martes, 6 de septiembre de 2011

Evo ejercita todo tipo de argucias para impedir que la marcha prosiga. en cada población salen a aplaudirles, les apoyan con alimentos y bebidas. en las ciudades hay manifestaciones en su apoyo. ahora utilizan tractores para detener su marcha


Colonizadores de la población beniana de Yucumo, utilizando maquinaria pesada, abrieron zanjas en la ruta que une a esta población con la ciudad de La Paz. La dirigencia del sector informó que esta acción buscar impedir el paso de la marcha por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y obligar a que se instale un diálogo con el gobierno.
Un tractor sacaba tierra del borde de la carretera entre Yucumo y San Borja y la ponía en la carretera dejando significativas zanjas en la carretera que no es asfaltada, según imágenes de los noticieros. El dirigentes de los colonizadores en la zona, Ramiro Huaso, informó que esta es una de de la medidas que se asumirán para apoyar el proyecto gubernamental de construir una carretera asfaltada entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.
"La coordinadora radicalizara las medidas de presión con bloqueo de camino, del corredor bi oceánico hasta que entren en mesas de trabajo, ahora el diálogo fracaso y ese hizo un cuarto intermedio sin embargo estamos haciendo el llamado a los dirigentes indígenas que depongan esa actitud", afirmó el representante de los colonizadores.
El bloqueo que duró por seis días, permitió por algunas horas, el paso de vehículos pero los manifestantes expresaron su intención de endurecer las medidas.

En el año 2008 autoridades pandinas autorizaron cavar las zanjas con el fin de evitar enfrentamientos. Sin embargo ese fue el detonante para que se susciten enfrentamientos que concluyeron en muertos y heridos.
La semana pasada fuerzas del orden dispersaron dos bloqueos en apoyo a los indígenas y en rechazo a la marcha en Abapó y Pailón. En aquella ocasión, el ministro de Gobierno Sacha Llorenti, informó queno se asumieron acciones que asumen en Yucumo porque fue considerada "una vigilia".

No hay comentarios: