martes, 20 de septiembre de 2011

imagen y texto de OPINION. cocaleros contramarchan al encuentro de los indígenas de tierras bajas. dos frentes a punto de chocar entre ellos.

Cerca de 1.000 colonizadores de Yucumo, Carrasco, Entre Ríos, Ixiamas, Palos Blancos y Aérea 5 partieron al promediar las 10:00 de este martes al encuentro de la marcha indígena del TIPNIS, informó el secretario Ejecutivo de la Federación de Colonizadores de La Paz, Ever Choquehuanca.

“Vamos a ir a enfrentarnos con los marchistas”, dijo Choquehuanca, quien está a favor de la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que busca integrar el oriente con el occidente del país.

En tanto, los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) tras celebrar una misa en el sector de Limoncito emprendieron su caminata rumbo a la sede de gobierno.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que “todos queremos garantizar el tránsito de la marcha”, por lo que el contingente de policías que se encuentra en el lugar de la marcha buscará evitar el enfrentamiento entre indígenas y colonizadores sin emplear la represión ni gases lacrimógenos.

En conferencia de prensa, García Linera dijo que la construcción del tramo II de la carretera estará paralizada por seis meses o por más de un año, hasta que se realice la consulta enmarcada en las leyes nacionales e internacionales a las 66 comunidades indígenas del TIPNIS, la que determinará la realización, o no de la carretera.

En ese marco, señaló que los uniformados tienen órdenes de evitar la violencia y un enfrentamiento, por lo cual se buscará persuadir tanto a colonizadores como indígenas.

García Linera dijo que una nueva comisión buscará este martes instalar el diálogo con los indígenas del TIPNIS. No obstante, señaló que es indispensable llevar progreso a todas las poblaciones del país, pues en el caso del departamento de Beni los indígenas viven en condiciones adversas, lo cual debe ser revertido, por ejemplo con la construcción de caminos que integren al país. 

No hay comentarios: