viernes, 6 de septiembre de 2013

que Ormachea gozaba de apoyo para ascender a pesar de los procesos delictivos en su contra es un hecho. su vinculación con Quintana, brazo derecho de Evo en la Presidencia le significó poder y dinero.

Mario Fabricio Ormachea Aliaga ofreció deponer las acusaciones en contra del empresario cruceño Humberto Roca y liberarlo de la extradición de Estados Unidos a Bolivia, a cambio de $us 30.000. En un encuentro acordado en Miami, el mayor de la Policía boliviana aceptó recibir un pago inmediato de $us 10.000 y el resto en un próximo encuentro, según la declaración jurada firmada por el agente especial del FBI Jason E. May, documento que fue enviado al juez que investiga la causa, Barry Barber. 
 El primer encuentro entre el mayor Ormachea y Roca se produjo el viernes 30 de agosto en la residencia del empresario, en la zona de Miami Like. La reunión fue grabada y monitorizada por el FBI, ya que los agentes federales habían sido alertados el día anterior (jueves 29) por el abogado de Roca de que un policía extranjero había requerido un encuentro con su cliente.

la foto es composición de ERBOL. El texto es de El Deber muy completo y profes..
El informe
El agente del FBI afirmó en el documento enviado a la corte y al que accedió EL DEBER “que durante el curso de la reunión, Ormachea dijo que a cambio de los $us 30.000 él estaría de acuerdo en deponer las acusaciones contra Humberto Roca y acusar a alguien en su lugar. Si  aún así, Roca no pagaba, aseguró que podía solicitar la detención del empresario en Estados Unidos, su extradición a Bolivia y posterior enjuiciamiento”.
El expropietario de la quebrada empresa aérea AeroSur, que enfrenta procesos judiciales por enriquecimiento ilícito  con afectación al Estado, entregó $us 5.000 en billetes, previamente grabado, como un adelanto del monto solicitado. Después del encuentro, el oficial de la Policía boliviana se marchó a bordo de su vehículo.
Poco después, los equipos del FBI, en un operativo conjunto con autoridades policiales y judiciales de Miami, detuvieron a Ormachea, que tenía los billetes en su poder y que coincidían con los que se habían grabado anteriormente. El detenido reconoció el encuentro con Roca, pero negó que intentara extorsionarlo. Además, admitió que formaba parte de los cuerpos especiales de la Policía boliviana, pero “dejó sentado que no viajaba en su calidad de oficial como parte de una delegación diplomática oficial.
Esta versión contradice al comunicado oficial de la Policía emitido el miércoles por la noche, que señala que “el señor Ormachea desertó de la institución el mes pasado. Fue puesto en comisión que debía asumir del 28 al 30 de agosto. Viajó sin autorización, por lo tanto es un desertor”.

Visa de turista
La Policía estadounidense estableció que Ormachea partió de La Paz el 29 de agosto en un vuelo comercial con destino a Lima, Perú, y desde el aeropuerto Jorge Chávez hizo una conexión a Miami. El mayor de la Policía presentó un pasaporte válido, conteniendo una visa de turista otorgada por las autoridades estadounidenses y la de protección de fronteras, las cuales admitieron su ingreso a Estados Unidos  
  PARA SABER  
 Acusación. Mario Ormachea está acusado de delito relacionado con el comercio internacional con el intento de promover, administrar, establecer y facilitar una actividad fuera de la ley. Viola la ley del Estado de Florida sección 836.05 y el título 18 del Código Penal de EEUU.
 Juicio. El mayor de la Policía boliviana comparecerá hoy, a las 14:00, ante el juez federal Darry Barber.

 En silencio. El empresario cruceño Humberto Roca está prohibido de pronunciarse sobre este caso de supuesta extorsión.
Solicitará derecho al silencio y fianza
 El abogado de la defensa pública Michael Caruso, asignado para asistir al mayor de la Policía boliviana Mario Ormachea, acusado de extorsión, invocó para que se respete el derecho del imputado en parmanecer en silencio durante el juicio que se iniciará hoy en Miami.
El documento enviado al juzgado señala que “el defendido Mario Fabricio Ormachea Aliaga invoca su derecho a mantenerse en silencio respecto de cualquier cuestionamiento o interrogatorio con relación al asunto en cuestión, incluyendo, pero no limitado, a los asuntos relacionados con el arresto,investigación, decomiso y pagos de fianza, comparecencias y detenciones, evidencias, incautaciones o cualquier otro asunto que pueda afectar la sentencia o  culpabilidad y los asuntos vinculados con el arresto y la convicción, las apelaciones y otros procedimientos judiciales”.
La defensa intentará la libertad bajo fianza, pero la Fiscalía lo descarta por el riesgo de fuga. La pena máxima por extorsión en EEUU es de 10 años, pero si hay colaboración del acusado, su pena se reduce a entre dos a tres años de prisión.

No hay comentarios: