Google+ Followers

miércoles, 10 de marzo de 2010

acaba de "meter la pata" porque está a favor del grito "socialismo o muerte" que impuso Castro en la Cuba Comunista a sugerencia de Evo. malestar. ojo


El Ejército está dispuesto a corear en sus actos militares el lema "Patria o muerte, venceremos" como sugirió recientemente el presidente Evo que, al igual que hacía el líder cubano Fidel Castro, suele emplear esta fórmula al finalizar sus discursos públicos.

El jefe del Ejército de Tierra, general Antonio Cueto, habló hoy del asunto con los medios en una reunión convocada para explicar la labor de los cascos azules bolivianos en el terremoto de Haití.

"Como dice la Constitución tenemos un capitán general de las Fuerzas Armadas (Evo Morales), tenemos que seguir el mandato de nuestro capitán general de las Fuerzas Armadas", dijo Cueto al ser consultado sobre si atenderán la petición del mandatario.

El gobernante izquierdista hizo su propuesta a principios de mes en un discurso en el que señaló que el nuevo grito "Patria o muerte, venceremos" debería ser parte de la doctrina castrense boliviana.

Cueto sostuvo además que las FF.AA. están con "el cambio" y siguen "la política del señor presidente de la República".

Según los medios locales, el general Cueto se mostró partidario de añadir el lema sugerido por Morales al de "Subordinación y constancia", que es la fórmula habitual en los actos castrenses bolivianos.

El famoso "Patria o muerte" se asocia a la Revolución cubana y fue popularizada por Fidel Castro, por quien Morales ha declarado frecuentemente su admiración.

El mandatario boliviano también ha pedido varias veces a las Fuerzas Armadas un cambio de doctrina para abandonar los principios dictados por el "imperialismo" de Estados Unidos y asumir los que promueve con su llamada "revolución democrática y cultural".

El general Cueto también confirmó que las Fuerzas Armadas rendirán homenaje a la "whipala", la multicolor bandera indígena que tiene rango de símbolo patrio en la nueva Constitución, al igual que la flor del "patujú" y la tricolor tradicional.

También dijo que el cambio de los uniformes militares solicitado por el Ejecutivo el año pasado debe ser el resultado del consenso nacional en seminarios y talleres de reflexión.

El Gobierno quiere reemplazar los actuales uniformes militares, modelo estadounidense de hace 15 años, por otros de diseño boliviano que representen la diversidad cultural del país.

"Lo fundamental es que nosotros ya hemos cambiado hace tiempo y que nosotros somos la institución más representativa del Estado Plurinacional. Estamos con el cambio", apuntó el general, según cita la página digital de Radio Fides.

No hay comentarios: