viernes, 15 de junio de 2012

ERBOL ha continuado informando todo el tiempo. 4 heridos graves otros 6 más de menor gravedad era el primer saldo de los enfrentamientos entre mineros y cooperativistas por la mina COLQUIRI


El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo este viernes a Erbol que hay 10 personas heridas, cuatro de gravedad, tras los enfrentamientos que se registraron hasta esta madrugada entre cooperativistas y trabajadores asalariados, por el caso del anuncio de nacionalización del centro minero de Colquiri.

El hecho más grave se produjo a las cuatro de la mañana, cuando grupos de personas detonaron cachorros de dinamita y que provocó heridas de gravedad a un minero. Minutos después el damnificado tuvo que ser evacuado a la ciudad de Oruro con diagnóstico reservado.

La autoridad señaló que no tenía datos sobre la identidad de los diez heridos, sin embargo sostuvo que seis de ellas se encuentran hospitalizadas en el nosocomio local.

“Lamentablemente hay heridos, como efecto del uso de dinamita. Estoy llamando a la paz y que apuesten por el diálogo. A Dios gracias no hubo fallecimientos. Hubo una denuncia que hablaba de un tal señor León que había muerto, pero verificamos que no hubo eso. Nos enteramos que se había desmayado y pensaron que falleció, después todo se ha aclarado”, dijo.

El enfrentamiento se produjo aproximadamente a las 20.00 horas, cuando los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri, en su afán de recuperar la mina tomada por un grupo de cooperativistas, lanzaron cachorros de dinamita que causaron graves destrozos en el hospital local y en el auditorio de radio Vanguardia, según un reporte.

Cerca de las 01:30 tres heridos de gravedad tuvieron que ser evacuados de emergencia hacia la ciudad de Oruro. Los dinamitazos no cesaron durante toda la noche, vecinos de Colquiri reportaron que cundía el nerviosismo y temor de bajas.

Una vecina del lugar, que se comunicó con Erbol, señaló que de ambos bandos se lanzaron los cachorros de dinamita. “De ambos lados venían los dinamitazos, se veía a mujeres, niños que corrían de un lugar para otro para ocultarse y para defenderse”.

Según el gobierno, cerca a las cuatro de la madrugada hubo nuevos enfrentamientos, dejando una persona gravemente herida.

Invitación a diálogo

El viceministro Pérez convocó para esta mañana en Caracollo a una reunión a las partes en conflicto, aunque no supo explicar cuál sería la propuesta que formularía.

El representante de los cooperativistas mineros, Leonardo Álvarez, anticipó un ampliado departamental del sector para hoy en esa localidad, pero no dijo si acudirán a esa convocatoria. Entretanto, los mineros sindicalizados de Oruro plantearon la militarización de la mina, con el objetivo de evitar más hechos de sangre y tampoco mencionaron su asistencia.

Desde la terminal de buses de La Paz indicaron que la salida de vehículos hacia el interior del país es normal, pese a que el sindicato de trabajadores mineros de Colquiri anunció el reinicio del bloqueo de la carretera La Paz-Oruro luego de los enfrentamientos.

No hay comentarios: