viernes, 29 de enero de 2010

ahora se da que sindicatos presionan a los jueces para defender a un masista nombrado ministro. dejen actuar a la justicia no la interfieran así!

A los seis días de la posesión, el gabinete ministerial del presidente Evo Morales afronta sus primeros escollos: dos ministros y un viceministro tienen denuncias por supuestas irregularidades. Analistas políticos advierten que esta situación puede afectar la imagen del Jefe de Estado, quien planteó erradicar la corrupción de su administración.

El ministro de Minería, Milton Gómez; la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, y el viceministro de Deportes, Elvin Linares, fueron cuestionados por varias causas, pero se mantienen en sus cargos.

Milton Gómez es ex dirigente minero y fue presidente del Directorio de la CNS entre 2003 y 2005. Este Ministro tiene tres procesos judiciales abiertos en contra por supuesto desfalco e incumplimiento de deberes. El primero se refiere a la falta de inventarios de medicamentos de su gestión; el segundo, a una licitación supuestamente irregular para la compra de equipos para la impresión de carnets de asegurados y tarjetas magnéticas, y el tercero tiene relación con nepotismo.

No obstante, la autoridad gubernamental negó esas acusaciones, que salieron del Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

La ministra Trujillo también tiene una demanda pendiente con la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz. Según la denuncia de los afiliados a esa organización, la autoridad no rindió cuentas sobre 30.000 bolivianos administrados en el Colegio Industrial, que es de propiedad de aquella entidad, durante la gestión 2007-2009.

La funcionaria negó la acusación y dijo que es una denuncia política que pretende dañar su participación en el gabinete por ser mujer.

El viceministro de Deportes, Elvin Linares, es la tercera autoridad ejecutiva investigada, esta vez por el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción por supuestas irregularidades cometidas cuando era funcionario del Fondo de Inversión para el Deporte y de la Alcaldía de El Alto.

El analista político Carlos Cordero opinó ayer que la permanencia de estos funcionarios en el gabinete dañará la imagen del presidente Morales, quien promueve como bandera la trilogía quechua ama sua (no robes), ama llulla (no mientas) y ama quella (no seas flojo).

El criterio es compartido por el ex vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) y politólogo Jorge Lazarte, quien afirmó que el Jefe de Estado debe mostrar al país que realmente lucha contra la corrupción como postula.

Evo postula la trilogía quechua ama sua, ama llulla y ama quella.

La COB presiona al juez Alcón

La Central Obrera Boliviana (COB) exigió ayer al juez Constancio Alcón, quien tiene a su cargo la denuncia contra Gómez, que presente pruebas sobre el supuesto desfalco de más de tres millones de bolivianos en la Caja Nacional de Salud (CNS) en el que está involucrado, de lo contrario amenaza con movilizarse.

“Le pedimos y exigimos públicamente al Juez y le abrimos las puertas de la COB para que nos entregue la documentación del contrato que, dice, está firmado por Milton Gómez”. No existe legislación que indique que los jueces deban rendir cuentas ante las organizaciones sociales como planteó Montes, quien además indicó que la denuncia del supuesto acto de corrupción forma parte de una estrategia de la derecha. El dirigente afín al oficialismo, asimismo, advirtió que en caso de que Alcón no presente las pruebas esa organización matriz de los trabajadores convocará a una movilización contra esa autoridad judicial. La amenaza tiene el respaldo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

No hay comentarios: