo de trabajo que existía en pasadas gestiones, para sustituirlo por personal sin ningún conocimiento y capacidad en el tema marítimo.
“Los profesionales con carrera diplomática fueron desplazados o sustituidos por políticos que no tienen la mínima idea de lo que significa la reivindicación marítima”, agregó.
Según Gutiérrez, Bolivia no defendió la tesis de retorno al mar con soberanía con razones jurídicas sino políticas, lo que demuestra la incapacidad del Gobierno.
Sostuvo que la delegación de Chile, en especial su Canciller, defendió su posición con términos jurídicos, históricos y políticos, reiterando que sí tiene una política de Estado sobre el particular, porque no cedió ni un milímetro en la política marítima chilena. En cambio, Bolivia demostró no contar con una estrategia.
“Por los resultados obtenidos en la Asamblea de la OEA, que recomendó a Bolivia y Chile a continuar con el diálogo para encontrar soluciones de forma bilateral, es que el Canciller debe renunciar para reencauzar el tema marítimo con mayor seriedad y responsabilidad”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba, Celima Torrico afirmó que el tema marítimo es irrenunciable y continuará la defensa en todos los foros internacionales.
“Jamás renunciaremos al mar con soberanía, y algún día volveremos con el apoyo de la comunidad internacional, así por ahora digan que es un asunto bilateral entre Bolivia y Chile”, agregó.
A su vez, el concejal de Cercado, Edwin Jiménez dijo que todo fue un fracaso para Bolivia, pues no contó siquiera con el apoyo de los países del ALBA (Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia), que supuestamente son aliados.
“Lo lamentables es que los cancilleres del ALBA fueron los primeros en recomendar que Bolivia y Chile opten por el diálogo por tratarse de un asunto bilateral, restándole su carácter multilateral que fue aprobado en noviembre de 1979”, afirmó a tiempo de lamentar la poca consistencia en la defensa marítima que tanta expectativa generó en los bolivianos.

No hay comentarios: