martes, 3 de septiembre de 2013

EXILIADOS, REFUGIADOS PERSEGUIDOS DE BOLIVIA SE DIRIGEN AL PAPA EN DEMANDA DE AMNISTIA: (El Deber, SC)

AIDEÉ ROJAS - arojas@eldeber.com.bo
Los refugiados y "exiliados" políticos bolivianos enviaron una carta al papa Francisco en la que piden que interceda por ellos durante la reunión que sostendrá el viernes 6 con el presidente Evo Morales. Los opositores al Gobierno solicitan al Vaticano que insista en que se conceda una amnistía general e irrestricta para todos los presos y exiliados políticos de Bolivia, como lo propuso la Conferencia Episcopal Boliviana en septiembre de 2012.
La carta dirigida a su santidad, que fue enviada el sábado, es la primera acción en conjunto que realizan los bolivianos refugiados y exiliados en Brasil, España, Estados Unidos, Perú y Paraguay, como el expresidente de la Cámara de Diputado y exministro de Agricultura Guido Áñez, que se encuentra en Estados Unidos, y Mario Cossío, refugiado en Paraguay.

Vigilia Ciudadana se llama un mural gigante con rostros de perseguidos en la Plaza Principal. SC.

También figuran como firmantes, según Guido Áñez, los exministros de Participación Popular Mirtha Quevedo y de Salud Javier Torres Goitia, que están en Perú; Hugo Carvajal Donoso, de Educación, que vive en España, y el de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, procesados por "octubre negro". 
El ex prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa y el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, que está refugiado en Paraguay, también apoyan la misiva en cuyo contenido hacen recuerdo al papa Francisco que en el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana de la que Bolivia es signataria, se establece que el respeto a los derechos humanos y las libertades son elementos esenciales de la democracia. 
De igual forma piden que verifique que en Bolivia no existen esos elementos del sistema democrático y que el presidente Morales se convirtió, “prácticamente, en dictador”.
El exministro Guido Áñez, radicado en EEUU, afirmó que en el transcurso de hoy enviarán a la Conferencia Episcopal Boliviana una copia de la carta dirigida al papa, en la que denuncian que la justicia de Bolivia está siendo utilizada “como medio de persecución y represión política” contra los opositores al régimen.
Reacción
El senador masista Eugenio Rojas calificó como un “juego político” la decisión de los refugiados y exiliados políticos de enviar una carta al papa Francisco, y descartó que el Gobierno apruebe la amnistía general e irrestricta para las personas que salieron del país a fin de evitar someterse al sistema judicial. 
“No son santos, además no se puede negociar la corrupción”, afirmó Rojas, que calificó de “genocidas y corruptas” a las personas que son procesadas por los casos octubre negro y terrorismo. El vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán, dijo que la decisión de enviar esa misiva está dentro de las libertades que tiene cualquier colectivo, pero será el papa el que disponga si abordará ese tema con el presidente Morales. Bazán recordó que el año pasado la Iglesia católica emitió un pronunciamiento público sobre el régimen político vigente 
  La carta al papa   
La justificación“Somos parte del exilio político impuesto por el Gobierno de Evo Morales, tenemos distintas ideologías y partidos políticos, y hemos sido, incluso, adversarios confrontados; otros no tenemos partido porque somos dirigentes cívicos, empresariales o líderes sociales”.
El respaldo“Su santidad podrá verificar que la situación en Bolivia es tan delicada que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha registrado 775 exiliados bolivianos, sin contrar otros que están en el exilio y que tienen trámites pendientes o no se han inscrito en la Acnur.

Evo se reunirá con tres presidentes

El presidente Evo Morales inició ayer una gira por  Europa, donde a lo largo de esta semana se reunirá con mandatarios de tres países y con el papa Francisco. 
La información fue dada a conocer por el mandatario, que inauguró en la capital cruceña el Encuentro nacional por la restructuración Integral del régimen penitenciario.
La autoridad afirmó que volvió a confiar en la Iglesia católica después de asistir a su misa en Río de Janeiro, el 28 de julio, y tras escuchar algunos mensajes del sumo pontífice en la Jornada Mundial de la Juventud. 
Informó de que se reunirá hoy con el presidente de España, Mariano Rajoy; al día siguiente, con su homólogo de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y el jueves, con el jefe de Estado de Italia, Giorgio Napolitano.
El presidente Morales explicó que a ese viaje lo acompañará el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el canciller David Choquehuanca. 
Previo a su viaje al exterior, el jefe de Estado de Bolivia cumplió otras agendas en Santa Cruz, como la promulgación de la ley del Centro Cultural Plurinacional Santa Cruz. 

No hay comentarios: