lunes, 29 de marzo de 2010

texto e imagen de Erbol que muestra "la rebelión de las mujeres de El Alto". piden aplazar elecciones del dia 4

Las organizaciones de mujeres analizan la posibilidad de solicitar la nulidad de las próximas elecciones de 4 de abril debido a que los partidos políticos no cumplieron con la norma electoral que establece la participación femenina en la lista de candidatos a diferentes cargos.

La representante de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, afirmó que las organizaciones de mujeres, articuladas en la campaña “listas para tu voto y mujeres listas para las listas”, denunciaron el incumplimiento de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas en relación al 50% de participación femenina en la lista de candidatos, como lo estable la normativa electoral.

Por eso “las organizaciones de mujeres con el poco tiempo que nos queda tendríamos que tomar decisiones para poder solicitar (la nulidad) o la invalidación de los procesos electorales”, dijo Novillo, en declaraciones a la Red Erbol.

Indicó que la Corte Nacional Electoral (CNE) tiene la tarea de hacer cumplir a las departamentales la norma electoral vigente y sobre todo de la Constitución Política del Estado (CPE), que garantiza la participación femenina al menos un 50%.

“En ese marco, (la CNE) debería iniciar un proceso de inhabilitación de listas de candidatos o solicitar que se rectifiquen”, agregó.

Recordó que hicieron un seguimiento de las listas presentadas a la Corte Nacional Electoral y constataron que en el caso de los candidatos a la gobernación, sólo el 7% son mujeres; a subgobernadores el 25%.

“En el caso de las candidaturas por territorio (donde se eligen un candidato por provincia), que es donde peor está la situación para las mujeres, se presenta solamente 85 mujeres candidatas de un total de 415, que significa el 22%”, explicó.

Puntualizó que ante esa situación, las Cortes Departamentales Electorales todavía están a tiempo para que los partidos políticos cumplan la normativa, “pero si se hacen de la vista gorda, entonces ellos mismos están incumpliendo el mandato que definió la Corte Nacional Electoral. Además hay un vació en la aplicación de esta norma electoral que es la aplicación de las sanciones”.

No hay comentarios: