domingo, 7 de marzo de 2010

cuando Evo cree tener la razón sus desatinos e intimidación contra periodistas dan la vuelta al mundo. Aquí desde Alemania

LIBERTAD DE PRENSA : Denuncian nueva intimidación de Evo Morales a periodistas que lo interrogan durante una conferencia de prensa

[4/3/2010] El presidente de Bolivia, Evo Morales, intimidó a dos reporteras durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno. El jefe de estado llegó con dos horas de retraso a la cita, por lo que pidió disculpas y adujo una impostergable reunión del gabinete ministerial. Cuando la conferencia se desarrollaba, una reportera de la cadena PAT le hizo una pregunta referida a los cuestionamientos a la designación de autoridades judiciales. El Presidente primero dijo: “Usted pareciera portavoz de algunos compañeros o compatriotas que quedan como restos del neoliberalismo”, y luego respondió la consulta. Luego, una periodista de la red televisiva Unitel le consultó a Morales si la presencia de Estados Unidos, más que ayudar, perjudica a la lucha antidrogas. “Mire, Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional permiten todo, ¿de qué medio es usted, perdón?”, dijo el mandatario e interrumpió el desarrollo de su respuesta. La reportera identificó al medio al que pertenecía. Inmediatamente Morales continuó: “Unitel... quiero que saques textualmente lo que diga. Voy a controlar si hay libertad de expresión, ¿entendido?, ¿has escuchado?”, advirtió y continuó con la atención a la consulta. Información publicada en los diarios La Razón y Los Tiempos (Bolivia).


La Razón (Bolivia).


Evo Morales intimida a 2 periodistas

PRENSA • Ante las preguntas, a una periodista la llamó portavoz del neoliberalismo y a otra la conminó a publicar sus declaraciones textualmente.

El presidente Evo Morales intimidó ayer a dos reporteras durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno. A una la identificó como una “portavoz del neoliberalismo” y, a la otra, le advirtió que saque textualmente lo que declaraba porque iba a controlar “si hay libertad de expresión”.
La reunión de los periodistas con el Primer Mandatario fue citada para las 9.30, pero empezó con al menos dos horas de retraso. Morales pidió disculpas y dijo que su demora se debió a la reunión del gabinete ministerial.
Cuando la conferencia se desarrollaba, una reportera de la cadena PAT le hizo una pregunta referida a los cuestionamientos a la designación de autoridades judiciales. Morales primero dijo: “Usted pareciera portavoz de algunos compañeros o compatriotas que quedan como restos del neoliberalismo”, y luego respondió la consulta.
Luego, una periodista de la red televisiva Unitel le consultó al Presidente si la presencia de Estados Unidos, más que ayudar, perjudica a la lucha antidrogas.
“Mire, Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional permiten todo, ¿de qué medio es usted, perdón?”, dijo Morales e interrumpió el desarrollo de su respuesta. La reportera identificó al medio al que pertenecía. Inmediatamente Morales continuó: “Unitel... quiero que saques textualmente lo que diga. Voy a controlar si hay libertad de expresión, ¿entendido?, ¿has escuchado?”, advirtió y continuó con la atención a la consulta.
Este incidente con los periodistas se da después de más de un mes del último. El 25 de enero de este año, Morales, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, anunció que habría una regulación a los medios de comunicación de Bolivia, para que “no mientan”.
“A ver cómo vamos a normar para que no mientan los medios de comunicación. Eso es para dignidad de ustedes, para la buena imagen de ustedes”, dijo en una conferencia de prensa.
El 15 de diciembre del 2009, el Presidente sostuvo que “la prensa nos amedrenta a los políticos. Yo he sido víctima de toda la prensa. Cuando es víctima Canal 7 o Red Patria Nueva, nadie dice nada. ¿Dónde está el sindicato para defender a Canal 7 y a Patria Nueva?”.

CON LA SIP

Informe SIP • Según el informe de la Sociedad Interamericana de la Prensa, en seis meses de la gestión 2009, 112 periodistas fueron agredidos y 36 medios de comunicación sufrieron algún tipo de atentado que no se llegó a esclarecer.
Un pedido • El 10 de noviembre, la SIP demandó al Gobierno de Bolivia abstenerse de “insultar y agredir verbalmente” a los reporteros.

http://www.la-razon.com/versiones/20100304_007021/nota_250_962616.htm




Los Tiempos (Bolivia).


Evo amedrenta nuevamente a periodistas

El presidente Evo Morales se molestó ayer con las preguntas realizadas por dos periodistas y las amedrentó en una conferencia de prensa que comenzó dos horas después de lo convocado.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación de Periodistas de Bolivia (ANPB) lamentaron la actitud del Jefe de Estado, que no condice con la libertad democrática que propugna su gobierno.
Una periodista de Unitel preguntó al Mandatario: “¿Presidente, usted cree que la presencia de Estados Unidos perjudica en lugar de ayudar en la lucha antidrogas en el país?”.
Morales respondió: “Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional perjudican en todo”. Inmediatamente preguntó: “¿de qué medio es usted, perdón?”, y la periodista le contestó: “de Unitel, Presidente”.
El Jefe de Estado respondió: “Unitel. Quiero que saques textualmente lo que yo diga, y voy a controlar si hay libertad de expresión. ¿Entendido?, ¿has escuchado?”. A esto, la periodista contestó “Presidente, yo voy a informar lo que crea conveniente”; sin embargo, el Mandatario siguió hablando.
Antes, en tono menos agresivo, Morales cuestionó la consulta que le hizo la periodista de PAT sobre los cuestionamientos a los fiscales recientemente designados, quienes supuestamente tienen vínculos con el Gobierno.
El Jefe de Estado antes de responder dijo: “Usted parece portavoz de algunos compañeros o compatriotas que quedan como resto del neoliberalismo”.
El director ejecutivo de la ANP, Juan Javier Zeballos, lamentó ayer que el Presidente “rompa un especie de tregua de ataques a los periodistas. Estas actitudes no dicen bien de un Presidente democrático porque la democracia es comprensión y tolerancia y no intimidación a través del poder”.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Bolivia (APB), Pedro Glasinovic, dijo que el Jefe de Estado “no debe incomodarse con las preguntas, pues los periodistas son los intermediarios entre la sociedad y el poder. Sólo estamos cumpliendo una labor sagrada de informar. Debería dejar de lado esa actitud”.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100304/evo-amedrenta-nuevamente-a-periodistas_60178_108584.html


No hay comentarios: