jueves, 26 de septiembre de 2013

nueva oportunidad desaprovechada. en lugar de promocionar Bolivia, la oportunidad de invertir, de difundir el pensamiento boliviano de fraternidad, de entendimiento, de comprensión entre los pueblos EVO atiza, ataca, agrede a otros estados y se pone en el rol "de árbitro que no le corresponde" intrascendente!

Durante un discurso ante la Asamblea General de la ONU que duró 36 minutos, el presidente Evo Morales destacó ayer el salto económico que dio Bolivia en los casi ocho años de su Gobierno, ratificó la demanda marítima boliviana no satisfecha por Chile y fustigó con dureza las políticas de intervención militar de Estados Unidos, para lo cual pidió una demanda de lesa humanidad contra el presidente Barack Obama. 
Morales fue el último orador de la segunda sesión de la 68ª sesión ordinaria de las Naciones Unidas, en la que se escucharon fuertes críticas a la política de espionaje que puso en marcha Estados Unidos en su afán de combatir el terrorismo. 

El mandatario boliviano comenzó su alocución remarcando que Bolivia tuvo un crecimiento promedio del 4,8% entre 2006 y 2012, y aseguró que este año se espera un aumento en la actividad económica no menor al 6%. Según Morales, este fenómeno se debió a las políticas de nacionalización de los hidrocarburos y recuperación estatal del control sobre los recursos naturales. En segundo lugar, Morales ratificó que Bolivia resolvió acudir a los tribunales internacionales tras el fracaso en el proceso de diálogo abierto con Santiago desde 2006.

Contra Obama
Sin embargo, el nudo del discurso de Morales estuvo centrado en su ataque contra Estados Unidos y las potencias occidentales por las diversas formas con las que han profundizado la intervención en otras naciones. 

En ese contexto, Morales propuso en Naciones Unidas la creación de un "tribunal de los pueblos" para juzgar al mandatario estadounidense, Barack Obama, por "delitos de lesa humanidad". "Ya que estamos aquí debatiendo sobre la vida y la humanidad, quiero plantearles un tribunal de los pueblos para empezar una demanda al Gobierno de Obama", dijo Morales durante su intervención en el pleno de la Asamblea General de la ONU.

En este sentido, puso como ejemplo las operaciones de espionaje que lleva adelante Estados Unidos contra otros países, incluso contra sus aliados y contra la misma Organización de las Naciones Unidas. 
El martes, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también cuestionó duramente la política de espionaje de Washington.

Morales destacó la contradicción de Estados Unidos, que dice luchar contra el terrorismo, pero alberga a perseguidos de la justicia y terroristas internacionales. “Estados Unidos es el albergue de terroristas y corruptos, se escapan de Bolivia y se vienen aquí”, indicó.

Aseguró que no se sintió seguro al ir a Nueva York, sede de la ONU, por las amenazas de bloqueos aéreos que pesan contra los disidentes del capitalismo y del imperialismo. Morales reiteró su pedido para que la ONU cambie la sede de la Asamblea General y permita la constitución de un tribunal de los pueblos que pueda juzgar a los responsables de dichas intervenciones 

No hay comentarios: