lunes, 15 de marzo de 2010

desafortunada declaración de Evo sobre la muerte del disidente Zapata en Cuba, sucede al fiasco de miss universo, y la visita de Moon a SC.

La Prensa y ANF.- Evo Morales calificó de delincuente al cubano Orlando Zapata que murió el 12 de febrero en una cárcel de Cuba tras 83 días de huelga por diferencias políticas con el régimen.

El Mandatario virtió esos criterios durante la visita al país del jefe de Estado de Uruguay, José Mújica.

“Yo sabía —dijo Morales— que en cualquier momento (la prensa) nos iba a atacar con ese tema, y por eso pregunté al Embajador de Cuba, ¿quién es éste? Por lo menos cinco veces encarcelado por razones delincuenciales (...). Se hace un escándalo internacional porque uno ha muerto en la huelga de hambre”.

Zapata estuvo encarcelado y llevaba 83 días en huelga de hambre, murió en febrero pasado.

El disidente de 42 años falleció en el hospital Hermanos Ameijeiras y es el segundo opositor cubano que fallece tras una huelga de hambre en la cárcel. El primero fue Pedro Luis Boitel, a inicio de los años 60 del siglo pasado.

La anterior semana, el Parlamento Europeo (PE) condenó la muerte de Zapata y todos los grupos, con excepción de la Izquierda Unitaria Europea, reclamaron a La Habana la liberación inmediata de todos los presos políticos. Por su lado, Mújica señaló sobre el mismo tema que “el pueblo cubano con su Gobierno sabrá encontrar los caminos necesarios para que la sociedad internacional les respete y no tenga que hacerles estos reclamos, y mantengan su grado de independencia y soberanía como país frente a cualquier derecho”.

Según EFE, en la sesión los parlamentarios europeos emitieron una resolución, aprobada por la mayoría de ellos, en la que criticaron con dureza la situación de los derechos humanos en Cuba.

Luis Yáñez, en nombre del grupo Socialista en esa instancia recordó que Zapata “sólo pedía la mejora de las condiciones carcelarias” y criticó el “espeso silencio de la comunidad internacional” durante su huelga de hambre. En una línea parecida, el también español José Ignacio Salafranca (Partido Popular Europeo) subrayó que el principal objetivo de su formación cuando pidió un debate sobre Cuba, fue que el PE pudiese “alzar su voz para condenar la muerte de un inocente y expresar su solidaridad con aquéllos que en Cuba luchan, viven y mueren por su libertad y su dignidad”.

La madre del caribeño acusó al Gobierno cubano de haber planificado la muerte de su hijo.

Para destacar

Orlando Zapata (42) falleció el 12 de febrero por deficiencia renal y paro respiratorio tras 83 días de huelga de hambre.

Según Evo Morales, la Embajada de Cuba le informó que Zapata tenía antecedentes delincuenciales.

El Parlamento Europeo (PE) emitió una resolución conjunta condenando la muerte del cubano disidente.

El presidente de Uruguay, José Mújica, dijo que el pueblo cubano sabrá encontrar los caminos para que se le respete.



No hay comentarios: