viernes, 16 de septiembre de 2011

las ciudades apoyan abiertamente al TIPNIS. en La Paz fueron miles especialmente jóvenes que manifestaron bulliciosamente en pleno centro a pocos metros del Palacio. vean fotos y videos (www.laultimatrinchera.org) increíble. Estefany Claros de El Dia nos ofrece un panorama


La marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), está recibiendo apoyo en las ciudades. Tal es así que grupos de universitarios salieron a marchar para exigir al Gobierno que respete el Medio Ambiente y que pare la construcción de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos. Ayer en La Paz y Santa Cruz marcharon los estudiantes para apoyar la movilización en defensa del Tipnis y rechazar el bloqueo realizado por los colonizadores de Yucumo.

Los indígenas ya llevan mes y un día de marcha, se encuentran en la comunidad la Embocada, entre San Borja y Yucumo, donde los colonos han bloqueado el paso por la ruta que conduce a la sede de Gobierno.

Presión con bloqueos. Ante la posible cercanía de un enfrentamiento con los colonos de Yucumo, los indígenas han anunciado que radicalizarán sus medidas con bloqueos en 3 puntos que unen a Santa Cruz con Chuquisaca.
Las localidades de Abapó, Urandaití y Macharetí serán los puntos de bloqueos de los indígenas que apoyan la marcha del Tipnis.

Policías y militares. Alrededor de 450 efectivos policiales se encuentran en la comunidad Limoncito, entre Yucumo y San Borja, esperando a los marchistas para no dejarlos pasar, evitando que se genere un enfrentamiento en Yucumo. La versión sobre la llegada de un contingente militar fue desmentida en un comunicado oficial.

Camino a Yucumo. Los indígenas acordaron ayer retomar la marcha, pero solo avanzar 15 kilómetros, es decir hasta la comunidad de Limoncito, donde los esperan los policías. Ante esta situación algunos de ellos ya se han armado con arcos y flechas por si tienen que enfrentarse a policías. "Nos quieren enfrentar, nos quieren agarrar a nosotros los dirigentes", agregó la presidente del Comité de Marcha, Yenny Suárez.

Por su parte, la ministra de Salud, Nila Heredia, manifestó que el Gobierno dispuso el envío de tres grupos de médicos y asistentes a las poblaciones de San Borja y San Ignacio de Moxos para auxiliar a los marchistas que presentan problemas de salud.

Críticas a Evo. Justa Cabrera, dirigente de los indígenas, manifestó que el presidente es “violador de tierras y violador de los derechos humanos”, ya que hasta el momento no baja a dialogar con ellos. "El presidente solo se disfrazó de oveja, pero es un lobo”, expresó Cabrera.

Demandas. Entre tanto, el presidente Evo Morales instó a los dirigentes indígenas, que no exijan demandas que atentan contra el desarrollo nacional.

El primer mandatario subrayó que algunas de las 16 demandas presentadas son totalmente innegociables.

Carretera desaparecerá a 3 etnias

el exvicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, dijo que con la conStrucción de la carretera desaparecerán 3 etnias que viven en el TIPNIS.

'Mallku' convoca a defender a indígenas

Felipe Quispe, 'mallku', pidió a los movimientos sociales "autoconvocarse" para marchar y respaldar a los indígenas del TIPNIS, no como cocaleros y bartolinas.

450 Policías
impedirán el paso de los indígenas en Limoncito. Para hoy se prevé que lleguen los marchistas.

La travesía de los indígenas

Diálogo. Fueron siete intentos de diálogos los que tuvieron los indígenas de tierras bajas que defienden el Tipnis con ministros y autoridades de Gobierno Central. Ninguna tuvo éxito. No hay ningún acuerdo.

Muertes. La marcha hasta hoy ya dejó tres personas fallecidas. El primero fue el menor de 14 años que cayó de una camioneta, el segundo un bebé de 8 meses por problemas intestinales y el último el indígena viajaba en un avión que cayó.

Cantidad. Iniciaron cerca de 500 indígenas la marcha en defensa del Tipnis el pasado 15 de agosto. Sin embargo, hasta el momento van más de 1.500. Ellos quieren llegar hasta la sede de Gobierno, para exigir que no se construya la carretera.

Discurso. El presidente, Evo Morales se mostraba conciliador con los indígenas afirmando que no había un segundo tramo definido en el Tipnis. Después de la llegada del expresidente de Brasil, Inácio 'Lula' Da Silva, endureció sus palabras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Marco Octavio Ribera Arismendi
Biólogo y ecologista

Haciendo referencia a lo que pasa o lo que está por pasar en el TIPNIS y en la marcha, es increíble como se asemejan las realidades, las injusticias y las penas en diversas regiones de la America Latina, especialmente cuando el denominador común son los malos gobiernos que aplican el terror policíaco y sindical, que mienten, reprimen y amenazan.

Como dice la canción sobre la dignidad rebelde de Manu chao, dedicada al movimiento indígena Zapatista en México:

…..Nuestra lucha es por la vida, y el mal gobierno oferta muerte como futuro.

….Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos.

….Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción..

Y la canción de Cafétacuba que habla sobre las tristezas de Chiapas y la lengua mentirosa de los gobiernos y sus gobernantes:

….ya no quiero sembrar
….y solo cosechar
….flores de color de la mentira