viernes, 20 de septiembre de 2013

Leopoldo Fernández es caso emblemático de la retardación y manipulacion de la Justicia. lleva 5 años su proceso penal, hasta ahora sin sentencia. LTD publica una entrevista conmovedora.

El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, afirmó que a cinco años de su proceso penal por los sucesos de El Porvenir en Pando, se evidenció que el Gobierno utiliza la "prebenda y la intimidación"contra autoridades judiciales para alargar su proceso y mantenerlo detenido por varios años.
"El Cacique", como era llamado en Pando, cree que el Gobierno ya anticipó su sentencia con 30 años de cárcel, luego de haber escuchado al presidente Evo Morales y sus ministros calificarlo constantemente de delincuente, asesino y responsable de los hechos acaecidos el 11 de septiembre del 2008.

"El Gobierno en todos los casos que es de su interés político utiliza dos mecanismos, primero la prebenda, el ofrecimiento de cargos a los jueces que está llevando adelante un tema, o, a los fiscales. Si eso no funciona, van por la intimidación, en el caso concreto de El Porvenir, hemos visto que varias autoridades que han conocido el tema fueron premiados, fueron promovidos", manifestó Fernández a la ANF.
En ese marco mencionó el caso de la exjuez Betty Yañiquez, quien pasó a ser fiscal de Distrito de La Paz o Isabelino Gómez, que de ser fiscal en La Paz fue nombrado fiscal de Distrito en Santa Cruz.
"Hay otros casos también de autoridades que han conocido mi proceso y que fueron premiados porque tuvieron un papel obsecuente a las órdenes del Gobierno", señaló.
La masacre de El Porvenir tuvo como resultado 18 campesinos muertos y cerca de 30 desaparecidos. Investigaciones realizadas por equipos enviados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegaron a la conclusión de que el hecho había sido planificado y llevado a cabo por personal de la Prefectura de Pando y del Servicio Departamental de Caminos, todos a supuestas órdenes de Fernández.
Siete días después de los hechos, el 18 de septiembre de 2008, Fernández fue detenido en su despacho, con la presencia de policías, fiscales y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Desde aquella fecha enfrenta su proceso penal y en la actualidad aún espera su sentencia que lo declare culpable o inocente de esos hechos.
Para Fernández el caso Porvenir tiene el "mismo tipo de injerencia" que el caso Terrorismo,con una red de extorsión donde estaban implicados miembros del Ministerio de Gobierno, los cuales hoy se encuentran detenidos preventivamente.
Por ello reiteró su cuestionamiento a que su caso no se lleve en el lugar de los hechos, que es Pando, respetando la jurisdicción natural, además de que se habría "forzado políticamente" para que el caso resida en la ciudad de La Paz, pese a que se presentaron varios recursos para revocar la medida.
El exprefecto considera que este juicio político puede llevar muchos años más, puesto que al cumplirse cinco años de ser detenido, aún las investigaciones continúan.
"Está difícil que lleguemos a ello, porque me imagino que no pueden encontrar algún tipo de prueba para declararme culpable como quisieran y por eso la demora y tampoco me pueden absolver, porque si Leopoldo Fernández sale inocente de lo ocurrido en Porvenir, la ciudadanía se preguntaría quién es responsable y la respuesta obvia sería el Gobierno y eso por su puesto no lo van a admitir", afirmó.
Incluso en pasados días el ministro Quintana lamentó que exista retardación de justicia en este caso, puesto que hasta la fecha no hay una sentencia condenatoria.
"Aún tenemos la esperanza de que el próximo año, el 2014, este episodio dramático para la conciencia nacional (esté) sellado, cancelado, con el respectivo castigo a los responsables", dijo la semana pasada.

No hay comentarios: