domingo, 24 de junio de 2012

Agencia de Noticias Fides ha ofrecido crónica ciudad por ciudad de cómo marcha el conflicto Gobierno Policías amotinados. éstos tienen el control casi total. importantes jefes se sumaron a la rebelión.


En La Paz, el comandante de tránsito Coronel Carlos Gutiérrez encabezó una marcha por las principales calles del centro paceño junto a los policías amotinados que tomaron instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTIOP) el jueves pasado.
 "Motín policial, motín policial", gritaban los uniformados que en un número aproximado de 200 policías que se dirigieron hasta oficinas de Tránsito, el Distrito Policial uno, donde se quitaron los uniformes y se vistieron de civil, luego se dirigieron al Comando Departamental de la policía y retornaron a la UTOP en plaza Murillo.  
Por el momento los ánimos se tranquilizaron en la sede de gobierno dando un plazo de 12 horas para que el Gobierno y el Alto Mando Policial escuchen sus demandas, los amotinados advirtieron con intervenir el Comando General de la Policía, si es que el Coronel Víctor Santos Maldonado no renunciaba a su cargo como Comandante de la institución verde olivo.  
En Cochabamba los policías y esposas de policías rechazaron el acuerdo y piden que nueve representantes de cada departamento se sienten en una mesa diálogo con el Gobierno en la ciudad del Valle.  
En Potosí desconocieron al representante de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) Edgar Ramos y la representante de las esposas de policías Guadalupe Cárdenas, el grupo de amotinados quemó el documento que fue firmado en horas de la mañana.  
En Trinidad los uniformados que se mantienen acuartelados en el comando departamental, continúan analizando el acuerdo firmado con el Gobierno, en horas de la mañana los uniformados exigían un incremento salarial de 3.700 bolivianos, además de la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía.  
En Sucre también se rechazó el acuerdo firmado que fue quemado junto a la bandera de la Whipala, a ello se sumó el pedido de un incremento salarial de 5.000 bolivianos para los uniformados de bajo rango.  
Las juntas vecinales del departamento también se sumaron a la medida de protesta en apoyo al pedido de los amotinados "nosotros las juntas vecinales de Chuquisaca respaldamos a la policía porque vemos que está siendo dañada, nos movilizaremos por todas las ciudades" dijo uno de los representantes vecinales.  
En Cobija los policías vestidos de uniforme y con pasamontañas que les cubría el rostro, marcharon por las calles de la ciudad desconociendo a sus dirigentes en La Paz, denunciaron que el Gobierno está comprando dirigentes y rechazaron el acuerdo exigiendo un mejor incremento salarial.
ANF

No hay comentarios: