jueves, 5 de septiembre de 2013

confirmado que Fabrizio Ormachea tenía antecedentes mafiosos, entonces porqué Director de la Unidad de Lucha contra la Corrupción? contradicciones, aunque Victor Hugo Escóbar lo acusa. en La Paz no se habla de su nexo estrecho con Ministro Quintana. extorsionador y desertor. sigue la investigación.

Marcelo Tedesqui - EL DEBER
El excomandante de la Policía Víctor Hugo Escóbar denunció a la Fiscalía y al actual comandante de la institución que Fabricio Ormachea le pidió $us 20.000 para excluirlo de un proceso en octubre del año pasado. La fiscal del caso AeroSur,  Fabiana Azero, señaló que pidió su relevo precisamente de ese caso “porque tenía antecedentes”.
La Policía, que supuestamente recibió estas denuncias, se pronunció recién ayer en un comunicado en el que aclaró que no tiene el grado de coronel, sino de mayor, y que no es el director de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de la Felcc.  “El señor Ormachea desertó de la institución el mes pasado. Fue puesto en comisión que debía asumir del 28 al 30 de agosto... Abandonó el país sin contar con la resolución administrativa que emana del Comando General de la Policía, por lo tanto -insiste- es un desertor”. La Policía indica que remitirá a la justicia “estos antecedentes” para que “asuma sus responsabilidades individuales por los presuntos delitos de los que se lo acusa”.
El comunicado no precisa, sin embargo, que el oficial trabajaba en esa unidad. Otras fuentes del Gobierno dijeron que entre el 28 y el 30 estuvo en Santa Cruz mientras que otras de la Policía señalaron que fue en Cochabamba. 

montaje de El Sol de Pando. texto de El Deber, Marcelo Tedesqui

Antecedentes
El ex comandante de la Policía Víctor Hugo Escóbar denunció ayer que en octubre del año pasado, el mayor Ormachea se presentó en su casa “a nombre de fiscales e investigadores. Me pidió $us 20.000, para solucionar mi caso. Yo no quise pagar y por eso luego me dieron detención preventiva”.
La Fiscalía acusó al ex jefe policial de adjudicarse irregularmente un departamento en el edificio Los Reyes, en La Paz, que se construyó con el aporte de los policías al fondo de vivienda de la institución.
Escóbar sostuvo que hay un caso abierto en la Fiscalía y que envió al menos 10 memoriales al comandante Alberto Aracena. “Nunca recibí respuesta alguna. Nunca me recibió. Además, yo no creo que este señor haya podido salir de Bolivia sin el permiso del comando, eso es imposible, y se tendrá que indagar”, aseveró a EL DEBER.
La fiscal Fabiana Azero, que investiga uno de los cuatro procesos del caso AeroSur, señaló a los medios que su viaje a Estados Unidos fue a título personal, porque “hace tiempo” que ya no colabora con la indagación.
“Es importante que la ciudadanía conozca que el Ministerio Público solicitó, tanto al Ministerio de Transparencia como al Comando de la Policía Nacional, que Ormachea sea replegado de sus funciones porque contaba con antecedentes y no era ético que forme parte de la división anticorrupción. No estaba asignado al caso ni se lo nombró en comisión para viaje alguno. Fue replegado hace una semana”, aseguró la fiscal 
    Más antecedentes    
Trabajó en Santa CruzA mediados de 2010, se desempeñó como jefe de operativos de la Felcn de Santa Cruz, cuando el director departamental de la Policía era Milton Sánchez y el nacional era Óscar Nina.
Más informaciónFue jefe del Grupo Especial de Investigación Antinarcóticos del FOE, también en Santa Cruz.
Trabajó con el capitán OñaTrabajó de manera estrecha con el capitán Edwin Raúl Oña Moncada, a quien en una oportunidad declaró ser su fiel amigo. Oña está preso en La Paz junto al coronel Milton Sánchez, ambos acusados de pertenecer a una red de narcotraficantes vinculada al general René Sanabria, que en ese mismo tiempo cayó preso en Estados Unidos traficando droga.
Otro detenido en EEUUSanabria era ex director nacional de la Felcn y en el tiempo de su captura era el director del Centro de Inteligencia de Información del Ministerio de Gobierno.

Posando en EEUU  en una foto sacada del facebook


El expresidente de la empresa AeroSur, Humberto Roca Leigue

No hay comentarios: