miércoles, 28 de julio de 2010

el brujo más rabioso, "amauta Valentín" masista evista hasta el tuétano se revela como narco número UNO con 350 k. en su casa de El Alto


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detuvo a Mejillones con su tradicional atuendo de sabio espiritual andino junto a su hijo y una pareja de ciudadanos colombianos, quienes montaron una rústica fábrica de droga, acusados de la producción y tráfico de drogas.

El sorpresivo operativo se ejecutó el martes en la noche en el domicilio de Mejillones, situado en la calle Héroes del Chaco, zona de Alto Lima, de El Alto, luego de un proceso de seguimiento de Inteligencia a cargo de los grupos especiales de la FELCN.
"He sido engañado, es una sorpresa, no tengo que ver nada, yo les he hecho un favor humanamente, ellos me dijeron que iban a ser pastilla de hierba, pomadas", dijo Mejillones, quien brinda sus declaraciones informativas ante un fiscal antidrogas en las instalaciones de la FELCN, zona de Sopocachi.
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, al ser consultado este medio día sobre esta detención evitó referirse al respecto.
Los efectivos antidrogas secuestraron además de los 350 kilos de droga líquida, soda cáustica y permanganato de sodio y establecieron, de acuerdo a las declaraciones preliminares de los detenidos que el destino final de ese cargamento era la ciudad de Santa Cruz.

La FELCN determinó también que cada kilo de droga líquida se cotiza en el mercado negro nacional en cerca de 1.000 dólares, por lo que se considera que el total de la cocaína a comercializarse estaba valuada en 300.000 dólares.

Valentín Mejillones, quien se hacía llamar Siquititi Huaranca, entregó el bastón de mando al presidente de Bolivia, Evo Morales, en la impresionante ceremonia de asunción que se efectuó en Tiwanaku.

En una convención de pueblos indígenas, en 1998, fue designado coordinador de Ancianos y Guías Espirituales de América. Fue secretario de Cultura y Educación de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, fue mallku o jefe político de su comunidad.

Mejillones Acarapi en sus entrevistas concedidas a diferentes medios de prensa internacional, dijo conocer al jefe de estado desde los años '80 cuando, Morales Ayma comenzó a participar en la dirigencia del movimiento cocalero.

martes, 27 de julio de 2010

militares corruptos obedecen a un gobierno corrupto. "viven bien" gracias a los bonos venezolanos a cambio de su incondicionalidad

Dante Pino Archondo
napucopino@yahoo.es

Cuídese compadre cuando el patrón anda mal, que si le pasa algo usted se queda sin trabajo. Y es cierto. Si dependes de alguien mejor que le vaya bien. Cosa que parece estar sucediéndole al Comandante de Evo Morales. Las cosas no pintan bien. No sólo por sus nexos con los asesinos y plagiadores de las FARC, sino por el escándalo de los alimentos podridos en medio de una escasez alimentaria en Venezuela que desnuda la ineficiencia de la burocracia socialista que allí gobierna.

Evo Morales está preocupado. No le faltan los porqués. En medio de una fisura irremediable con los movimientos indígenas, teniendo que negar con el codo lo que escribió con la mano y mostrando su doble rostro cuando le reclaman autonomías, persiguiendo fantasmas separatistas, derrochando los recursos económicos del pueblo con lujos innecesarios, ahora tiene que defender a Chávez.

Bolivia debe prepararse para un ataque por mandato de los Estados Unidos. Me imagino al Alto Mando Militar contando y revisando los fusiles del siglo pasado que tienen, engrasando las tanquetas de asalto y lustrando sus botas, que es todo a lo que pueden aspirar. Las Fuerzas Armadas en Bolivia son un conglomerado de mandos que se sostienen gracias al presupuesto adicional que Chávez les envía. Bien pagados con bonos de lealtad y gritos de: "Patria o Muerte Venceremos", dejan que Evo haga de las suyas. Al final algún día Evo se irá pero ellos habrán cobrado bien y vivirán mejor, gracias a la justificación de haber sido "fieles a la democracia".

Las Fuerzas Armadas en Bolivia son un sostén corrupto de un gobierno igual de corrupto. Por eso un grupo de irresponsables gobierna con total desapego a sus propias leyes y constitución, imponiendo su capricho y anarquía por donde pasan. Esto explica que Evo diga lo que se le ocurra y todos los sandios que le rodean le aplaudan en medio de festejos altisonantes como si lo que sale de su boca fuera digno de elogio.

El caso es que Bolivia está gobernada por la coca y sus derivados. Mientras que la comunidad internacional, especialmente la europea cree que tiene ante sí a una genuina representación de la sociedad boliviana. Y mirando al techo silban cuando se les dice que la cocaína que les llega es gracias al territorio libre en que ha convertido a Bolivia Evo Morales, para que ello suceda.

La hipocresía internacional permite que, Chávez como Evo, puedan tener palestra. Y el cinismo norteamericano les ayuda bastante. Toda la droga que está produciéndose en Bolivia y financiando las actividades del MAS, tiene nexos con las FARC y con la cobertura que les presta Chávez.

Por eso no puede extrañar que Evo salga en defensa de su patrón y se ponga al frente de Colombia. Negocios son negocios. Y estos mandan. Sino pregúntele al Alto Mando Militar.

lunes, 26 de julio de 2010

La Asamblea Permanente de DDHH desde S.Cruz informa que las violaciones en la policía, las FFAA y el ámbito del Estado resultan intolerables HOY!

A pesar de los avances en materia de derechos humanos, el Estado continúa siendo el principal transgresor de las libertades y derechos fundamentales de los bolivianos, señala un informe de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), al citar a la Policía, al Poder Judicial, a las Fuerzas Armadas y al sistema público de salud entre las instituciones nacionales que más violan los derechos universales e igualitarios.

Sólo en Santa Cruz, la APDHB recibe entre tres y cuatro denuncias al día por este tipo de casos. Hay sectores que son más vulnerables a la violación de sus derechos: jóvenes, mujeres, adultos mayores, niños, indígenas, homosexuales y personas que portan o padecen el VIH-sida.

La APDHB sacó a relucir esta realidad cuando denunció públicamente que la Policía, la institución responsable de la seguridad de las personas y de velar por el orden público y el cumplimiento de las leyes bolivianas, es la que más vulnera los derechos humanos en el país. La prueba irrefutable de lo afirmado estaba en las marcas de la tortura sufrida por David Olorio Apaza, fallecido en celdas policiales el 7 de julio.

Tras la acusación, el propio comandante de la Policía, Óscar Nina, admitió que en la institución policial hay problemas que deben ser superados y prometió que no se encubrirá a los acusados de torturar al presunto asaltante.

La presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, manifestó que “a pesar de que contamos con un escenario muy favorable con la Constitución para la acción por los derechos humanos, lo cierto es que estos mecanismos todavía se mueven en un marco teórico. Así, mientras se avanza un uno por ciento, hay un noventa y nueve por ciento que sigue sufriendo la vulneración de sus derechos”.

La activista señaló que, además de la Policía , hay otros grandes violadores de los derechos humanos en el país desde el ámbito estatal. “Otra de las instituciones que vulnera los derechos de las personas es el Poder Judicial. La muestra es la retardación (de justicia), los fallos injustos”.

Herrera también identificó a las Fuerzas Armadas y al sistema de salud como otros transgresores.

La presidenta de la APDHB en Santa Cruz, María Inés Gálviz, confirmó que la mayor parte de las denuncias está referida a vulneraciones perpetradas por uniformados de la Policía y del Ejército.

sábado, 24 de julio de 2010

querella criminal contra el ministro Sacha, el comendante Nina, los jefes policíales de Oruro, Potosí y otro personal verde olivo por el asesinato (4)

La defensa de los familiares de los cuatro policías linchados en Uncía presentaron una querella formal ante laFiscalía de La Paz en contra de seis jefes policiales y el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, encubrimiento y homicidio culposo.

“Hemos presentado la querella en contra del ministro de Gobierno, el comandante general de la Policía (general Oscar Nina), los comandantes departamentales de Potosí, Oruro, los comandantes regionales de Uncía, Llallagua y en contra del director de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) Oruro (mayor Limbert Oporto)”, dijo Jhonny Castelú, abogado de los familiares.

Castelú, en declaraciones a la Red Erbol, afirmó este viernes que la denuncia fue presentada hace dos días en el Ministerio Público en atención a que ya salió el resultado oficial de la necropsia practicada a los cuerpos de los efectivos ejecutados.

El pasado 23 de mayo, desaparecieron en los ayllus del municipio de Uncía el suboficial Nelson Alcocer Casano, el cabo Rubén Cruz Aruquipa, el cabo Esteban Alade Arias y el policía Miguel Ramos Payuni. Días después fueron rescatados sin vida.

“Ahora la necropsia que se realizó confirma la data de la muerte del señor Alcocer y desbarata la posición que habían dicho los del Gobierno en el sentido de que todos habrían muerto el mismo día”, afirmó el abogado, sin dar mayores detalles de los resultados del segundo examen forense.

jueves, 22 de julio de 2010

Evo cree que insultando a EEUU entre otros mantiene una "popularidad mundial" mientras sigue recibiendo los dólares por debajo de la mesa

El líder de los insultos

Editorial de El Dia. SC, Bolivia

El último insulto de Evo Morales a Estados Unidos ha sido el de “chantajista”. Acusó a Washington de condicionar la ayuda a los países industrializados a cambio de que éstos no defiendan el medio ambiente. El Presidente aún procura convencer al mundo de que es un férreo luchador ecologista, pese al patético discurso que pronunció en Tiquipaya hace unos meses y a la reciente advertencia que hizo nada menos que el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, quien afirmó que los cultivos de coca que tanto defiende Evo Morales, “deterioran y dañan la madre tierra y destruyen vastas extensiones de terrenos cultivables y parque nacionales”.
No hay duda que Evo Morales usa sus estribillos ambientalistas para posicionarse como líder de talla mundial, pero para conseguirlo no es suficiente con subir el tono de voz, despotricar contra el imperialismo y comprarse un avión caro. Cuando menos, el mundo le exigirá una dosis mínima de coherencia y que abandone esa actitud de pendenciero internacional que ha llevado a Hugo Chávez a ser considerado un “intratable” en la mayoría de los foros multilaterales. Sin la abundancia de petrodólares para repartir y comprarse amigos, al líder bolivariano le está costando cada vez más mantener siquiera los círculos de lealtad que había creado a través del ALBA y otras instancias. Hoy, su área de influencia está prácticamente reducida al eje Caracas-La Habana y el régimen boliviano como un satélite que no ha conseguido un rumbo propio como lo ha hecho Correa en Ecuador.
Paradójicamente ha sido Estados Unidos el que le ha dado la posibilidad a Evo Morales a dar el salto que lo posesione como un líder de referencia internacional. Durante la visita a La Paz del jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, se informó en conjunto con el canciller boliviano, David Choquehuanca, que había un 99 por ciento de avance en la conformación de un “acuerdo marco” para la relación entre ambos países. De lograrse ese pacto, sería la primera vez que Washington hace una concesión de esa naturaleza, un logro que la diplomacia nacional podría explotar a su favor y que naturalmente le daría un espaldarazo a la imagen del Presidente.

Obviamente, el insulto no es el mejor camino para conseguir un acuerdo con Estados Unidos, donde existen sectores políticos que están convencidos que la paciencia que expresa actualmente la Casa Blanca no es el trato adecuado para los que se consideran “enemigos” de Washington. En Bolivia, como es evidente, también hay algunos representantes del Gobierno que constantemente sabotean los esfuerzos por conseguir un entendimiento. Evo Morales parece más influenciado por éstos últimos, pese a que el canciller trabaja en el sentido contrario, porque está convencido que ni la soberanía ni la dignidad de un pueblo se verían melladas mediante acuerdos comerciales, cooperación en áreas sociales y otros aspectos en los que existen grandes posibilidades.

El Presidente deberá tomar una decisión cuanto antes sobre estos aspectos. Los plazos no son eternos y tal como se puede observar en la oscilación del péndulo político latinoamericano, adoptar actitudes aislacionistas puede ser peligroso.

Evo Morales quiere posicionarse como un líder de talla internacional. Pero además de comprarse un avión no hace más que insultar.

Si no hay respeto por el voto, para qué sirve la Democracia? se pregunta La Razón refiriéndose al Alcalde Barrón de Sucre

Pocos imaginaban que la gestión del alcalde Jaime Barrón en la Alcaldía de Sucre duraría apenas 19 días. El candidato de la oposición al gobierno de Evo Morales ganó las elecciones del 4 de abril con el 47,19 por ciento de los votos, pero esto no fue óbice a la hora de interpretar las normas, como ocurrió con la Ley de Municipalidades, aunque para esto se tuviera que relegar la decisión democrática del pueblo y la Constitución Política del Estado.

Como este tipo de situaciones se definen, antes que nada, con criterios políticos, la legitimidad de los alcaldes interinos —tal el caso de Verónica Berríos, la sucesora de Barrón— queda en entredicho. Al final, se expone innecesariamente a alguien que, por tratarse de la primera autoridad de un municipio, debería tener el mayor respaldo posible para desarrollar un óptimo trabajo, sin presiones extras.

El asunto es que la dimisión del alcalde titular abre la puerta a una nueva elección. En siete meses, los capitalinos tuvieron cuatro alcaldes: hasta noviembre del año pasado el sillón municipal era ocupado por Aydée Nava, quien fue suspendida y desde entonces asumió Hugo Loayza. Después llegó Jaime Barrón, pero su estadía en las oficinas de la plaza 25 de Mayo duró menos que un suspiro. A Berríos la eligieron los concejales municipales en una reñida votación; sin embargo, su continuidad será definida hoy y, si bien tiene grandes posibilidades de seguir en el cargo, otro resultado significaría acrecentar la lista de alcaldes en un tiempo récord.

En medio de este enmarañado proceso, surge la preocupación por la representatividad de las autoridades en el poder. Resulta que, debido a procesos judiciales, de pronto no se respeta la voluntad del pueblo. Y, por otro lado, aunque esto fuese legal, al menos se tendrían que agilizar los juicios para no perjudicar a las administraciones gubernamentales.

Las decisiones sobre materias tan importantes como la infraestructura educativa, por ejemplo, no pueden esperar. La Alcaldía sucrense tiene tuición sobre instituciones y empresas de servicio fundamentales para el desarrollo y la estabilidad de la población, como Fancesa, EMAS (aseo urbano), Elapas (agua), CESSA (electricidad). Hasta ahora, en este año, según datos oficiales proporcionados por la gestión saliente de Barrón, sólo se registró una ejecución presupuestaria de 12 por ciento. ¿Quién responde por este retraso?


lunes, 19 de julio de 2010

por el momento inservible. alocada compra de un lujosísimo avión francés que le queda muy grande al originario. quizá sería mejor devolverlo opina LP.

La Prensa:

¿Y si se devuelve el Falcon?

El avión es demasiado moderno para ser operado en el país, como quedó patentado por la incapacidad de los pilotos de la FAB para conducirlo.

En los hangares de la Fuerza Aérea está estacionado desde fines de junio uno de los aviones más lujosos del mundo, comprado por el Gobierno nacional a un precio muy elevado (38,7 millones de dólares), pero que no puede ser usado por falta de personal calificado.

El Falcon 900 Easy provocó críticas desde antes de su adquisición, sobre todo por el hecho de que su compra no fue precedida por una licitación como ordenan las leyes del país. El Gobierno nacional no prestó atención a esos detalles legales, seguramente confiado en que después el equipo de abogados o, en último caso, los parlamentarios, defenderían la decisión Presidencial.

Para justificar la compra fue puesto a prueba todo el equipo de comunicación que responde al Gobierno, que debió insistir en la importancia de renovar el avión presidencial porque era vergonzoso que el Presidente siguiera usando aviones facilitados por sus colegas amigos, como Hugo Chávez, de Venezuela. El mensaje de estos profesionales de la comunicación decía que Bolivia había dejado de ser un país mendigo y que ahora podía darse el lujo de proporcionar a su Presidencia una nave que sea digna de su cargo del orgullo de Bolivia. El detalle del precio fue relegado por estos mensajes, lo mismo que la irregularidad de que no se había hecho una licitación.

Las alusiones a que se trataba de una compra de lujo, un exceso de parte del Gobierno de un país pobre, tampoco fueron respondidas por el Órgano Ejecutivo, a pesar de que se dieron en medio del debate sobre el incremento de salarios. Sin embargo, algunos medios internacionales hicieron esa referencia.

Pero lo que ha quedado de esta observación es que el avión, de veras, es demasiado moderno para que pueda ser operado en el país, como ha quedado patentado por la incapacidad de los pilotos de la FAB para conducirlo.

Si los pilotos no son capaces de hacer volar este prodigio de la tecnología moderna, las pistas de aterrizaje del país no son aptas para sus características. Las autoridades de AASANA han hecho saber que, en efecto, para comenzar, la pista de aterrizaje del aeropuerto de La Paz (en la ciudad de El Alto) adolece de graves defectos que es preciso corregir para la operación de aviones comerciales. Las demás pistas de aterrizaje del país no están en mejor estado que la de la sede del Gobierno.

Los países vecinos están más adelantados, pero algunos de ellos han optado por comprar aviones presidenciales menos sofisticados y más aptos para sus propias realidades, como el BAE de Inglaterra que usa el TAM.

Para contar con un piloto que sea capaz de poner en vuelo el Falcon sería necesario traerlo del exterior. Se trata de profesionales muy caros, como lo demuestra el hecho de que el piloto que trajo el avión al hangar de la FAB desde Estados Unidos cobró 30.000 dólares.

Por todas estas consideraciones, quizá sea conveniente revisar esta compra, devolver el avión, asumiendo los costos de esta decisión y, con la lección aprendida, proceder a comprar un avión que sirva para el Presidente de Bolivia, uno seguramente mucho más barato y menos complicado que el Falcon 900.

domingo, 18 de julio de 2010

"Un avión que no despega" LT refiriéndose al lujoso y por el momento inservible aparato de 40 millones de dólares que compró Evo con dinero fiscal!!!

Dando una muestra más de lo cierto que es aquello de que cuando se tiene el poder total --o casi— no hay límites que valgan, el Gobierno ha logrado hace unos días coronar con éxito uno de los deseos más ardientes del presidente Evo Morales: tener un avión presidencial. Pero no uno cualquiera, sino uno de los más lujosos del mundo. Uno que esté a la altura de los que usan los magnates de los negocios o de los deportes.

No importó si para consumar tal antojo hacía falta pasar por alto todas las normas legales vigentes ni los procedimientos previstos para tan onerosas adquisiciones. Tampoco si había en el mercado otras opciones menos costosas y más prácticas. De nada valieron las advertencias de gente entendida en la materia sobre las dificultades y gastos que traería un avión que por lo raro que es en estas latitudes no cuenta con el respaldo necesario para mantenerlo en vuelo. Será difícil y muy caro contar con los repuestos, los técnicos especializados en su mantenimiento, y hasta formar un equipo de gente capaz de pilotarlo. Es decir, además del avión habrá que adquirir y contratar, a precios exorbitantes, todos los servicios necesarios para que alguna vez sirva de algo.

El resultado no podía ser otro que el que ya se ve. El lujosísimo avión está en tierra y no sólo porque no hay quién lo pilotee. También porque hasta para inflar sus llantas hace falta personal certificado por la fábrica, pues de otro modo, como ocurre hasta cuando se repara un teléfono celular con alguien no autorizado por el fabricante, se pierde la garantía, el seguro y todo lo demás. El dictador africano Robert Mugabe tuvo muchos inconvenientes parecidos.

lo que el gobierno hace decir a Sacha, lo anunciaron los medios antes e insisten. Erbol.

Sacha: “si la Policía no se transforma se convierte en amenaza para la sociedad”

La Paz, 16 Jul (Erbol).- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó este viernes que la Policía Boliviana requiere de una transformación inmediata y de no darse el caso podría convertirse en un peligro para la sociedad en su conjunto, tras las sendas denuncias presentadas en su contra en las últimas semanas.

“Si en la Policía boliviana no existe una depuración real entonces lamentablemente esta continuará conviviendo con algunos delincuentes que utilizan el uniforme verde olivo para sus intereses personales y no para los de la comunidad”, sentenció el ministro en el acto de posesión del nuevo viceministro de de Régimen Interior y Gobierno, Marcos Farfán, tras la sorpresiva destitución de Gustavo Torrico.

En este sentido, informó que la cartera de Estado a su cargo tiene un paquete legal de transformaciones de la institución del orden, además de la seguridad ciudadana y la del Estado, que será presentado en los próximos días, “por eso entendemos que serán tratadas de manera urgente por la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Explicó que en una reunión que tuvo el pasado lunes con miembros del Alto Mando Policial y los comandantes departamentales, se coincidió en que es imprescindible tener a los policías en las calles movilizados. “Este jueves ya se tuvo un ejemplo, vamos a continuar este tipo de operativos en todo el país y en las capitales importantes para tener ocupada a la policía en estas tareas (seguridad, control y prevención”.

Po su parte, el flamante viceministro de Régimen Interior y Gobierno, Marcos Farfán, fue enfático al mencionar que trabajará duro por trasparentar la labor de la institución del verde olivo.

“Vamos a coordinar en el trabajo de transparencia en cuanto al mejoramiento de la labor que cumple la Policía para que en su interior se desarrolle una lucha intransigente contra todo indicio de corrupción, por eso daremos curso a la capacitación y fortalecimiento del policía buscando que sea más eficaz su combate contra la delincuencia”, puntualizó al lamentar las quejas permanentes en contra de la institución.

sábado, 10 de julio de 2010

Primero la mentira. Segundo la evidencia. Tercero la suspensión de 7 policías. Cuarto debería la acusación que ojalá llegue algún día. Algo es algo.

El Ministerio de Gobierno dispuso hoy la suspensión y remisión al Ministerio Público de siete policías por la presunta tortura y asesinato de David Olorio Apaza, supuesto miembro de la banda de atracadores que asaltó el pasado fin de semana las oficinas de Vías Bolivia en la Autopista La Paz – El Alto, donde un efectivo de la institución del orden fue acribillado y dos civiles resultaron heridos.

El titular del despacho de Gobierno, Sacha Llorenti, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz, dijo que estos uniformados serán investigados por la Fiscalía para esclarecer las circunstancias en las que murió el presunto atracador Olorio Apaza en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto.

La lista de policías suspendidos la encabeza el director de la Felcc alteña, coronel Israel Vega; el jefe de Inteligencia, capitán Marco Antonio Aceñas Cusi; los tenientes Ronald Saravia, Cristian Vargas y Omar Antezana; el sargentos Juan de la Cruz Cerón; y al cabo Luis Aquino.

El Ministro de Gobierno afirmó que de acuerdo al informe preliminar con el que se cuenta, estos policías estuvieron el momento en que falleció el supuesto atracador y que por ello se decidió que pasen a disposición del Ministerio Público a objeto de que sean investigados.

La autoridad indicó que de acuerdo al primer informe del Médico Forense que practicó la autopsia al cuerpo de Olorio, se evidencia que el mismo presenta laceraciones, escoriaciones, equimosis, golpes y lesiones de distinta índole.

“Como causa preliminar de la muerte es un proceso asfíctico, probablemente por una bronco-aspiración del sangrado encontrado en vías respiratorias aéreas superiores, diagnóstico que puede confirmarse o modificarse de acuerdo a los resultados de laboratorio”, señala el informe forense leído por el ministro Llorenti, a tiempo de afirmar que con estos datos se descarta que hubo una muerte súbita como pretendieron hacer creer los policías suspendidos.

comprobada la mentira de la Policía. una segunda autopsia descubre torturas graves y asfixia del detenido Olorio Apaza muerto al ser interrogado.

(La Razón tomó la foto de la morgue cuando se paró a la prensa)

El Ministerio Público citará al menos a cinco policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, quienes están acusados de asesinato por la muerte de David Olorio Apaza, sospechoso de haber participado en el asalto a oficinas de Vías Bolivia, el domingo 4.

“La querella fue presentada por la concubina del occiso, Carola Cristina Céspedes, por supuestos autores de asesinato”, afirmó el fiscal que atiende el caso, Daniel Aguilar.

Olorio Apaza murió la madrugada del martes, camino al hospital, a raíz de un paro cardiaco, según los primeros informes policiales. Sin embargo, la pareja de éste denunció que fue torturado y asesinado durante un proceso interrogatorio.

Tras recibir la demanda de la concubina, Aguilar anunció que se citará al menos a cinco policías para establecer los hechos y las circunstancias que derivaron en la muerte de Olorio Apaza. Entre los citados están el encargado de llaves de las celdas de la FELCC y el director de Inteligencia de esa repartición.

Fuentes policiales indicaron que quien interrogó a Olorio Apaza el martes es el teniente Omar Antezana, jefe de Propiedades y de Inteligencia de la FELCC de El Alto.

Al referirse a este tema, el director de la FELCC de El Alto, coronel Israel Vega, aseguró que no avalará a ningún efectivo de su unidad y que pondrá a disposición del Ministerio Público toda la información que éste requiera para la investigación. “Cada uno es profesional como policía y yo no puedo meter las manos al fuego por nadie, sólo nos remitimos a los informes que recibimos”.

Vega indicó que la noche del martes, a través de una llamada, le informaron que Olorio Apaza pidió hablar. “Quería hablar con alguien, no específicamente conmigo, entonces a esa consulta el cabo de llaves informó que salió el teniente”, dijo y luego se negó a identificar al efectivo.

El jefe policial no dio detalles sobre la hora del pedido de Olorio Apaza, pero se presume que fue antes de ser sometido a un interrogatorio. Vega dijo que en ese momento se encontraba en un operativo y que no estaba en dependencias de la FELCC.

Agregó que recibe de forma constante informes de quienes trabajan en dependencias de dicha unidad. “Ellos, al dar su informe, dan a conocer todo lo que han escuchado y han dicho”, explicó la autoridad policial.

VERSIONES. El director de la FELCC de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, sostuvo la versión de que los moretones que presentó el cuerpo de Apaza fueron producto de una caída. “Al examen externo no presenta lesiones exteriores más que la que se hizo en el momento de la caída cuando estaba en las celdas de El Alto”, señaló.

La parte acusadora sostiene que fue asesinado porque presenta una serie de moretones en todo el cuerpo, somo si hubiera sido torturado.

“A través de la investigación se va a determinar quiénes son los implicados en este hecho. Creemos que son al menos cinco personas que serán convocadas a declarar para esclarecer el hecho”, precisó el fiscal.

El representante del Ministerio Público agregó que ayer no se pudo interrogar a los policías que están bajo sospecha. “Este proceso va a comenzar desde la próxima semana, es probable que desde el lunes”, aseveró.

Álvarez afirmó que se está solicitando todos los informes de la FELCC y que se va a analizar los resultados de las autopsias hechas a Olorio Apaza, para conocer las circunstancias reales de su deceso.

Denuncian exceso policial

Hora
El abogado de la familia de Olorio Apaza sostiene que el interrogatorio se hizo a las 3.00, sin la presencia del
fiscal asignado.

Detención
Apaza fue detenido la mañana del martes y declaró su inocencia. La audiencia debía efectuarse al día siguiente.

Realizan la segunda autopsia en presencia de la familia

El cuerpo de David Olorio Apaza fue sometido ayer a una segunda autopsia en la morgue judicial, con el fin de conocer las causas de su muerte. Sus familiares solicitaron la acción y participaron de esa tarea realizada por la forense Mabel Morales.

Olorio Apaza, uno de los supuestos implicados en el asalto al peaje de Vías Bolivia del pasado domingo, murió el martes cuando estaba detenido. Hay contradicciones sobre su muerte; mientras la Policía dice que se debe a un paro cardiaco, la familia del fallecido afirma que lo mataron durante un interrogatorio.

En la autopsia, que se realizó entre las 16.30 y 21.15, también participó el forense Rubén Soliz, quien practicó el primer examen.

Al final de la autopsia, Morales informó que se tomaron muestras del cadáver y que en 10 días se tendrá un informe sobre las causas de la muerte de Olorio Apaza.

“Los que le han detenido son los responsables de la muerte de mi hijo, además yo lo vi adentro (en la morgue). Todo su cuerpo está golpeado y maltratado, es mentira que haya muerto de un ataque cardiaco, él era sano”, dijo el padre, Hipólito Olorio.

Tras la autopsia, se dio la autorización para que los familiares recojan el cadáver, el mismo que fue trasladado a Coripata, lugar donde nació David Olorio Apaza.

viernes, 9 de julio de 2010

MIENTE. LA POLICIA MIENTE ASEGURA LA PRENSA DE LA PAZ.

En lugar de inventar explicaciones inverosímiles, la Policía y la Fiscalía deberían munirse de profesionales para resolver las dos aristas del caso.

La extraña muerte del ciudadano David Olorio, implicado en el atraco a la Administración del peaje de la Autopista La Paz-El Alto, alarma, estremece y, por qué no decirlo, recuerda las viejas prácticas autoritarias y antidemocráticas.

Cuando se creía que quedaron en el pasado los métodos violentos, los bolivianos han sido impresionados con lo sucedido en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en El Alto.

Olorio murió en algún momento de la noche del martes 6 de julio, supuestamente en el trayecto del edificio de la FELCC hasta el hospital Agramont, en esa ciudad.

Las evidencias gráficas que medios impresos, como La Prensa y El Alteño, han publicado sobre Olorio son sólidas y estremecedoras. El supuesto hombre clave para resolver el millonario atraco ocurrido la noche del domingo fue torturado y, al parecer, fue sometido a asfixia por personas desconocidas en algún punto de la Policía.

A pesar de aquello, en la Policía y la Fiscalía aún creen que los bolivianos darán crédito a las versiones sin fundamento y hasta ridículas con las que pretenden explicar las heridas y laceraciones en la humanidad del presunto delincuente.

La fiscal Virginia Villegas fue más allá. Quizás con el criterio de que la estupidez es un mal generalizado, ella ha declarado que Olorio “no ha sufrido ningún tipo de lesiones” y que ha sido víctima de “una muerte súbita”. Lo que resta saber es qué intereses existen en este caso para que la supuesta defensora del Estado y la sociedad mienta sin el menor rubor.

La Constitución Política del Estado es, como sabemos, una de las normas más progresistas del mundo en materia de derechos humanos. La Carta Magna establece, nítidamente, que “toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes”. Las imágenes difundidas demuestran que, en el caso de Olorio, se violó el artículo 15 de la CPE.

En lugar de inventar explicaciones, como aquélla de que una caída ha provocado que Olorio quede así, las autoridades de la Policía Boliviana y de la Fiscalía deberían conformar un equipo de profesionales peritos en la investigación para determinar quiénes y por qué torturaron a Olorio, que era una persona con prontuario policial.

El atraco perpetrado contra Vías Bolivia deja muchas interrogantes y una certeza. Resulta muy extraño que una oficina desguarnecida como la de El Alto tenga que guardar la recaudación generada en tres retenes del departamento de La Paz.

Los delincuentes actuaron con pasmosa profesionalidad. Burlaron a la gente y mataron a sangre fría a un policía que, además, estaba desarmado. En cambio, los investigadores de El Alto actúan sin profesionalidad y menos con criterios técnicos, lo que, con seguridad, afecta al esclarecimiento del delito y la recuperación del dinero, cuyo monto total no ha sido precisado aún.

Una vez más, la Policía está en la mesa de la controversia. Y su Comandante General está en la obligación de resolver las dos aristas de este complejo caso: debe dar con las autores y el botín del atraco, e identificar a quienes torturaron a David Olorio.

jueves, 8 de julio de 2010

nos vienen con eso de la "autonomía tutelada". con qué se come?

Walter "Puka" Reyesvilla
aguadoble@yahoo.es

Se entiende por “tutelar” a aquella institución ordenada por la ley que tiene por objeto la protección y asistencia de una persona que, por razón de edad o de incapacidad, no puede gobernarse por sí misma no proveer a la administración de sus bienes. Por extensión --o por deformación-- esta definición se aplica a sociedades y naciones.

Pasé la mitad de mi vida escuchando la patraña de que las Fuerzas Armadas eran “la institución tutelar de la patria”, grosería empleada para sostener dictaduras militares que no he vuelto a oír desde 1982, año de la recuperación de la democracia. Analizada con propiedad, la dichosa autoatribución consideraba a los civiles (partidos políticos, sindicatos y sociedad en general) como infradotados incapaces de gobernarse por sí mismos a los que había que someterlos por la fuerza a un régimen de “orden” con sensibles restricciones de sus derechos civiles y políticos.

Que, apoyados por las bayonetas, los militares se sintieran convencidos de ser nuestros tutores es, hasta cierto punto, verosímil; pero que, tras su repliegue a los cuarteles para cumplir el rol de institución obediente (que no delibera) a la autoridad política constitucionalmente elegida, sean estas autoridades, en nombre de una circunstancial legitimidad electoral, quienes se arroguen la tutela del país, es inaceptable.

No disimula el régimen su tendencia totalitarista y tampoco su aversión hacia la autonomía, la departamental fundamentalmente, a la que “cruza” con la indígena y la regional para debilitarla.

Debe ser muy frustrante para el régimen que su encumbramiento haya coincidido con la emergencia de las autonomías departamentales, alas que en primera instancia se opuso abiertamente para, cuatro años más tarde, rendirse ante la evidencia y hacer como que las acepta con la consiguiente cesión del poder que ostenta.

Todo parece indicar que el régimen necesita, para su proyecto hegemónico, reducir el hecho autonomista a su mínima expresión castigando, incluso, a sus promotores. No se explica de otro modo la prescripción contenida en las recientemente promulgadas leyes de que éstos no podrán postularse a ninguno de los espacios en los órganos del “Estado Plurinacional”, como tampoco puede entenderse que la asignación de competencias exclusivas de las autonomías no vaya acompañada de transferencias de recursos –pacto fiscal redistributivo- para asumirlas.

Es más, se proscribe cuatro estatutos autonómicos ya aprobados en sendos referéndums y se inicia una persecución político-judicial contra sus gestores.

Hablemos claro: las autonomías son un escollo para el proyecto totalitario del régimen y lo más que éste está dispuesto a permitir es una especie de “autonomía tutelada”, y pare ello precisa hacer ver que los ciudadanos somos incapaces de gobernarnos por nosotros mismos y que por sobre los departamentos tiene que haber un suprapoder --el que tiene el control de la billetera--.

Es evidente que su proyecto Marco establece una suerte de oxímoron: centralismo autonómico. Al régimen le disgusta la idea de equilibrio de poder –compartirlo--, se inclina decididamente hacia la tiranía en nombre de una eventual, circunstancial y volátil mayoría.

Hemos observado siempre que Mario Rueda Peña posee cualidad de visionario. Sus ideas están en concierto con el futuro de Bolivia ni duda cabe

No faltan quienes consideran que el nuestro es un país totalmente incompatible con el afianzamiento de una nacionalidad común.

Creen que permanecerán inalterables en la topografía altiplánica, valluna y tropical las actuales parcialidades de tipo territorial, étnico y cultural. A esta convicción, alentada desde fuera de nuestras fronteras por fundaciones europeas repletas de operadores “verdes” (ex izquierdistas clásicos conversos al etnocentrismo y el ecologismo a ultranza), debemos sucesivas inserciones a nuestra normativa constitucional, de paragrafadas (Estado plurinacional, multiétnico, multicultural, territorialidad política, administrativa y judicial indígenas, etc., etc.) que ahora son la causa del nuevo y riesgoso capítulo de la serie de conflictos que viene padeciendo Bolivia.

Nunca nos cansaremos de insistir en que a Bolivia le espera, a plazo mediato, desde luego, (varias décadas) un destino de Estado Nacional plenamente consolidado. Sí, “Nacional”, y no “Pluri” ajedrezado por lo etnico-cultural. Acelerará el recorrido la creciente e imparable migración campo-ciudad, que es también de “aculturización”, tanto en lo lingüístico como en usos y costumbres, algo que ya se manifiesta en forma ostensible en esa metrópolis de población de origen aimara que es El Alto de La Paz.

Con el paso de los años, se reducirá en forma drástica la población de las actuales comunidades indígenas de todo el país. La población urbana será totalmente mayoritaria respecto a la rural-indígena y la mayor funcionalidad del idioma español relegará a las lenguas nativas, algunas de las cuales desaparecerán por completo. Los indígenas que aún permanezcan en las zonas rurales ya no serán los postergados de hoy, porque accederán a mejores condiciones de vida.

Naturalmente que lo anterior no ocurrirá por casualidad, sino como resultado de un desarrollo económico que acercará a las regiones y acelerará la integración social. No cabe duda que tendremos algunos gobiernos que sabrán aprovechar interregnos de bonanza en el mercado internacional, para ejecutar en forma idónea y con proyección de futuro políticas de Estado que, entre otras cosas, acabe con la pobreza de los indígenas.

Respecto a lo urbano, radica en lo económico y no en lo étnico cultural el rango de la pertenencia social. Para ésta, de aquí a cien años, el indicador referencial será la billetera y no el color de la piel. Nuestros tataranietos verán a gente de origen aimara, quechua o tupiguraní, compartiendo el poder económico y político (o disputándoselo en forma pacífica o rabiosa) con criollos (que ya serán muy pocos) y mestizos (que representarán una aplastante mayoría). Pero todos igualados en la vocación de nacionalidad común: la boliviana,

Vamos a eso. No lo veremos nosotros, pero sí nuestros descendientes.Y nadie detendrá por mucho tiempo marcha tan inevitable.

Lo que actualmente acontece en el país equivale a simples tropezones que no paran, sino demoran un poco el recorrido al tramo final: un Estado consolidado y asentado sobre una nacionalidad común, la boliviana.

martes, 6 de julio de 2010

La Prensa de LP registró así la crónica del asalto con asesinato

Los delincuentes que el domingo por la noche atracaron la bóveda de la oficina administrativa de Vías Bolivia en el peaje de la Autopista El Alto-La Paz, de donde se llevaron aproximadamente 350.000 bolivianos, utilizaron munición de uso militar, se informó ayer en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

En el lugar del crimen, los peritos de Homicidios de la FELCC alteña encontraron vainas de proyectiles de 7,62 milímetros, utilizados en fusiles FAL que son de dotación de las Fuerzas Armadas o M-16 y de 9 milímetros.

En criterio del director departamental de la FELCC paceña, coronel Rosalío Álvarez, el grupo criminal “es de alta peligrosidad”, motivo por el que se ha declarado alerta roja para dar con el paradero de estos delincuentes que no tuvieron reparo en dar muerte a Leonardo Condori (53), dependiente del Batallón de Seguridad Física Estatal de la urbe alteña.

Este atraco es el segundo cometido en menos de cinco días, con un saldo de luto y dolor en dos familias. El otro hecho de sangre ocurrió en una casa de cambios de Villa Fátima, donde fue herida de muerte Angélica Morales.

“Este hecho fue perpetrado por una organización muy violenta, que al emplear en sus objetivos armamento de uso militar, que es restringido, porque no es común su uso en nuestro medio; entonces, estamos hablando de una organización muy bien conformada”.

El atraco, según los reportes policiales, sucedió entre las 22.20 y 22.30 del domingo cuando unos seis sujetos fuertemente armados y llegados en dos vehículos irrumpieron de manera repentina en la oficina de Vías Bolivia para apropiarse del dinero que se encontraba en la bóveda así como del que era recontado por los funcionarios de dicha institución tras la jornada de recaudación. Estas dependencias se encuentran en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto.

Al respecto, el ejecutivo de Vías Bolivia Enrique Miranda reconoció que en esa oficina se encontraba el dinero recaudado de tres días, es decir, viernes, sábado y domingo; así, investigadores sospechan que en la bóveda pudo haber más dinero que el reportado como robado.

Consultado sobre por qué no se hizo el depósito el sábado, la autoridad indicó: “Vamos a cuantificar, porque había montos adicionales. Esperemos que se haga la cuantificación y esperamos que la FELCC haga su trabajo”.

Los testigos que se encontraban en el lugar esa noche indicaron que instantes previos al asalto ocurrió un incidente en el que algunos vidrios de un minibús fueron rotos. Tres efectivos de Tránsito y uno de los guardias de seguridad fueron a averiguar lo que había sucedido con ese vehículo.

En tanto, en la oficina sólo había dos guardias de seguridad y el personal de civil. En el día uno de los policías solicitó permiso para ir a descansar y sólo quedó Leonardo Condori. Dentro de la oficina estaba el personal de turno que recontaba el dinero recaudado en la jornada.

Al respecto, el responsable de Comunicación de la FELCC de El Alto, teniente coronel Adolfo Cárdenas, dijo que todos los incidentes mencionados serán corroborados por las conclusiones que dé a conocer la investigación.

La banda de atracadores, después de cometer el ilícito, escapó en los vehículos que habían arribado al lugar, uno de ellos, blanco, modelo Toyota Caldina. Según los testigos, los malhechores huyeron por el carril de bajada de la Autopista y efectuaron varios disparos. Según la investigación, una de las balas rebotó en el techo del peaje para introducirse por el techo de un minibús que ese instante se dirigía a la ciudad de La Paz. No hubo heridos.

El conductor de ese vehículo, perteneciente al Sindicato Ciudad Satélite, relató a La Prensa, antes de prestar su declaración a los investigadores de la División Homicidios, que se dirigía a La Paz. “Estaba con 14 pasajeros cuando he sentido el ruido que ha destrozado el vidrio izquierdo”.

Asimismo, se conoció, por el testimonio de los funcionarios que cobran el peaje, que la semana pasada un sujeto de bigotes fue visto sacando fotografías de las estructuras del peaje. Al respecto se dijo que los dibujantes de la Policía efectuarán el retrato hablado del individuo visto en las inmediaciones.

“Se va a tomar declaraciones al personal que estaba en el peaje en esos momentos a fin de tener mayores elementos de convicción”, afirmó Cárdenas.

Adicionalmente efectivos de inteligencia y las unidades operativas de la Policía se encuentran buscando más indicios que den con el paradero de los delincuentes; para ello se cerraron los diversos ingresos que conectan las ciudades de El Alto y La Paz.

El comandante de la Policía Boliviana, general Óscar Nina, además de lamentar el deceso de uno de sus camaradas, dijo que “se está trabajando en la elaboración de los retratos hablados de los delincuentes, porque ingresaron sin pasamontañas”.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció que se “extremarán recursos y están en manos de nuestra Policía para individualizar a los responsables, y al Órgano Judicial, su procesamiento”.

Suboficial Condori fue ejecutado

El suboficial Leonardo Condori fue ejecutado por los delincuentes que el domingo en la noche atracaron la bóveda de la regional de Vías Bolivia, según el testimonio de los funcionarios de esa empresa que sólo atinaron a tirarse al suelo y ver cómo los delincuentes daban muerte al funcionario policial.

El responsable de Comunicación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, teniente coronel Alberto Cárdenas, informó que Condori falleció como consecuencia de un traumatismo encéfalo craneal (TEC) ocasionado por un disparo de arma de fuego detrás del pabellón de la oreja izquierda, sin orificio de salida. También dijo que el occiso presentaba otra lesión, en el muslo izquierdo, con orificio de ingreso en la parte posterior y salida en la anterior.

En tanto, su esposa, Rosalía Mamani, quien ayer acudió a Homicidios de la FELCC alteña para confirmar el deceso de su marido, dijo con llanto que había salido el domingo a las 06.00, así como lo hacía hace 30 años para ir a trabajar, y que ayer se enteró de que había muerto. “Estoy indignada por la muerte de mi esposo, exijo que se haga justicia”.

Ayer, los restos del suboficial fueron llevados al salón del Regimiento Policial N.º 1, en la zona de San Pedro, para su velorio. Según fuentes policiales, el salario de Condori estaba en el rango de 2.200 a 2.500 bolivianos, sin descuentos (fue destinado hace una semana al peaje).

Para destacar

Cámaras de seguridad serán instaladas en cada una de las casetas de cobro de peaje para mejorar el control.

Varios huecos abiertos por los impactos de bala fueron encontrados en el techo del peaje de la Ceja de El Alto.

La Policía activó el Plan Z para que todas las unidades policiales se desplacen y busquen a los delincuentes.

La Policía no descarta que ciudadanos peruanos sean parte de la temible banda de atracadores.

Los delincuentes pudieron haber recabado suficiente información para saber en qué momento atacar y saber que hay dinero.

Condori tenía previsto jubilarse en cinco años. Según sus camaradas, hace una semana fue destinado a trabajar en el peaje.

el tupiceño H.V., nunca admiten ellos que son en verdad potosinos, está muy ocurrente al pensar que la huída podría ser por Yunguyo hacia el exilio

Para escapar del país muy de prisa, Mariano Melgarejo montó a caballo y buscó la frontera peruana en Yunguyo. Los paceños iban detrás de él, furiosos, tratando de atraparlo para cerrar una dictadura como Dios manda.

Otros ex presidentes eligieron diferentes medios de transporte. Es famosa la huida de Víctor Paz Estensoro en un destartalado avión donde no había espacio para su colaborador más íntimo, y el propio presidente tuvo que cerrarle la puerta, en 1964.

Gonzalo Sánchez de Lozada también huyó en avión cuando El Alto decidió usar su privilegio de estar en la yugular del poder político boliviano. La fuga fue menos dramática que la de Paz Estensoro. Yo prefiero, para los dictadores, la salida de Yunguyo. Habría que ver si el camino está expedito ahora. No vaya a ser que ocurran accidentes en el momento preciso.

Todo esto a propósito del desenlace al que está llegando el gobierno de Evo Morales, convertido en un dictador con muchas similitudes con Melgarejo. Y que comienza a caer pesado incluso a los alteños. La Fejuve de El Alto apoya a la marcha de indígenas y dice que podría pedir la renuncia de Morales.

¡Quién hubiera dicho que los indígenas iban a ser el detonante de la crisis del gobierno de Morales! Todos sus empleados que hacen de periodistas en el país en diferentes medios, todos sus simpatizantes en el exterior, toda la parafernalia armada en estos cuatro años y medio están desarmados por la realidad. Se parecen a los milicianos del MNR abandonados en el Laikakota en 1964.

A los bolivianos no nos gustan las dictaduras, a las que, sin embargo, están muy habituados algunos vecinos, como los chilenos, o los no tan vecinos como los venezolanos. Es un detalle que siempre se debe tomar en cuenta. No nos gustan los dictadores.

La marcha de los indígenas del oriente hacia La Paz no necesita llegar a La Paz. Podría ser frenada por los cocaleros de Morales en el Chapare. No servirá de nada el frenarla. Ya ha triunfado, porque ha ganado la conciencia de los bolivianos.

Que un político que actuó con furia a favor del Gobierno, como Alejandro Almaraz, diga ahora que el tratamiento a los indígenas es una traición, y lo repita el ex vocero presidencial Alex Contreras, recuerda las primeras críticas de los paceños a Melgarejo.

Críticos del Gobierno desde el periodismo, como Carlos Valverde, Jorge Tejerina y varios más, que fueron barridos de los medios por orden del Gobierno, tendrían que sentirse contentos. No han arado en el desierto.

Pero habrá que tener cuidado. La droga y sus ejércitos están dando dura batalla en México. Los cocaleros del Chapare son perceptivos y parecen haber advertido que la marcha de los indígenas es una amenaza para su programa de gobierno y su propuesta económica.

Que se aprueben leyes deprisa no tiene importancia. Otros dictadores aprobaron también decretos de todo tipo, pero no les sirvió de nada.

Repito, a mí me gusta la salida de Yunguyo, a caballo. Pero no hay que descartar el uso de un avión, incluso de lujo.

lunes, 5 de julio de 2010

Ex-ministro de Evo, Soliz Rada es un estudioso descrubridor del contubernio entre funcionarios del Gobierno, USAID, y otras ONGs

EVO Y USAID
Andrés Soliz Rada

El Presidente Evo Morales sostuvo que USAID es “una agencia de penetración ideológica-política en organizaciones sociales que busca consolidar intereses específicos del imperialismo en territorio nacional” (23-06-10). El vicepresidente Álvaro García calificó a esa entidad de “racista, de derecha e imperialista” (19-06-10). Lo anterior obliga a ambos dignatarios a explicar por qué, a pesar de esos juicios de valor, permitieron que USAID, el Banco Mundial y ONG europeas diseñaran el Estado plurinacional vigente. USAID financió, el 2004, la “Unidad de Coordinación para Asamblea Constituyente”. La ONG CIPCA, del jesuita catalán Xavier Albó, es la operadora en Bolivia de la agencia oficial de EEUU (FIA), principal impulsora del proyecto indigenista y de 36 naciones con sus respectivas justicias comunitarias. En agosto de 2007, la Cámara de Senadores resolvió por unanimidad condecorar a Albó, la que sólo fue alcanzada al aprobarse los nuevos contratos petroleros que desvirtuaron la nacionalización de los hidrocarburos.
Leonardo Tamburini, de CEJIS, dice que su ONG es financiada sólo por Europa. Remarcó que CEJIS ha sido “pilar fundamental de lo que hoy se llama Estado plurinacional” (“Página Siete”, 26-06-10). Lamentó que el gobierno se oponga a crear unidades territoriales indígenas, que harían desaparecer a los departamentos de Bolivia. En estos momentos, la Unión Europea, EEUU, el Banco Mundial y el FMI exigen a Grecia vender varias islas a fin de pagar su deuda externa. El gobierno inglés ha dotado de una sede a la “nación mapuche”, en 6 Lodge Street, Bristol, encabezada por el indígena Reinaldo Maniqueo y cooperado por un directorio integrado por los McCarthy, Stanley, Watson, Chambers, Brickley y Harvey (www.mapuche-nation.orghttp://www.mapuche-nation.org/>). El proyecto está relacionado con la futura explotación petrolera en Malvinas. El Banco Mundial impulsa hoy, de manera acelerada, la enajenación de tierras en países periféricos, en tanto USAID está patrocinando el referéndum en Sudán, que fracturará también a ese país (“rebelión.org”, 26-06-10).
En Bolivia, se busca diferenciar a ONG buenas de las malas. La duda sólo puede ser resuelta por la ciudadanía con información suficiente. Corresponde a la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, informar sobre los recursos de las ONG, su procedencia y destino, comenzando por las vinculadas a su persona. El ex Ministro de Evo, Juan Ramón Quintana, representó a la Red de Seguridad y Defensa (RESDAL), ligada al multimillonario George Soros y sostenida, además, por la Fundación Nacional para la Democracia (o Nacional Endowment for Democracy -NED--), durante el gobierno de Bush. El Consejo Andino de Productores de Hoja de Coca (CAPHJ) es financiado por la Comisión Andina de Juristas (CAF), con recursos de USAID y Soros. Este personaje ha gestionado el contrato minero de “San Cristóbal” (Potosí), cuyos empresarios se benefician con mil millones de dólares al año y tributan 35 millones.
La Federación Autónoma de Municipalidades obtiene ayuda de USAID y OXFAM (de Inglaterra). Es el momento de publicar sus cuentas. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, es experto en mecanismos de financiamiento de ONG. Su aporte al informe de Suxo será vital. Evo dijo que conoce los nombres de ex dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (CONAMAQ) que trabajan en la Embajada de EEUU. No debería silenciarlos. Los partidos políticos (sobre todo el MAS) están obligados a detallar el origen y monto de sus gastos electorales, a fin de descartar apoyos económicos de ONG, petroleras y entes ilegales, convertidos en abogados del Estado plurinacional. El esclarecimiento debería servir para que el país avance en la erradicación del colonialismo interno con políticas propias y no con remesas de organizaciones extranjeras que tratan de disgregarlo.

felicitar a El Dia que se viene ocupando con frecuencia en puntualizar la consistencia del régimen que nos gobierna. (ver nuestro comentario al pie)

Autonegación del MAS

Editorial de El Dia de S.C. Bolivia

El MAS se ha ocupado en cuatro años y medio de reforzar su legitimidad en base a una milimétrica y esmerada definición de sus enemigos: el blanco, el oligarca, el terrateniente, el neoliberal, y durante todo este tiempo ha tenido el monopolio exclusivo para determinar a los “buenos” a los “malos” de este país. A estos últimos los ha bautizado como vendepatria, terroristas, separatistas, golpistas, conspiradores, vendidos al imperio.
En esa línea el Gobierno contribuyó como en ningún otro periodo a la confrontación entre bolivianos, lo que ha exacerbado de manera dramática la desagregación social del país, ahora dividido entre múltiples facciones que, a su vez, se despedazan y se van desintegrando a medida que el oficialismo hace circular el miedo y la desconfianza entre los que ayer parecían cohesionados.

Ese espíritu disociador fue plasmado en la Constitución Política del Estado, más que una norma fundamental, un instrumento para salir de una coyuntura política, para encaramarse en el poder y construir un Estado carcelario. El Gobierno nunca tuvo intenciones de cumplir esa carta magna, la viola a cada instante y ahora ni siquiera quiere leerla y se molesta con quienes lo hacen.
Hace bien el presidente Morales en llamar “sindicato” a la Asamblea Plurinacional, un espacio que supuestamente debía ser representativo de la diversidad cultural y étnica del país, pero que se ha convertido en una amalgama perversa de autómatas que están construyendo un Estado ausente, inalcanzable y de utilidad sólo para ese pequeño círculo que rodea al caudillo. Tampoco es casual que el Primer Mandatario insista en comprarse un avión. Necesita seguir de gira, reforzar el icono indigenista que comienza a desdibujarse, tratar de demostrar con su presencia en ciertos lugares del país, que el Estado existe, porque el Estado es nada más que él. Mientras tanto, hay viceministros que afirman que no pueden enfrentar el contrabando o que se rinden ante el problema de los accidentes de carretera. Y la sequía parece ser un problema de privados.
Al MAS sólo le interesa conservar el Estado que le ayude a perpetuar su poder, mientras que desecha descaradamente al Estado que reconoce derechos, que tiende a la inclusión social y que supuestamente debía configurar la plurinacionalidad con la que tanto se machacó. Es tal el grado de autonegación en la que incurre el oficialismo, que ahora pretende recurrir a la expulsión de los nuevos “malos” –los indígenas del oriente boliviano-, a los que acusa de ser vendidos al imperialismo, pese a que éstos fueron los que le prestaron bandera y discurso.
La marcha de los indígenas está amenazada, no sólo por un ministro enajenado que les ofrece huasca, sino por grupos que parecen ser los únicos que tienen carta de ciudadanía asegurada en el Estado instrumentalizado por el MAS. Cocaleros, colonizadores que actúan como grupos de choque y milicianos disfrazados de movimientos sociales son, por ahora, los que ayudan a mostrar el verdadero perfil de este “proceso de cambio”. Más tarde, aseguran algunos, comenzarán a divisarse con claridad los otros “sectores” afines al MAS, los otros “sindicatos”, que seguramente estarán ligados a la Pachamama y no precisamente para cuidarla y preservarla, sino para servirse de ella.

El Gobierno va tamizando a los sectores que le dieron discurso y bandera. De a poco adquiere otro perfil y nuevos aliados.

Comentario al artículo editorial: En efecto es un grupículo como diría Oscar Lora del POR, o Guevara Arze del MNR, una élite de blancoides y uno que otro mestizo como el propio Evo Morales los que siguiendo al pie de la letra el manual cubano de perpetuarse en el poder sin legimitimad se han adueñado del poder en Bolivia. Este grupo llevó adelante los actos electorales pretendiendo legitimizar la posesión de los distintos órganos que controla a su arbitrio. Lo sabemos todos y El Dia, lo ha repetido hasta el cansancio, pero hace falta profundizar el concepto, mostrar con una lista indesmentible quiénes detentan el verdadero poder que se ha encaramado en las instituciones como fuerzas armadas y policías, y aduana y bancos y prensa y partidos creando células a las que imparte instrucciones secretas y no tan secretas que se tiene que cumplir.Un laboratorio de "denuncia pública" tendría que ponerse a funcionar en forma clandestina para dar a conocer los nombres, las actividades y las remuneraciones que están recibiendo al estilo de los "bonos de la lealtad" con que la dictadura de G.Mesa recompensaba a sus adláteres y compraba su lealtad.

Desde luego no es todo el Gabinete, desde luego no es todo el aparato Judicial, desde luego no es todo el Parlamento, ni todas las fueras armadas, ni toda la policía. Los nombres son importantes y no pueden ser muchos, quizá 40, 50 incondicionales mestizos y algunos blancoides que se encargan de "lamerle las botas" al mandamás, lo endiosan "lo adoran como diría un miskýsimi bien conocido. Talvez ha llegado el momento de pasar de la denuncia generalizada y harto repetida a la identificación de los enemigos del pueblo que están trabajando para eternizar un régimen al estilo caribeño formando "expertos en el espionaje, el control político, la sujeción del pueblo y la simple y llana desaparición de sus auténticos líderes"

domingo, 4 de julio de 2010

"avión evidencial" bautizó el popular Paulovich al flamante juguete de Evo que ahora más que antes estará siempre en el aire, olvidado de todoytodos

La noticia de la llegada del nuevo avión presidencial al aeropuerto de La Paz causó un revuelo entre los clientes habituales del ‘naiclú’ Malena, por lo que el yatiri Titirico en persona se dio a la tarea de organizar un comité de recepción que marchará desde nuestras instalaciones al aeropuerto del que tratan de apoderarse los ‘hermanos alteños’.
En efecto, ayer muy temprano acudió a casa mi comadre Macacha para acompañarme a la ceremonia que estaba prevista con motivo de la llegada al país del antojo más caro que pudo tener un Presidente en toda nuestra historia, porque los anteriores deseaban caballitos y el más antojadizo un automóvil blindado o una chola con patines.
La presumida de mi comadre quiso lucirse ante la multitud conduciendo mi motocicleta Harley Davidson, pero le dije que ésta se encontraba ‘resfriada’ y que iríamos a El Alto en minibús, que es el vehículo que usamos los pobres, decisión que aceptó a regañadientes diciéndome que estos vehículos están siempre llenos de cholas e indigentes, término que ella usa para referirse a la gente indígena. Cuando le enseñé sus polleras, la cochabambina me dijo: “Yo soy chola superada y pronto seré banquera y colega del ‘Pato’ Bedoya”.
Todos los minibuses que pasaban por mi casa lo hacían velozmente y llenos de pasajeros que, seguramente, también se dirigían a El Alto para ver aterrizar el nuevo avión presidencial, que podría llamarse ‘evidencial’ porque pone en evidencia al Presidente de un país rico al que es necesario promoverlo en el mundo para que vengan extranjeros a explotar nuestras riquezas como socios y no como amos imperialistas.
Hasta que al fin llegó un minibús casi completo, en el que mi comadre pudo sentarse al lado del chofer cubriendo con sus polleras la palanca de la caja de cambios y yo detrás, al lado de una cholita que me sentó sobre una de sus piernas. Así viajamos los pobres.
La conversación en el motorizado giraba en torno a la nave, pues todos se referían con admiración al avión presidencial que verían aterrizar dentro de poco; unos hablaban de su velocidad, otros de su elegancia, también alabaron su comodidad y algún experto se refirió al precio de $us 38 millones que a todos nos pareció una ‘pichincha’.
Mi comadre no decía nada, pues estaba ocupada con la palanca de la caja de cambios, yo tampoco expresé nada durante el viaje sentado sobre la pierna de una cholita con la que intercambiamos sonrisas cada vez que el minibús pasaba sobre los baches callejeros. Al fin llegamos al aeropuerto, pero tarde porque no vimos aterrizar el mágico avión que deseábamos ver descender del cielo como una nave casi divina, la verdadera ‘nave del Estado’ al lado de la cual todos los otros aviones presidenciales no son más que ‘taparacus’ (mariposas nocturnas). ¡Felicidades, presidente Evo!

viernes, 2 de julio de 2010

horas más llegará su avión de casi 40 millones de dólares. lo peor es que se compró sin licitación por DS.

El presidente boliviano, Evo Morales, tendrá desde mañana un avión francés para sus viajes dentro y fuera del país andino, confirmó hoy el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

Explicó que cuatros pilotos y cuatro técnicos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fueron capacitados en Francia por instructores de la empresa francesa Dassault Falcon Jet Corp, que fabricó el avión de 19 plazas, quecuesta unos 38,7 millones de dólares.

“Es un avión nuevo y seguro que corresponde a un dignatario de Estado”, dijo Coca a los periodistas.

El nuevo avión presidencial de Bolivia, un Dassault Falcon 900Ex Easy, reemplazará a otro adquirido hace 35 años, un pequeño Jet Sabreliner Na 265-60.

El ministro Coca justificó la adquisición del avión francés, inicialmente construido a pedido del club de fútbol inglés Manchester United, para uso del presidente Morales, quien realizó unos 650 viajes en los últimos cuatro años y medio.

La empresa francesa entregó el miércoles -en Estados Unidos- el nuevo avión a la tripulación boliviana para su traslado el viernes a La Paz, para uso del mandatario indígena.