domingo, 29 de septiembre de 2013

Humberto Vacaflor, Marianela Montenegro y Filemón Escóbar se refieren a la persona de EM, su cobardía, su odio, su sed de venganza y de rencor.

Filemón Escóbar una de las figuras políticas de mayor protagonismo en la historia sindical, minera y de lucha social de Bolivia, con el valor civil que le caracteriza y que además está expuesto en los libros de su autoría, hace pocas horas, en una entrevista concedida al progrma de Televisión Alo Marianela que dirige justamente Marianela Montenegro, ha ofrecido la fundamentación de los siguientes adjetivos dirigidos a Evo Morales con quién ha convivido durante varios años y le ha orientado en la fundación del Movimiento Al Socialismo (MAS) que le llevó al poder. Filemón ha dicho de Evo:

                             es Cobarde,
                     es Odiador,
                     es Vengativo,
                     está lleno de Rencor.
                     Es mentiroso y es calumniador

el diálogo entre los tres comunicadores se prolongó por 70 minutos. asi Humberto explicó con calma y seguridad, porqué llamo a Evo Morales cobarde. se acuerdan ustedes de aquel infamante episodio del rodillazo? se difundió miles de veces por la TV, jugando fútbol Evo pido a uno de sus guardaespaldas, tambien en calzones de futbolista como el Jefe del Estado, y ambos se acercan con jugador del otro equipo. Evo se acerca bastante y cuando lo tiene al frente le aplica un tremendo rodillazo en los genitales del joven que dizque, le había dado un puntapie en el tobillo minutos antes.
esta escena, humillante, indigna, refleja, explicó Humberto el grado de cobardía de Evo, para agredir, y que el muchacho ofendido no se defienda, se lleva un protector, porque no es ciertamente valiente, es un cobarde que para su felonía se esconde en otro.
Filemón Escóbar que ratificó conocerlo muy bien, como "odiador, vengativo, mentiroso, calumniador" dijo que cumpliendo una consigna de Castro él mismo fue separado del Senado y del MAS, bajo falsa acusación, como acto de venganza de Evo por resistirse a sus caprichos y por instrucción de los castristas, puesto que Escóbar es "troskysta" y troskystas no deben militar en el MAS.
Comprenderá el lector que no podemos repetir todo lo expresado en aquellos 70 minutos de programa dentro de "Alo Marianela" que ustedes lo pueden ver por sí mismo en la página correspondiente y auxiliados por You Tube que lo recogió en su integridad.





continuamos con el eco a la visita de EMA a la ONU y su malhadado discurso. Daniel Pasquier en tono conciliador aunque firme analiza y proclama "Otro mundo es posible!"

Hay momentos y oportunidades que se deben aprovechar al máximo. Uno de ellos es la 68 Asamblea General de la ONU en New York, en la que participa Evo Morales, sea para expresar posiciones sobre temas de interés mundial y, en lo principal, de interés nacional: el reclamo histórico de la cualidad marítima perdida en la Guerra del Pacífico con Chile, o temas contingentes a la situación de los derechos humanos, el respeto a los tratados internacionales, el narcotráfico, etc., así lo exigen.
El amor tiene al odio como su contraparte. Las relaciones internacionales se mantienen gracias a la tolerancia, virtud capital para conseguir la cooperación, la complementariedad y la paz, donde existen multitud y casi siempre encontrados intereses. Pierde atención y legitimidad quien intente imponer criterios a un mundo plural y diverso, por naturaleza. Por ignorancia de la historia o, por una inclinación personal proclive al autoritarismo, hay que ir con ánimo de “resolver problemas” o, al menos, para intentarlo; nunca para “crearlos”. La ONU, a pesar de sus deficiencias, es una organización “creada como una esperanza y un sueño de paz para la humanidad”. Hay un margen para el toque “personal”, pero dentro de un marco de respeto. Hay excepciones, raras, como la de Nikita K. golpeando la mesa con su zapato en la Sesión que trataba la crisis de los misiles en Cuba.
Mencionar con dientes apretados experiencias personales, infantiles o de adulto, por demás conocidas y repetidas, es de mal gusto e inoportuno. Predispone de forma negativa al auditorio. Peor si tras ello, de manera nada original se plantea “trasladar la sede de la ONU”, sin decir ni dónde ni cómo. Para todos, menos para Evo, es un tema difícil desde lo económico a lo logístico. ¿Pretende traerla al Chapare? Pronto estarán las condiciones materiales. ¿Estará dispuesto el conjunto de naciones?
¿Inseguridad en New York? ¿Y dónde no? Los amigos de Caracas muestran índices de criminalidad e inseguridad ciudadana entre los peores del mundo. ¿Alguien se atrevería a ir a Teherán o Bagdad? El mismo Chapare tiene ejecuciones extrajudiciales, y algunas recientes. Se podría instruir a los cocaleros, que son verticalistas, respetar una pausa durante el tiempo de la Asamblea. En definitiva, salvo Evo, es probable que los demás se sientan más inseguros con el traslado y la propuesta no pasa de ser un saludo a la bandera y pérdida de tiempo. Despotricar contra el capitalismo, igual, no resuelve nada.
Interesante sería poner a la entrada de la ONU la lista de países ricos y de países pobres en el mundo, labrada en granito. Riqueza = capitalismo, libertad económica; se podría evitar la otra lista, para no dejarlos en evidencia y en vergüenza. Los resultados del socialismo o el marxismo puro asumido por algunos gobiernos demuestran que no resuelven la pobreza en sus países, al contrario, la empeoran, con el agravante añadido de un costo inaceptable en libertades individuales y colectivas. Sería suficiente sugerir un tour corto por Cuba, Venezuela o Corea del Norte. Lo más patético, Evo mantiene el capitalismo en la economía, que sostiene a su gobierno: vende al mejor postor su gas, recursos minerales y hasta agroindustriales. Intenta un capitalismo de Estado, con malas experiencias en empresas públicas, pero sostiene al capitalismo “eficiente” público y privado.
¿Miedo al imperialismo? Levanta suspicacias los temores de Evo, flanqueado como aparece en la Asamblea por dos ministros cuestionados pública e internacionalmente por relaciones con el narcotráfico y el atropello a los derechos humanos. Más en concreto, con el atropello a los derechos de los pueblos indígenas, lo cual ha forzado al propio Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional a pedir la destitución del Embajador ante la ONU y sea traído al país para que responda por delitos que pueden ser calificados de lesa humanidad. La cereza sobre la torta ha sido que Evo en CNN reconozca la injerencia del Ejecutivo, él en persona, en el nombramiento del Dr Villena; en resumen, la Asamblea Legislativa Plurinacional se conduce por control remoto. Es probable que entre los motivos para tantas suspicacias esté en la memoria el caso del Gral. Sanabria, el My. Ormachea, y por qué no, del Gral. Noriega y el Cnl. Arce Gómez.
Imperialismos existieron y existen. Y no uno, varios, de colores y filiaciones distintas. Pero todos con el único y mismo interés, poder; hasta donde puedan o le alcancen las fuerzas. Es interesante el reconocimiento del presidente Evo, ¡Cuánta soberbia y prepotencia contra la humanidad! Bien se puede aplicar aquello de, “lo que le hicisteis al más pequeño, a mi me lo hicisteis”; lo ejecutado y practicado entre naciones, se practica entre pueblos, y entre conciudadanos. Los imperialismos internos existen y son tan brutales como los entre naciones; peor, pues está dirigido contra los propios, muchas veces llamados “hermanos”. ¿Acaso no hay 775 exiliados bolivianos por causa de persecución política en los últimos siete años? Y hay muertes extrajudiciales, y presos sin juicio y sin sentencia. Los indígenas del Tipnis, del Chaco, los del Conamaq, reclaman y denuncian estar “intervenidos y saqueados” por el gobierno de turno, ¿no es su gobierno?
Evo en la ONU utilizó esta bella expresión, ¡Otro mundo es posible!, sin fijarse quizás con autocrítica sincera cómo estamos en casa, lo que restaría fuerza y autoridad moral a su intervención. Además, la frase es antigua y original de los movimientos ecologistas del siglo XX, y fue cantada por Bono. El Vice, por otra parte, participa de la concepción imperialista, dictatorial, intolerante del Estado Plurinacional, y en ese contexto se debe interpretar que a un pueblo como Santa Cruz se le burle el entonar su Himno, en efeméride de su gesta libertaria, porque es símbolo, sobre todo, de la lucha contra el centralismo colonial, republicano o plurinacional.

sábado, 28 de septiembre de 2013

coincidencias entre el texto nuestro y el de Manfredo Kempff referente al discurso de Evo en la ONU. poco positivo mucha diatriba, planteamientos inconsultos, aspectos risibles que provocaron mofa y lástima. qué verguenza para Bolivia!

Muy elegante se presentó S.E. en el principal escenario de Naciones Unidas la tarde del miércoles 25, con una impecable camisa blanca bordada con motivos andinos, bajo su tradicional casaca oscura que asemeja a un rico mercader afgano. Ahora, con mucha mayor cancha producto de casi ocho años de vivencia presidencial (más largo que la dictadura del general Banzer), se dirigió con mirada de estadista a la asamblea y dijo cosas que eran previsibles y otras que no tanto. Lo previsible fue lo de siempre: gran crecimiento económico, nacionalización de hidrocarburos, incomprensiones, democracia, imperialismo, coca, mar; lo otro, lo que seguramente improvisó con sus colaboradores en el vuelo de ida a Nueva York o lo que se le ocurrió en el atril, fue lo más sabroso o ácido, dependiendo del talante con que se lo mire.
Algo que aparentemente ha pasado desapercibido en el país o no se le ha dado su debida importancia, ha sido la ausencia del canciller Choquehuanca en la comitiva presidencial. Otros personajes estuvieron fotografiados en la Asamblea General, uno de ellos el embajador Sacha Llorenty, demandado por ser el principal violador de los derechos humanos en Chaparina. Pero, bueno, no es una novedad que el canciller esté ausente en estos acontecimientos, aunque ahora su ausencia lo exime, por lo menos, de graves responsabilidades en lo que hace a la participación de S.E. en el máximo foro mundial.
¿Consultaría Bolivia con las cancillerías de la región para que S.E. exhortara a las naciones del ALBA y UNASUR a no asistir a NN.UU.? Esto, en protesta por el impase con el avión de Maduro. Aparentemente no hubo ninguna consulta, porque viajaron los mandatarios que quisieron, sin dar importancia al pedido boliviano, aunque lo insólito resultó ser la presencia en NN.UU. del proponente de la idea de no ir, el presidente de Bolivia, que, por un mínimo recato y vergüenza, debió ausentarse.
Además, S.E. propuso que las naciones que conforman CELAC, “retirasen” – es decir que expulsaran – a los embajadores norteamericanos de sus países y tampoco sabemos si hubo consulta con las cancillerías amigas ante tan tremendo propósito. Se ve que en esto, para variar, no hubo lobby alguno, porque, que sepamos, el absurdo pedido no mereció ni la más remota consideración. Pongamos los pies en el suelo: Bolivia quiere jugar a gran potencia y seguimos siendo el mismo país, poco serio y pobre, aunque ahora con un mandatario envanecido.
¿Y el cambio de la sede de NN.UU.? ¿Se habrá consultado con alguien semejante locura? Ni los soviéticos en plena Guerra Fría propusieron tal sinsentido. Es que se necesita saber cómo se constituyeron las NN.UU. y el papel que jugó EE.UU. en su creación para hablar del tema. S.E. dice que la organización debería trasladarse a algún lugar más democrático, donde se respeten los derechos humanos. ¿Dónde queda ese paraíso tan hermoso? Pero, además, S.E. dice que NN.UU. debe estar en laguna nación donde las visas no sean tan mezquinas, ya que los norteamericanos a él sólo le dan visa por seis días. ¿Cómo exponer esa trivialidad ante la Asamblea General? ¿No le ha dicho nadie a S.E. que mantener el funcionamiento de NN.UU. cuesta una fortuna multimillonaria? ¿No sabe que EE.UU. es el mayor contribuyente y que los paisitos tercermundistas están siempre en mora?
¿Y eso de abolir las monarquías en el mundo? ¿Cuándo se le ocurrió a S.E.? ¿No sabe que son centenarias? ¿Qué sería barrer con las monarquías del Reino Unido, España, Bélgica, Holanda, Suecia, Dinamarca, Noruega? ¿Y con las monarquías árabes? ¿Quiere convertirlas en estados plurinacionales? Además, ¿qué le han hecho los reyes a S.E. que no sea recibirlo y agasajarlo aunque se presente en ojotas?
Sobre el juicio a Obama por guerrista y espía, es mejor no extenderse. Eso de crear un Tribunal de los Pueblos para juzgar al presidente norteamericano, llama a risa. ¿Lo ha consultado también o es alguna otra genialidad que le sale del caletre? A Bolivia le ha ido muy mal en el campo internacional justamente porque no existe una política de Estado, todo se improvisa, nada se estudia, no existe una Cancillería en suma. Lo más que podría lograr S.E. sería que Obama fuera juzgado en San Vicente y las Granadinas, Dominica o en el Chapare, además en ausencia del acusado. ¿Para qué hablar esas cosas?
Y la otra novedad es que con Chile no hubo guerra en 1879. Dijo S.E. que no hubo guerra sino una invasión. Claro, así comenzó la guerra, con una invasión. No iba a ser con una retirada de los chilenos. Ahora, que no luchamos tanto como los peruanos es otro cantar. Que después del Alto de la Alianza nos quedamos parapetados detrás de los cerros es distinto. Pero Chile nos declaró la guerra y nos sacó la cresta.
Cada nación muestra lo que tiene. Eso es así en política, en ciencia, arte, tecnología,  deportes, etc. Nosotros los bolivianos mostramos cual que es la cara de Bolivia. Y la cara de nuestro país es hoy, guste a unos y disguste a otros, S.E. Lo que hace o dice S.E. es lo que en el mundo se sabe que hace o dice Bolivia.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Evo será reelecto aunque no terminará pues será traicionado. lo vió en coca y lo proclama el abogado aimara Cusi en Santa Cruz

Ruy D’alencar Delgado - El Deber
La polémica es su sello personal. Vestido con poncho y sombrero, y con una visión bien definida de la política nacional, así apareció en Santa Cruz el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi.  Sobre la habilitación del presidente Evo Morales para candidatear a una relección, algunas autoridades regionales y municipales piden el mismo trato, ¿qué dice la justicia al respecto?

En Bolivia la ley es para todos. No porque un presidente y un vicepresidente tengan ese cargo tendrán privilegios en los fallos de la justicia. Si eso fuera así, habrá ciudadanos de segunda, tercera y cuarta categoría. Si se habilita la posibilidad de relección para unos, debe ser lo mismo para todos.
 Pero cuando se hizo viable la habilitación de la candidatura del presidente, usted criticó.
Sí, yo expresé que no estaba de acuerdo con el tratamiento que se ha dado al artículo 4 de la Constitución, referido a la relección presidencial. Lo que me preocupa es que ese proceso ha tenido una serie de irregularidades y vicios, por lo tanto la elección misma estará cuestionada; las futuras autoridades, igual, cuestionadas porque están naciendo de la inconstitucionalidad. Francamente, estoy un poco sorprendido porque me imagino que el Ejecutivo tiene los mejores equipos del país, pero que (los asesores) induzcan a un error al presidente no me parece bien. Los abogados deben actuar según la ley.
 ¿Fue un error lo que cometió el presidente al buscar habilitar su candidatura?
Para mí, sí.
 ¿Por qué?
No lo asesoraron bien, infringieron la normativa nacional, la Constitución, y eso puede tener consecuencias. Si estuvieran en derecho, no tendría que observar nada. Que no se interprete que estamos en contra de alguien en especial.
 ¿Su opinión coincide con la de los opositores?
No, al menos estando en este cargo de control de constitucionalidad, para mí no hay izquierdas ni derechas, ni opositores ni oficialistas, solo ciudadanos.
 Firmó un documento que demanda un nuevo censo, ¿tiene una posición sobre el tema?
En el transcurso del día he visitado a los huelguistas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, que están cuestionando, que están impugnando los datos del censo. Para mí, el censo es un instrumento muy valioso para planificar la vida digna que cada ser humano busca, pero si tenemos datos dudosos, cuestionados, nada coherentes con la realidad, seguramente nuestra planificación fallará y seguramente estaremos disconformes. Me solidarizo con ese movimiento, a objeto de pedir y sumar a ellos para que se realice un nuevo censo. Pero mi cuestionamiento va más allá.
 ¿Cuál es su crítica?
Desde la perspectiva indígena, con el anterior censo nosotros éramos el 62% de la población y ahora se ha reducido al 21%, ¿qué pasó con más o menos el 40% de indígenas que ya no están?, ¿fallecieron?, ¿murieron?, ¿han sido eliminados, víctimas de genocidio? Entonces, fruto de la política censal del Gobierno se ha producido un etnocidio. El censo nos estaría mostrando que nos equivocamos al llamarnos Estado Plurinacional, ahora como (los indígenas) somos minoría, ya no hay fundamento para ser un Estado Plurinacional, más bien hablemos de la bolivianidad; ese es el mensaje del censo. ¿Quién generó eso? Lamentablemente, el Gobierno indígena de Evo Morales. Semejante reducción de la población indígena es imperdonable.
 Entonces, ¿usted plantea realizar un nuevo censo?
Dije que tiene que llevarse a cabo un nuevo censo pero de forma transparente, nada de manipulación. Quizá debía hacerlo el INE, pero que esta institución no dependa del Ejecutivo porque siempre va a haber intención de manipular los datos. Quizá en el futuro el INE debería depender del Órgano Electoral o de la Defensoría del Pueblo 
    Protagonista   
Gualberto Cusi Mamani
ABOGADO AiMARA
Cargo: magistrado del TCP
CIUDAD: La Paz
Polémico miembro del tribunal 
Nacido en el territorio de Jesús de Machaca, provincia Ingavi, La Paz. Abogado desde 1977, especializado en Derecho Constitucional. Fue elegido magistrado en 2011

jueves, 26 de septiembre de 2013

nueva oportunidad desaprovechada. en lugar de promocionar Bolivia, la oportunidad de invertir, de difundir el pensamiento boliviano de fraternidad, de entendimiento, de comprensión entre los pueblos EVO atiza, ataca, agrede a otros estados y se pone en el rol "de árbitro que no le corresponde" intrascendente!

Durante un discurso ante la Asamblea General de la ONU que duró 36 minutos, el presidente Evo Morales destacó ayer el salto económico que dio Bolivia en los casi ocho años de su Gobierno, ratificó la demanda marítima boliviana no satisfecha por Chile y fustigó con dureza las políticas de intervención militar de Estados Unidos, para lo cual pidió una demanda de lesa humanidad contra el presidente Barack Obama. 
Morales fue el último orador de la segunda sesión de la 68ª sesión ordinaria de las Naciones Unidas, en la que se escucharon fuertes críticas a la política de espionaje que puso en marcha Estados Unidos en su afán de combatir el terrorismo. 

El mandatario boliviano comenzó su alocución remarcando que Bolivia tuvo un crecimiento promedio del 4,8% entre 2006 y 2012, y aseguró que este año se espera un aumento en la actividad económica no menor al 6%. Según Morales, este fenómeno se debió a las políticas de nacionalización de los hidrocarburos y recuperación estatal del control sobre los recursos naturales. En segundo lugar, Morales ratificó que Bolivia resolvió acudir a los tribunales internacionales tras el fracaso en el proceso de diálogo abierto con Santiago desde 2006.

Contra Obama
Sin embargo, el nudo del discurso de Morales estuvo centrado en su ataque contra Estados Unidos y las potencias occidentales por las diversas formas con las que han profundizado la intervención en otras naciones. 

En ese contexto, Morales propuso en Naciones Unidas la creación de un "tribunal de los pueblos" para juzgar al mandatario estadounidense, Barack Obama, por "delitos de lesa humanidad". "Ya que estamos aquí debatiendo sobre la vida y la humanidad, quiero plantearles un tribunal de los pueblos para empezar una demanda al Gobierno de Obama", dijo Morales durante su intervención en el pleno de la Asamblea General de la ONU.

En este sentido, puso como ejemplo las operaciones de espionaje que lleva adelante Estados Unidos contra otros países, incluso contra sus aliados y contra la misma Organización de las Naciones Unidas. 
El martes, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también cuestionó duramente la política de espionaje de Washington.

Morales destacó la contradicción de Estados Unidos, que dice luchar contra el terrorismo, pero alberga a perseguidos de la justicia y terroristas internacionales. “Estados Unidos es el albergue de terroristas y corruptos, se escapan de Bolivia y se vienen aquí”, indicó.

Aseguró que no se sintió seguro al ir a Nueva York, sede de la ONU, por las amenazas de bloqueos aéreos que pesan contra los disidentes del capitalismo y del imperialismo. Morales reiteró su pedido para que la ONU cambie la sede de la Asamblea General y permita la constitución de un tribunal de los pueblos que pueda juzgar a los responsables de dichas intervenciones 

martes, 24 de septiembre de 2013

Guido Nayar publica en su blog. la verdad saldrá a luz. los propios MASISTAS hacen aparecer como que "los invitan" al almuerzo con Evo. manipulación de la verdad. ocultamiento. farsa y mentira

Todo lo oculto.... saldrá a la luz III
 Gabriel Dabdoub, la punta de lanza del nuevo montaje del MAS

Evo Morales "confesó que no podía creer que los empresarios privados de Santa Cruz le hubiesen invitado un almuerzo en el hotel Los Tajibos" VER LINK 

 

Estas son las pruebas irrefutables que el almuerzo con Evo fue organizado por los mismos masitas. Que unos cuantos "busca-plata" incrustados en instituciones cruceñas, vienen articulando servilmente el nuevo plan de campaña del MAS para perpetuarse en el poder.
En los últimos casi 8 años, Evo ha tomado toda clase de medidas contra los sueños, propiedades y derechos de personas que piensan diferente en toda Bolivia. Pero en el Oriente del país ha sido especialmente sangriento, cobarde y sanguinario. Aplicando el libreto populista del ALBA, siguiendo las órdenes de su asesores cubanos-venezolanos.
La Nueva Constitución es MAS centralista: Prohibición de exportar productos agrícolas, imposición del cupo. Engaño y corrupción en el proyecto del Mutún. Una estigmatización MAS de la Autonomía con el separatismo y terrorismo. Persecuciones políticas, instrumentalizadas con policías, fiscales y jueces extorsionadores. Golpes de estados a Gobernadores y Alcaldes Municipales. Confiscación de las regalías, IDH con el fin de financiar el cohecho electoral, a través de políticas asistencialistas. Desaparición de una gran cantidad de cruceños entre los datos preliminares y finales del Censo. Cientos de millones de dólares pertenecientes a la región y diferentes instituciones públicas han sido desviados postergando proyectos, paralizando obras, frenando el progreso, permitiendo el incremento de la inseguridad, atentando contra las nuevas generaciones y buscando acabar con el futuro.    
Parte de este plan, ha venido operándose desde el mismo centro del poder regional. Ha tenido como protagonistas a cruceños que han transitado por el camino del deshonor y la traición. No solo contra personas, sino fundamentalmente contra los sueños de un pueblo que se merece mejor destino, con presenta real y un futuro cierto. 

Gabriel Dabdoub, ha usado infinitos disfraces para alcanzar el contubernio con el poder. Todos recuerdan que siendo Presidente de la CAINCO el entonces Ministro de Gobierno Rada publicó una foto: Gabriel Dabdoub; el embajador de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia, Philip Goldberg; un miembro de seguridad de la embajada estadounidense y el integrante de una banda de atracadores.VER LINK 



En otra oportunidad, sediento de protagonismo llevó adelante una huelga de hambre contra su actual "invitado" Evo Morales en la ciudad de La Paz, era Presidente de la CAINCO. La huelga terminó casi en tragedia cuando una turba de masistas invadieron el recinto católico, que junto a su compañero de huelga Juan Claudio Lechín Weise, tuvieron que emprender una veloz fuga  para evitar ser linchados. VER LINK

Hasta ese momento había logrado convertirse ante parte de la opinión pública en un opositor, sumado a que no invitó a Evo a la inauguración a la Feria, pero sí lo hizo con su compadre Rubén Costas, convirtiéndolo en uno de los pocos prefectos en inaugurar la EXPOCRUZ.
REUNIÓN “ANTITERRORISTA" días después de la ejecución en hotel Las Américas. Evo convocó a una supuesta cumbre y se produjo el cambio más inesperado pero clave en todo lo que hoy sucede. Participaron prefectos oficialistas, parlamentarios del MAS y sectores sociales afines al Gobierno, además del presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub. La oposición política y regional no asistió al evento al que calificaron como un nuevo “show” del Gobierno. VER LINK
La asistencia de  Gabriel Dabdoub no fue gratis, el inefable y extorsionador ex fiscal Soza, no solo que lo excluyó de la investigación del supuesto caso terrorismo, sino le pidió disculpa pública por haber tendido la imprudencia de convocarlo a declarar. Lo había convocado porque Dabdoud era miembro del directorio de Expocruz y ex presidente.
Desde ese día Dabdoub vio la oportunidad que buscaba, pero debía esconderse en el discurso del dialogo y condenar las medidas extremas, que durante los últimos años había sido protagonista y hasta obsecuente con su compadre Costas. Una vez concretado los contactos y negociaciones con el MAS, se vuelve de la ciudad La Paz a Santa Cruz. Retoma su antiguo cargo de Presidente de los empresarios privados y comienza los contactos que venía llevando adelante, hacer las "paces" con el gobierno. Convence a Eduardo Paz, Presidente de Expocruz, para invitar a Evo y genera la primera crisis institucional donde se ve la fractura de los que buscan acuerdo con Evo y los que mantienen su lucha por la Autonomía.
Reuniones permanentes con el gobierno, en sus oficinas y casas particulares. En principio con mucho cuidado, al punto que otros miembros de su directorio negaban a rajatabla que nunca se habían reunido con el MAS. Para lograr credibilidad con los empresarios, pidió al gobierno excluir sus más cercanos dirigentes, que también fueron excluidos del caso terrorismo. A cambio, éstos renunciaron a sus cargos electos e inmediatamente se nombraron otros que estuvieron dispuestos a participar de todas las actividades organizadas por el MAS. 
Congresos partidarios, asambleas, cumbres y compromisos sociales del MAS, tuvieron la presencia y su participación. Tanto en la sede de gobierno, como en otros departamentos, hasta que determinaron que era tiempo que el campo ferial de EXPOCRUZ fuera el epicentro de las actividades celosamente planificadas.
Gabriel Dabdoub está encargado hace tiempo por Costas, de la negociaciones secretas de pacto fiscal. Se ha convertido  en un verdadero operador de MAS, una ficha importante para la candidatura de Evo 2014. Pero como siempre eso viene acompañado de poder, créditos, gestiones. Donde la corrupción se ha canjeado por la Autonomía, donde la traición ha sido el arma MAS letal contra los sueños de un pueblo.
Estoy en condiciones de cuestionar las encuestas que dicen que Evo ha crecido en Santa Cruz. Que el nuevo grupo de empresarios cruceños, hoy asociados al MAS son los mismos que son los albaceas de Costas. Que tanto la suspensión de la huelga de Comité Cívico, como el almuerzo de Evo con los empresarios, ambas actividades fueron organizados por el MAS a través de Dabdoub,  lo que se ha cumplido y apoyado por Costas.


Una sociedad espuria, corrupta, centralista, donde los grupos de poder han terminado: En aquellos días, dijo Jesús: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia!

lunes, 23 de septiembre de 2013

enroque. La Paz centro político del MAS, Santa Cruz centro opositor. 2013 Santa Cruz centro político del MAS, La Paz centro de oposición. el Penoco lo advierte muy claramente.

En esto de cambiar de bando, de volverse oficialista y pasar a engrosar las filas “proceso de cambio”, las cosas no son nada fáciles. Para una alta autoridad departamental, por ejemplo, ha significado admitir que sus verdaderos adversarios en realidad habían estado en Santa Cruz y que el Gobierno no había sido tan malo como se pensaba. 

La mencionada autoridad tendrá que demostrar que quienes le iniciaron una serie de juicios en su contra no fueron los operadores políticos del MAS, sino agentes del proceso autonómico (“frentes internos”), que a su vez han sido también blanco de persecución, de juicios y toda una serie de acciones hostiles. Está complicada la figura, tanto que tal vez Santa Cruz tenga que cambiar de rol en el mapa político nacional. 

Cualquiera que observe el panorama del oficialismo podrá advertir que los principales críticos y opositores ahora están en La Paz, la única ciudad que se ha parado fuerte en el conflicto por el Censo 2012. Habrá que ver si la sede de Gobierno pasa a ser la zona de persecución y Santa Cruz se transforma en el “campo de concentración” que en su momento fue la capital del Illimani. Todo indica que en nuestra querida ciudad “autonomista y rebelde” hay quienes están preparados para ese enroque.

domingo, 22 de septiembre de 2013

pintura subrealista la llama El Penoco a la "juntucha de la Feria" donde verdugos y sus víctimas concurren a degustar las utilidades de los grandes negocios que se cocinan en SC. llaman estas líneas a profunda reflexión. "propaganda electoral?"



Un cuadro surrealista se ha pintado en la versión 2013 de Expocruz. Comencemos por el acto de apertura. En una misma testera estuvieron los actuales mandatarios, quienes en algún momento tildaron de terroristas y separatistas a las élites cruceñas. 

A unos centímetros de ellos, uno de los ejecutivos de la feria que fue implicado en el denominado “caso terrorismo” que incluyó también la plantación de pruebas en el predio ferial, que fue señalado por los inquisidores estatales como el centro de operaciones de la célula terrorista. Ahora hablemos de los expositores, entre los que hay una fuerte presencia de instituciones estatales, empresas públicas, ministerios, gobernaciones, municipios del oficialismo. 

Es como si se hayan puesto de acuerdo para participar en MASa en la Expocruz; como si hayan decidido salir a la conquista de la región más rebelde. Llama la atención el gigantesco stand de YPFB, donde han hecho algunos intentos por darle un toque artístico. En una de las paredes han colocado una bicicleta ¿mensaje subliminal o un presagio de lo que puede ocurrir en el futuro? 

Es interesante ve cómo alrededor de la petrolera estatal hay varias de las cementeras que están llorando para que les venda gas. Y en stand de la Gobernación de Tarija, con la foto grande de Lino Condori, el verdugo de Cossío, no hay rastros de la potencia gasífera que dicen que es. Puro botellas de vino, ponchos y baratijas.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Leopoldo Fernández es caso emblemático de la retardación y manipulacion de la Justicia. lleva 5 años su proceso penal, hasta ahora sin sentencia. LTD publica una entrevista conmovedora.

El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, afirmó que a cinco años de su proceso penal por los sucesos de El Porvenir en Pando, se evidenció que el Gobierno utiliza la "prebenda y la intimidación"contra autoridades judiciales para alargar su proceso y mantenerlo detenido por varios años.
"El Cacique", como era llamado en Pando, cree que el Gobierno ya anticipó su sentencia con 30 años de cárcel, luego de haber escuchado al presidente Evo Morales y sus ministros calificarlo constantemente de delincuente, asesino y responsable de los hechos acaecidos el 11 de septiembre del 2008.

"El Gobierno en todos los casos que es de su interés político utiliza dos mecanismos, primero la prebenda, el ofrecimiento de cargos a los jueces que está llevando adelante un tema, o, a los fiscales. Si eso no funciona, van por la intimidación, en el caso concreto de El Porvenir, hemos visto que varias autoridades que han conocido el tema fueron premiados, fueron promovidos", manifestó Fernández a la ANF.
En ese marco mencionó el caso de la exjuez Betty Yañiquez, quien pasó a ser fiscal de Distrito de La Paz o Isabelino Gómez, que de ser fiscal en La Paz fue nombrado fiscal de Distrito en Santa Cruz.
"Hay otros casos también de autoridades que han conocido mi proceso y que fueron premiados porque tuvieron un papel obsecuente a las órdenes del Gobierno", señaló.
La masacre de El Porvenir tuvo como resultado 18 campesinos muertos y cerca de 30 desaparecidos. Investigaciones realizadas por equipos enviados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegaron a la conclusión de que el hecho había sido planificado y llevado a cabo por personal de la Prefectura de Pando y del Servicio Departamental de Caminos, todos a supuestas órdenes de Fernández.
Siete días después de los hechos, el 18 de septiembre de 2008, Fernández fue detenido en su despacho, con la presencia de policías, fiscales y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Desde aquella fecha enfrenta su proceso penal y en la actualidad aún espera su sentencia que lo declare culpable o inocente de esos hechos.
Para Fernández el caso Porvenir tiene el "mismo tipo de injerencia" que el caso Terrorismo,con una red de extorsión donde estaban implicados miembros del Ministerio de Gobierno, los cuales hoy se encuentran detenidos preventivamente.
Por ello reiteró su cuestionamiento a que su caso no se lleve en el lugar de los hechos, que es Pando, respetando la jurisdicción natural, además de que se habría "forzado políticamente" para que el caso resida en la ciudad de La Paz, pese a que se presentaron varios recursos para revocar la medida.
El exprefecto considera que este juicio político puede llevar muchos años más, puesto que al cumplirse cinco años de ser detenido, aún las investigaciones continúan.
"Está difícil que lleguemos a ello, porque me imagino que no pueden encontrar algún tipo de prueba para declararme culpable como quisieran y por eso la demora y tampoco me pueden absolver, porque si Leopoldo Fernández sale inocente de lo ocurrido en Porvenir, la ciudadanía se preguntaría quién es responsable y la respuesta obvia sería el Gobierno y eso por su puesto no lo van a admitir", afirmó.
Incluso en pasados días el ministro Quintana lamentó que exista retardación de justicia en este caso, puesto que hasta la fecha no hay una sentencia condenatoria.
"Aún tenemos la esperanza de que el próximo año, el 2014, este episodio dramático para la conciencia nacional (esté) sellado, cancelado, con el respectivo castigo a los responsables", dijo la semana pasada.

jueves, 19 de septiembre de 2013

si Carlos Cordero se refería a la Presidencia Vitalicia, Jaime Liendo desde OPINION se ocupa de lo mismo "De por vida" titula su artículo. "ha tirado por la borda la Democracia" lo hacen en países infortunados, desgraciados que terminan en la guerra civil.

En la localidad de Cota Cota, el presidente Morales, en una alocución a sus partidarios ha declarado de que se ha llegado a la Presidencia de Bolivia, no como inquilinos si no para quedarse en la primera magistratura de la nación de por vida. Ha dicho además que con la ayuda de sus seguidores ha llegado a ese trascendental cargo, como es la Presidencia, para cumplir un trabajo de reconquista de lo que hoy es la Nación Boliviana y antes de la colonia fue de los originarios y que durante ese periodo sus habitantes originarios eran dueños de su propio destino.

Con esa declaración, el presidente Morales ha tirado por la borda el principio más sagrado de la democracia. Muchos dictadores que hoy por hoy manejan sus pueblos con mano de hierro son países infortunados por caer en manos de los prepotentes, son pueblos desgraciados que tarde o temprano terminan cayendo inmisericordemente en la guerra civil, pues es gracia de la naturaleza o de Dios que el hombre ha nacido para ser libre, siendo la única doctrina política que garantiza ese don divino la democracia verdadera que existe en pocos países del mundo actual y que los desafortunados son presa de los que fatalmente oprimen a sus pueblos hasta el extremo de desangrarlos en una guerra civil que es la más destructiva y sangrienta que puede darse en la lucha fratricida donde se matan entre hermanos y hombres de la misma sangre, como es el caso de Siria donde el odio mortal se ha apoderado de hombres y mujeres por lo cual no dejan de usar las más crueles armas que el hombre puede crear para su propia destrucción y no son libres de ellas ni los niños.

En el caso de América Latina ya tenemos un ejemplo antiamericano y antidemocrático donde se han apoderado del poder con la supuesta liberación económica y social que nunca termina de llegar mientras el sufrido pueblo se empobrece cada vez más en aras del mito propalado por el dictador. El caso más cercano y viviente es el del pueblo cubano que ha soportado y soporta aún la carga pesada de un sistema autocrático, pues su gobernante nato, por su vejez ha designado a su propio hermano que es lo mismo, aunque con las riendas del poder un poco menos tirante.

Esperamos que las frases vertidas por el presidente Morales, no sean más que un desliz involuntario que una meta hasta hoy oculta, ya que ahora prácticamente estamos en una época pre-electoral y él debe cuidar sus discursos en afán de ganar más adherentes a su causa electoral en beneficio de que las justas democráticas sean completamente justas y legales.

miércoles, 18 de septiembre de 2013


a cambio de que? pregunta El Dia,

la respuesta podría ser "por un plato de lentejas"

Hace mucho que se viene anunciando el nuevo romance de la política boliviana, entre la región más “rebelde” y el Gobierno del MAS, que no ha hecho más que vapulearla con una serie de acciones que a muchos les trajeron a la memoria los malos recuerdos de la década de los 50, cuando el MNR hostilizó a Santa Cruz hasta convertirla en su más fiel amante. Es increíble cómo la historia puede repetirse con características casi idénticas.

La diferencia entre aquel proceso de seducción y el acomodo que está consiguiendo el oficialismo en Santa Cruz parece estar en las ventajas conseguidas por la región. Mientras que hace 60 años el departamento logró que se ponga fin a su enclaustramiento con una carretera troncal, con agroindustria, con regalías, ferrocarril y servicios básicos, los negociadores de hoy no alcanzan ni siquiera a un “plato de lentejas”.

Es curioso ver cómo mientras dos ministros consiguen que el Comité Cívico, totalmente carente de respaldo institucional, levante las medidas de presión que había anunciado para protestar contra los resultados del Censo, en varios puntos de la zona rural, se produce una nueva arremetida de avasalladores, cuyos cabecillas responden a las órdenes de autoridades del INRA, según lo denuncian los productores de soya cruceños, quienes en varios años no han logrado que el ministro de Gobierno, uno de los que visitó ayer a los cívicos, actúe con mayor determinación contra esos delincuentes.

¿A cambio de qué está vendiendo su dignidad el departamento más humillado por el Gobierno? ¿A cambio de no perjudicar la Feria Exposición? ¿A cambio de que no se empañen los festejos del 24 de Septiembre? Esas son minucias y seguramente las ventajas que consiguen los entreguistas también lo son, en comparación con el perjuicio que ocasionan todos los días las políticas restrictivas del oficialismo hacia la región.

No se trata de defender aquí a los grandes empresarios, a los productores o a ciertos dirigentes, que sin duda alguna son las cabezas visibles de las cadenas productivas, cuya base son los agronegocios. Pero lamentablemente, los que hoy se comiden a propiciar el diálogo y la concertación no están poniendo en el tapete de la discusión el respeto a la base económica regional, que es la responsable de la creación de empleos, de haber conseguido un mayor ingreso per cápita, más alto nivel de desarrollo humano y unas condiciones de vida más dignas para todos los que viven y los que constantemente se trasladan hacia Santa Cruz en busca de trabajo y sustento.

Y es obvio que quien no defiende las exportaciones de Santa Cruz, quien no lucha por levantar las absurdas prohibiciones y restricciones a la carne, al maíz, a la soya y el azúcar; el que no reclama por los avasallamientos de tierras, el que no protesta por la persecución política, por la traición al proceso autonómico y el que ni siquiera se atreve a levantar cabeza por algo tan legítimo como el Censo, como lo hicieron los paceños, está conspirando contra el futuro de Santa Cruz y del país, contra el de los grandes y el de los chicos o medianos, ya que las aspiraciones del MAS, a diferencia del pasado, no son nada constructivas.
Los que hoy se comiden a propiciar el diálogo y la concertación no están poniendo en el tapete de la discusión el respeto a la base económica regional, que es la responsable de la creación de empleos, de haber conseguido un mayor ingreso per cápita, más alto nivel de desarrollo humano y unas condiciones de vida más dignas para todos los que viven y los que constantemente se trasladan hacia Santa Cruz en busca de trabajo y sustento.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Los Tiempos en sus Setenta. goza del respaldo masivo de sus lectores. su prestigio y tradición no se discuten a nivel nacional


En Cochabamba la mitad de los lectores de diarios prefiere a Los Tiempos, seguido  —de lejos— por otros periódicos que alcanzan un 17,1 por ciento, el segundo lugar, y el 13,3 por ciento, el tercero, según devela una encuesta realizada por Ciudadanía.
La credibilidad y la diversidad de suplementos son dos de las cualidades que los lectores citan para preferir Los Tiempos, que este 16 de septiembre celebra 70 años de fundación ofreciendo varias publicaciones conmemorativas: un libro registra la historia de este matutino; un álbum repasa las imágenes más importantes en siete décadas y, finalmente, los columnistas rinden su propio homenaje.

sábado, 14 de septiembre de 2013

festejos en Cochabamba transcurren dentro de la rutina acostumbrada con tibios anuncios de inversión oficial

Homenaje al 14 de septiembre. Evo, Alvaro, Gobernador, Alcalde, ministros, munícipes, autoridades militares, judiciales y policiales en la Iza de la Bandera y la entonación del Himno Nacional. breve ceremonia religiosa, aunque dejaron el Te Deum sin asistir las autoridades. la oposición estuvo en pleno y se escuchó la homilía del Arzobispo Tito Solari que versó sobre la humildad del hombre para recibir el mensaje espiritual. Luego del almuerzo tradicional al que asistió la cochabambinidad en el Club Social con discurso en quéchua (ya tradicional) se procedió al Desfile Cívico de las organizaciones e instituciones departamentales. Numeroso público acompañó el programa cívico.

en el lenguaje nuestro se diría "viveza criolla" nuevos argumentos en la defensa de Ormachea. visitó a Humberto Roca en calidad de abogado para sesorarle cómo safarse de los juicios en su contra. que viajó a USA para recoger a su padre anciano. sigue preso y la actuación proseguirá el martes 17

ASSOCIATED PRESS



Un juez federal de Miami denegó el viernes la libertad bajo fianza a un alto funcionario de la Policía Nacional de Bolivia acusado de extorsionar por miles de dólares a un empresario de su país, al considerar que podría fugarse de Estados Unidos.
De esta manera el magistrado Jonathan Goodman aceptó el pedido de la fiscalía para que Mario Fabricio Ormachea Aliaga, de 42 años, permanezca detenido en una prisión federal de Miami hasta que se realice su juicio.
"Quiero conceder el pedido de detención previa al juicio que efectuó el gobierno porque hay un riesgo de que tome un avión" y se vaya a Bolivia, manifestó el magistrado al finalizar una audiencia de poco más de media hora realizada en un tribunal federal del centro de la ciudad. "Encuentro que no tiene lazos en el sur de Florida sino que todos sus lazos y sus familiares están en Bolivia", dijo el juez para fundamentar su decisión.
El gobierno estadounidense acusa a Ormachea de extorsionar por 30.000 dólares a Humberto Roca, ex propietario de la aerolínea boliviana AeroSur.
De acuerdo con una declaración jurada del FBI, Ormachea se reunió con Roca en Miami a fines de agosto y le dijo que desecharían los cargos en su contra que enfrenta en Bolivia y acusarían a otra persona si él pagaba 30.000 dólares.
Pero la abogada defensora Sowmya Bharathi expresó en la audiencia que su cliente viajó a Miami en carácter personal y no como miembro de la policía para ayudar a regresar a Bolivia a su padre, un anciano de cerca de 90 años que se encontraba en Estados Unidos.
Ormachea vestía un traje de preso de camisola y pantalón beige, estaba esposado con sus manos sujetas a una cadena que llevaba en la cintura y tenía grilletes en sus pies. Con auriculares para escuchar la traducción del inglés al español, permaneció parado al lado de su abogada y frente al juez.
Roca salió de su país para eludir acusaciones de que proporcionó boletos de avión a quienes las autoridades de la nación andina califican de mercenarios extranjeros en contra del gobierno. Según la declaración jurada, Roca asegura que los cargos tienen motivaciones políticas. El empresario busca obtener asilo político en Estados Unidos.
Antes de reunirse con Ormachea, Roca se puso en contacto con el FBI, siguiendo los consejos de un abogado. Los agentes secretos vigilaron y grabaron las reuniones y allí el funcionario de la policía boliviana le habría dicho a Roca que desecharían los cargos en su contra y acusarían a otra persona a cambio de dinero.
Después que Roca efectuó un pago inicial de 5.000 dólares proporcionados por el FBI, Ormachea fue detenido en un semáforo y acusado de viajar en una misión de comercio exterior para cometer extorsión.
En un intento por desligar a Ormachea de sus tareas como policía, la abogada manifestó que el acusado se había reunido con Roca en carácter de abogado para asesorarlo sobre tres de las cuatro causas abiertas que el empresario enfrenta en su país y le pidió al juez que le concediera la libertad bajo fianza con un programa de monitoreo electrónico de 24 horas.
"Entiendo que el señor Roca quería sus servicios como abogado", dijo la letrada tras destacarle al juez que su cliente no sólo era policía sino que también era abogado y se había graduado de Ciencias Políticas en la universidad.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/09/13/1565932/miami-niegan-libertad-bajo-fianza.html#storylink=cpy

jueves, 12 de septiembre de 2013

se refiere El Deber al triste aniversario de los sucesos en Porvenir. tanto odio, tanta venganza de quienes movieron los hilos ocultos para desbaratar la autoridad de Leopoldo Fernández. Quintana es el culpable.

El 11 de septiembre ha sido elegido por el destino como aniversario de hechos lamentables en varios países: el golpe militar de 1973 en Chile o la demolición criminal de las torres gemelas de Nueva York por un acto terrorista en 2001. Y en Bolivia, es el aniversario de un enfrentamiento entre bolivianos que dejó al menos 13 muertos en 2008 en un lugar que, paradójicamente, se llama Porvenir, en Pando.
Los actores de aquel momento coinciden en que, en el fondo, las cosas llegaron tan lejos por una confusión, consecuencia de un perverso malentendido. Un departamento boliviano, donde se repiten situaciones políticas similares a las que en Brasil se llaman los ‘coroneles’, por sus caudillos que permanecen por mucho tiempo, fue escenario de estos hechos. El resultado real de aquella desgracia fue que en Pando el partido de gobierno, el MAS, ha desplazado en influencia a la corriente que representaban el prefecto Leopoldo Fernández y el Comité Cívico.
Militantes de la corriente tradicional enfrentaron en Porvenir a campesinos y estudiantes movilizados por manos ocultas desde otras regiones. Los actores dijeron, en un amplio reportaje de EL DEBER, que el desenlace sangriento fue un accidente que no había sido previsto, ni tiene todavía explicación. Los que llegaban no querían, dicen los testigos, ni atacar ni matar a nadie, pero que las cosas salieron de cauce y terminaron en la matanza. El asesinato de un ingeniero de la Prefectura pandina fue el detonante de esta tragedia, según recuerda la viuda. Si es que hubo alguna mente que hubiera urdido todo esto, estará ahora haciendo un balance triunfalista, porque logró el propósito de erradicar de Pando una corriente política muy arraigada en su sociedad. Los que planificaron la defensa de Cobija quizá admitan que algunas de sus decisiones estuvieron equivocadas, sobre todo aquellas que hicieron casi inevitable el enfrentamiento.
Y luego viene la justicia, la justicia boliviana, es decir, la peor forma de la justicia que se puede concebir. Cinco años sin dar resultados. Leopoldo Fernández fue tratado con saña por quienes administran el régimen penitenciario, como añadiendo oprobio a la derrota política. Con tanta propaganda, con tantos mensajes de odio, como los que pronunció un conocido ministro, la opinión pública recuerda la masacre de Porvenir como un hecho que, planificado o no, calculado o no, ha incorporado métodos sanguinarios a las prácticas políticas de los bolivianos
Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero

sábado, 7 de septiembre de 2013

inculpados como "extorsionadores y chantajistas por el Ministerio de Gobierno" hoy presos en Palmasola se pregunta porque Ormachea fue designado.

El ex abogado del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas, quien se encuentra recluido en el penal de Palmasola por conformar presuntamente una red de extorsión, pidió al Ministerio Público investigar a las autoridades del Ministerio de Gobierno y de Transparencia por haber designado al Mayor Fabricio Ormachea Aliaga como sud director de la Unidad Nacional Anticorrupción.  
Denis Rodas y Fernando Rivera detenidos en 

Rodas sostuvo que la Unidad Nacional Anticorrupción fue creada en abril de 2012 con el propósito de iniciarles una investigación por los supuestos hechos de extorsión de los cuales fueron denunciados su persona, Fernando Rivera, Boris Villegas y otros funcionarios del Ministerio de Gobierno.  
"Yo creo que quien debe responder es la Policía Boliviana, pero también tienen que responder las autoridades de este Estado que hoy también me tienen a mi detenido. Las autoridades que han creado esa división nacional, el Ministerio de Gobierno del Ministerio, de Transparencia a través de sus autoridades", manifestó el ex abogado.
Rodas lamentó que el Gobierno lo haya procesado sin tener suficientes elementos para sindicarlo de ser parte de una red de extorsión y no esté actuando de la misma manera con quien fue encontrado en flagrancia extorsionando y siendo una persona encargada de luchar contra la corrupción. 
Además señaló que Fabricio Ormachea estaba investigado dentro el caso del teniente Julio Navia quien fue vinculado con hechos de narcotráfico, pero el Ministerio Público no lo habría convocado para que preste sus declaraciones informativas sobre ese proceso.  
El ex jefe de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de la Policía Nacional, mayor Mario Fabricio Ormachea Aliaga fue arrestado en flagrancia por el FBI (Oficina Federal de Investigación, por sus en inglés) en Miami, Estados Unidos cuando intentaba extorsionar al ex propietario de la línea aérea AeroSur, Humberto Roca.
La viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Gabriela Veizaga, dijo que esa cartera de Estado no aperturó ningún proceso ni tampoco lo hará de oficio, hasta que exista una denuncia presentada.
Fuente: ANF

viernes, 6 de septiembre de 2013

que Ormachea gozaba de apoyo para ascender a pesar de los procesos delictivos en su contra es un hecho. su vinculación con Quintana, brazo derecho de Evo en la Presidencia le significó poder y dinero.

Mario Fabricio Ormachea Aliaga ofreció deponer las acusaciones en contra del empresario cruceño Humberto Roca y liberarlo de la extradición de Estados Unidos a Bolivia, a cambio de $us 30.000. En un encuentro acordado en Miami, el mayor de la Policía boliviana aceptó recibir un pago inmediato de $us 10.000 y el resto en un próximo encuentro, según la declaración jurada firmada por el agente especial del FBI Jason E. May, documento que fue enviado al juez que investiga la causa, Barry Barber. 
 El primer encuentro entre el mayor Ormachea y Roca se produjo el viernes 30 de agosto en la residencia del empresario, en la zona de Miami Like. La reunión fue grabada y monitorizada por el FBI, ya que los agentes federales habían sido alertados el día anterior (jueves 29) por el abogado de Roca de que un policía extranjero había requerido un encuentro con su cliente.

la foto es composición de ERBOL. El texto es de El Deber muy completo y profes..
El informe
El agente del FBI afirmó en el documento enviado a la corte y al que accedió EL DEBER “que durante el curso de la reunión, Ormachea dijo que a cambio de los $us 30.000 él estaría de acuerdo en deponer las acusaciones contra Humberto Roca y acusar a alguien en su lugar. Si  aún así, Roca no pagaba, aseguró que podía solicitar la detención del empresario en Estados Unidos, su extradición a Bolivia y posterior enjuiciamiento”.
El expropietario de la quebrada empresa aérea AeroSur, que enfrenta procesos judiciales por enriquecimiento ilícito  con afectación al Estado, entregó $us 5.000 en billetes, previamente grabado, como un adelanto del monto solicitado. Después del encuentro, el oficial de la Policía boliviana se marchó a bordo de su vehículo.
Poco después, los equipos del FBI, en un operativo conjunto con autoridades policiales y judiciales de Miami, detuvieron a Ormachea, que tenía los billetes en su poder y que coincidían con los que se habían grabado anteriormente. El detenido reconoció el encuentro con Roca, pero negó que intentara extorsionarlo. Además, admitió que formaba parte de los cuerpos especiales de la Policía boliviana, pero “dejó sentado que no viajaba en su calidad de oficial como parte de una delegación diplomática oficial.
Esta versión contradice al comunicado oficial de la Policía emitido el miércoles por la noche, que señala que “el señor Ormachea desertó de la institución el mes pasado. Fue puesto en comisión que debía asumir del 28 al 30 de agosto. Viajó sin autorización, por lo tanto es un desertor”.

Visa de turista
La Policía estadounidense estableció que Ormachea partió de La Paz el 29 de agosto en un vuelo comercial con destino a Lima, Perú, y desde el aeropuerto Jorge Chávez hizo una conexión a Miami. El mayor de la Policía presentó un pasaporte válido, conteniendo una visa de turista otorgada por las autoridades estadounidenses y la de protección de fronteras, las cuales admitieron su ingreso a Estados Unidos  
  PARA SABER  
 Acusación. Mario Ormachea está acusado de delito relacionado con el comercio internacional con el intento de promover, administrar, establecer y facilitar una actividad fuera de la ley. Viola la ley del Estado de Florida sección 836.05 y el título 18 del Código Penal de EEUU.
 Juicio. El mayor de la Policía boliviana comparecerá hoy, a las 14:00, ante el juez federal Darry Barber.

 En silencio. El empresario cruceño Humberto Roca está prohibido de pronunciarse sobre este caso de supuesta extorsión.
Solicitará derecho al silencio y fianza
 El abogado de la defensa pública Michael Caruso, asignado para asistir al mayor de la Policía boliviana Mario Ormachea, acusado de extorsión, invocó para que se respete el derecho del imputado en parmanecer en silencio durante el juicio que se iniciará hoy en Miami.
El documento enviado al juzgado señala que “el defendido Mario Fabricio Ormachea Aliaga invoca su derecho a mantenerse en silencio respecto de cualquier cuestionamiento o interrogatorio con relación al asunto en cuestión, incluyendo, pero no limitado, a los asuntos relacionados con el arresto,investigación, decomiso y pagos de fianza, comparecencias y detenciones, evidencias, incautaciones o cualquier otro asunto que pueda afectar la sentencia o  culpabilidad y los asuntos vinculados con el arresto y la convicción, las apelaciones y otros procedimientos judiciales”.
La defensa intentará la libertad bajo fianza, pero la Fiscalía lo descarta por el riesgo de fuga. La pena máxima por extorsión en EEUU es de 10 años, pero si hay colaboración del acusado, su pena se reduce a entre dos a tres años de prisión.