viernes, 15 de junio de 2012

Erbol nos trae el enfrentamiento entre mineros y cooperativistas en Colquiri. los primeros por la nacionalización, los segundos por la explotación libre. arman trincherass


Una persona herida es el saldo del violento enfrentamiento entre mineros asalariados y cooperativistas en el centro minero de Colquiri, en la bocamina Incalacaya.

Los mineros asalariados con masiva presencia en el lugar intentaron tomar la mencionada bocamina, donde operan los cooperativistas, en rechazo a la propuesta gubernamental de sólo nacionalizar la Empresa Minera Colquiri y respetar las áreas de trabajo de las cooperativas mineras.

Resultado del enfrentamiento resultó herido el trabajador Enrique Tito con un profundo corte en la parte superior de la ceja derecha, por donde la sangre manaba profusamente, según el reporte de radio Vanguardia de Erbol.

En el momento del enfrentamiento no había un solo efectivo policial en el lugar. La plaza 6 de Agosto, a unos cuantos metros de la bocamina, fue atiborrada de mineros sindicalistas, amas de casa, excooperativistas y vecinos que apoyan la nacionalización de todo el distrito minero. Los cooperativistas se apostaron en los cerros aledaños provistos de dinamitas para hacer vigilia.

Resultados del cabildo

El cabildo minero de los trabajadores asalariados de Colquiri rechazó este jueves la propuesta gubernamental de nacionalizar sólo la Empresa Minera Colquiri, administrada por Sinchi Wayra, y preservar las áreas de trabajo de los mineros cooperativistas.

Severino Estayani, dirigente de los trabajadores mineros de Colquiri, señaló que retomarán el yacimiento minero para anular los privilegios de que gozan los cooperativistas.

“Hemos indicado que la nacionalización debe ser total porque no podemos permitir que una parte de los privilegiados sean el sector cooperativo, por eso venga lo que venga estamos entrando más de cuatro mil trabajadores para retomar el yacimiento de Colquiri”, aseveró el dirigente.

Alfredo Mamani, presidente de la Central de Cooperativas de Colquiri indicó que ellos tienen un compromiso del gobierno de respetar sus áreas asignadas. “Nosotros pedimos al gobierno que se respete (nuestras áreas de trabajo) porque ellos como (mineros) asalariados pueden buscar trabajo en la áreas de su expatrón”, sostuvo.

Dijo que ante la intención de los mineros asalariados de retomar la mina, ellos defenderán sus fuentes de trabajo atrincherándose.  

“Nosotros en estos momentos estamos atrincherados en las bocaminas que legalmente nos pertenecen y con las amas de casa estamos resguardando nuestras oficinas, si ellos arrojan la primera piedra nosotros vamos a responder”, advirtió.

No hay comentarios: