miércoles, 31 de marzo de 2010

"cacería de brujas" se ha desatado en Bolivia. es el terror de La Mazorca, del tirano Melgarejo, de la crueldad de Pinochet. se desatan los demonios para hundir a los opositores...


La Fiscalía de La Paz estudia citar al ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) para que declare en la investigación sobre el uso de ``gastos reservados'' en el Ministerio de Gobierno (Interior) entre 1997-2002.
El fiscal del caso, Félix Peralta, señaló que el Ministerio Público ``notificará a todas aquellas autoridades'' que fuera necesario para la investigación, entre las que puede estar Quiroga, si bien aún no ha convocado a ninguna porque aún trabaja en la recolección de información.
Algunos medios digitales bolivianos aseguran que también serían citados a declarar el cardenal Julio Terrazas, jefe de la Iglesia católica en el país, y el ex defensor del pueblo Waldo Albarracín por el cobro de dinero proveniente de estos gastos reservados.
Sin embargo, el fiscal aclaró que, si bien los nombres encontrados coinciden con estas personalidades, todavía no se puede determinar si realmente fueron ellos los beneficiados por estos pagos.
``Hemos recibido un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en el que se dice que se habría entregado dinero sin justificar y sin rendición de cuentas; aparece el nombre de Julio Terrazas, que está sujeto a una confirmación para saber si se trata del cardenal, además del de Waldo Albarracín'', explicó.
Según la prensa digital, Terrazas habría cobrado 115,000 bolivianos (más de $16,000) provenientes de estos gastos reservados el año 1999, mientras que Albarracín habría hecho lo propio con 150.000 bolivianos (más de $21,000).
``Estamos solicitando el reporte a la Contraloría General del Estado, al Ministerio de Gobierno y a Hacienda con respecto al descargo de rendición de cuentas en el tema de gastos reservados'', añadió.
Albarracín, en un contacto con la prensa, aseguró que si bien cobró ese dinero, nunca se usó para fines personales sino para hacer frente a indemnizaciones del Estado a familias del país.
Un colaborador de Quiroga declaró que, hasta que la citación no sea oficial, el ex presidente no hará declaraciones.
Los ``gastos reservados'' son fondos de libre disposición que han sido usados por los ministros de Gobierno de anteriores gestiones y que la de Evo Morales los prohibió en su administración.
La investigación del fiscal Peralta se centra en la época de la segunda presidencia de Hugo Bánzer (1997-2001) y en el Gobierno posterior de Quiroga, y se inició después de que la Unidad de Investigaciones Financieras estableciera indicios de un uso presuntamente irregular de los gastos reservados.
Entre los investigados están Guillermo Fortún, ex ministro en la gestión de Bánzer y actual candidato a la alcaldía de La Paz por Acción Democrática Nacionalista (ADN), quien se ``autoexilió'' a Chile alegando que fue ``injustamente'' involucrado en la indagación. El ex ministro ha sido involucrado en la supuesta malversación de unos $2.5 millones.

No hay comentarios: