sábado, 9 de junio de 2012

policía irrumpe Plaza Murillo. comunarios potosinos resisten total 9 heridos verdes y trifulca de varias horas. explotar oro ilegalmente acusa Gobierno.


Unos nueve policías heridos y 15 marchistas detenidos es el saldo de la protesta callejera de dos días que pide la reversión del yacimiento Mallku Khota, informaron este viernes por separado el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez y el dirigente de los comunarios, Leonardo Montaño.
El viceministro Pérez explicó que cuatro uniformados fueron heridos el jueves y otros cinco este viernes tras un ataque de los marchistas por la reversión de Mallku Khota, que está en el norte de Potosí.
"Hubo exceso en el uso de explosivos. Además se supo que sólo unos 80 marchistas son comunarios de Mallku Khota", dijo.
Agregó que 30 vehículos respaldan la marcha indígena. "Alguien está financiando esta marcha", dijo.
También confirmó que se pidió que el Ministerio Público la emisión de mandamientos de aprehensión de los comunarios que fueron identificados en el ataque de policías en La Paz.
"No hay detenidos", aseveró el viceministro Pérez, sin embargo el dirigente de los marchistas, Leonardo Montaño, sostuvo ante los periodistas en la Plaza San Francisco que existen 15 comunarios detenidos.
"Son 15 los detenidos", aseguró. También ratificó que la marcha de Mallku Khota pide la liberación de Cancio Rojas, dirigente que está preso en la cárcel de Cantumarca, en Potosí, sindicado por el secuestro y vejación del policía Luis Mosa Escóbar y del cabo Guillermo Payllo Marca.
La marcha de Mallku Khota ingresó la tarde del jueves al centro de La Paz y de inmediato se instalaron en vigilia en el acceso a la Vicepresidencia, y agredieron con palos a los policías, dejando cuatro heridos.
Las comunidades de Mallku Khota y Kalacha piden al gobierno la reversión de la concesión para explotar yacimientos de plata y oro a la Compañía Minera Mallku Khota, filial de South American Place.
Pero 44 comunidades del norte de Potosí están de acuerdo con la conclusión de la exploración minera que pertenecen a seis Ayllus (Sanka, Jatun Urinsaya, Sullka Jilaticani, Tacahuani y Qullana).
También se denunció que los comunarios de Mallku Khota y Kalachaca están dedicados a la explotación ilegal de oro provocando daños en el medio ambiente con la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, flora y fauna.
"Esta explotación ilegal no contribuye al desarrollo económico del país ni de la región del norte de Potosí", destaca un informe sobre la explotación minera en Mallku Khota.

El proyecto Mallku Khota está ubicado en el norte de Potosí, a 4.200 metros de altitud, a 280 kilómetros al norte de Uncía, y existen yacimientos probados de plata, indio, galio y oro. La producción en gran escala se proyecta desde 2015.

No hay comentarios: