viernes, 11 de enero de 2013


Bolivia podrá legalizar la hoja de coca (para su interior)

Bolivia tendrá que cumplir como miembro todas las obligaciones

Bolivia es readmitida en la Convención ya que es mejor dentro que fuera 

los resultados oficiales aún no han sido divulgados


Un informe del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin) de agosto de 2012 señala que solo un 14% de los bolivianos acullicaba hasta 2010 y que la cifra tendía a seguir bajando. En contrapartida, el Viceministerio de la Coca advirtió un incremento en el consumo tradicional de la coca en el país, previendo un incremento de la superficie establecida por ley para el cultivo del arbusto en Bolivia.
Informes de prensa del 1 de agosto del año pasado dan cuenta de que el director del Celin, Franklin Alcaraz, señaló que la cifra de personas que mascan coca en Bolivia está en descenso desde 1950 y que para satisfacer esta demanda solo se necesitaba la coca producida en las zonas tradicionales de Yungas. “Con 8.000 hectáreas se satisface absolutamente todo uso lícito de la hoja de coca en el país”, indicó Alcaraz en esa oportunidad.
Diez días después de esas afirmaciones, el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez, dijo que el Gobierno preveía un incremento del área cultivable de coca establecida en la Ley 1.008 (12.000 hectáreas), porque el consumo tradicional se incrementó en el país en los últimos tiempos.
En esa oportunidad, la autoridad dijo que este incremento se hará palpable una vez concluya el estudio integral de la hoja de coca que lleva adelante el Gobierno, pero que hasta la fecha no presenta resultados.
El caso cruceño
También el año pasado, la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digcoin) informó de  que cada mes se destina un millón de libras de coca para el consumo tradicional en Santa Cruz, lo que convierte al departamento en el primero del país, con un 60% del consumo total de la hoja en Bolivia.
 El último estudio científico sobre el consumo de coca en Bolivia data del 2000. El informe La coca del siglo XX en Bolivia, presentado por el Celin, apuntaba que la prevalencia del consumo de coca en Santa Cruz era del 5,8% en cuanto al acullico. Rita Hinojosa, representante del Celin en Santa Cruz, indicó que no hay un nuevo estudio sobre el consumo de la hoja en el departamento, porque el proyecto no llegó a ejecutarse.
La Unión Europea (UE) ha exigido al Gobierno nacional la presentación de los resultados del estudio integral de la coca, para establecer la real demanda de la hoja en el país 
   SOBRE EL TEMA   

1  La UE financió con más de un millón de euros el estudio sobre la coca en Bolivia. El informe debió presentarse hace dos años, pero por diversos motivos el Gobierno no lo hizo hasta la fecha
2  El viceministro de Defensa Social y exdirigente cocalero del trópico cochabambino, Felipe Cáceres, puso como plazo final para presentar el informe ante la comunidad nacional e internacional el 31 de mayo  
   Analisis   

“Readmisión se considerará un triunfo del Gobierno”

Óscar Rocabado / Sociólogo
El uso de la coca es histórico en toda la región andina. En los tiempos de la Colonia se empezó a asociar el acullico con el trabajo en las minas, pero básicamente se trata de un tema cultural, una herencia del imperio incaico que es compartida con los aimaras y que alcanza a Perú y la parte norte de Argentina.
En este sentido, me parece muy importante el retorno del país a la Convención de Viena, porque muestra el respeto de otros países a algo que es parte de la cultura de los bolivianos. Bolivia se identifica con el acullico y para una buena parte de la población el reconocimiento implícito de las Naciones Unidas a esta práctica ancestral se considerará un triunfo del Gobierno.
Estamos en tiempos modernos y todos debemos ajustarnos a lo que la globalidad nos pide. Creo que por ello es que el Gobierno se ha dedicado a defender su posición sobre el acullico y esta posición ha sido entendida por una mayoría de los países como parte de la cultura del pueblo poliviano.
Hay que considerar, además, que el acullico se está extendiendo por todo el país, incluso en el oriente boliviano, donde probablemente las nuevas generaciones, por la mezcla de culturas que produce la migración, están adquiriendo el hábito de mascar coca. De cualquier forma, el Gobierno se anota una victoria 

No hay comentarios: