Google+ Followers

domingo, 24 de enero de 2010

consultas realizadas por el editor ven en el gabinete uno de transición. 50% de mujeres un acto demagógico porque no tienen representación. empoderado

El presidente de Bolivia, Evo Morales, puso en marcha su nuevo gabinete de 20 ministros -la mitad mujeres- en un acontecimiento histórico y que subraya la igualdad de género en un país de fuerte arraigo machista.

"Mi gran sueño se cumple, la mitad de mujeres en el gabinete, la mitad de varones", dijo Morales en la ceremonia de posesión del nuevo gobierno en el presidencial Palacio Quemado de La Paz.

El nuevo plantel de ministros está integrado por "cantantes, abogadas, dirigentas, economistas, médicas, obreras", destacó el mandatario. También "por primera vez una mujer es ministra de Trabajo", dijo.

"Por más que algún dirigente obrero proteste vamos a defender a nuestra ministra de Trabajo, acepten o no acepten", advirtió Morales, quien recordó que "es una atribución del Presidente" designar a sus colaboradores en el Gabinete.

Morales, que ayer asumió su segundo mandato y puso en marcha el nuevo Estado Plurinacional, evocó que desde sus orígenes de sindicalista planteó la participación de la mujer en puestos de dirección en el "chacha warmi (en aymara), el fifty-fifty, en inglés, o la igualdad de género, en términos mestizos".

El mandatario, de origen indígena, dijo que se inspiró en sus padres al designar su gabinete, dirigentes aymaras ellos: la mujer, mama thalla, y el hombre, tata mallku, que "tienen la misma capacidad para resolver las demandas, las mismas atribuciones".

Diez mujeres, entre ellas tres indígenas, conforman el equipo ministerial de Morales, que ratificó a seis ministros del antiguo gabinete y removió a otro al ministerio de la Presidencia.

Entre las nuevas autoridades femeninas se destaca la cantante folclórica Zulma Yugar, un ícono de la música boliviana y ex militante de la socialdemocracia, que pasó a ocupar la cartera de Culturas.

Morales también ratificó a tres hombres claves: al canciller David Choquehuanca, al titular de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce, que mantuvo la estabilidad económica del país, y al ministro de Autonomías, Carlos Romero, que echará a andar el proceso de descentralización del país.

Además retuvo a la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, al de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo y al de Educación, Roberto Aguilar.

No hay comentarios: