Google+ Followers

lunes, 14 de enero de 2013

NNUU quiere saber cuántas personas mastican la hoja de coca. cálculos de varias encuestadoras estiman en 14% de la población, lo que debe estar en función de la cantidad de coca que se debe producir. el estudio cuyo costo ha sido entregado por adelantado a Evo Morales debió estar pronto en 2009, han pasado 4 años y nada. es intolerable dicen los financiadores de la UE. de qué industrialización se habla?


El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en Bolivia, Cesar Guedes, este lunes informó que la comunidad internacional aguarda los datos exactos sobre la cantidad del consumo tradicional de la hoja de coca.

“Bolivia es un país importante en el tema de la lucha antinarcóticos, es un país del cual la comunidad internacional espera tener información y datos concretos (sobre el consumo tradicional), porque la lucha antinarcóticos es una responsabilidad compartida”, afirmó a Unitel.

La presentación del estudio sobre el consumo tradicional de la hoja de coca en Bolivia fue atrasada por el gobierno de Evo Morales desde el 2009, que el mismo debe definir la cantidad exacta del consumo tradicional y definir la cantidad hectáreas de cultivos de hoja de coca en el país.

“El estudio sobre el consumo tradicional patrocinado por la Unión Europea ya está un poco retrasado porque debió lanzarse el 2009, 2010 y ya estamos entrando al 2013; entonces, es importante que el estudio concluya para que todos tengamos la claridad (sobre la cantidad de cultivos de la hoja de coca)”, aseguró Guedes.

Los productores de la hoja de coca del trópico de Cochabamba, base del partido gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) que logró la despenalización del masticado de la hoja, desconocen la cantidad de la coca que producen y destinan al consumo tradicional.

El vicepresidente de las Seis Federación de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, René Jiménez, dijo a Erbol que “no tenemos con exactitud, pero siempre nuestra hoja de coca ha ido al consumo del acullicu y el tema de la industrialización”.

El secretario ejecutivo de la misma organización, Rolando Vargas, agregó que “no, no es tan oficial (los datos). Es que (la cantidad de producción), por ejemplo en ésta época de lluvia en las alturas se produce cuatro paquetes y en lugares bajos puedes ser seis paquetes; pero en invierno, en la alturas se produce dos paquetes”.

El viceministro de la Coca, Dionicio Núñez -en el programa Hagamos Democracia de Erbol-  justificó el atraso en la presentación del informe, porque urgía la necesidad de desarrollar estudios complementarios del uso de la coca. Recordó que existen nuevos sectores que utilizan para su consumo, entre ellos sectores fronterizos.

En tanto, en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y otras regiones del país para este lunes se anunció una jornada de celebración por la readmisión de Bolivia al Convención de 1961. El acto principal será presidido por el jefe de Estado, Evo Morales.

No hay comentarios: