sábado, 5 de enero de 2013

cinco horas lo tuvieron ante los fiscales. los presos en Palmasola aducen que negociaron con el abogado la liberación de Ostreicher. los fiscales le estuvieron interrogando y Montaño fue prudente con relación a Evo. si él declaró será que tiene elementos probatorios


Guider Arancibia Guillén - garancibia@eldeber.com.bo

Yimmy Montaño, abogado defensor del estadounidense Jacob Ostreicher, después de prestar sus declaraciones ampliatorias ante la comisión de fiscales, dijo respetar las declaraciones del presidente Evo Morales, pero que la embajada de Estados Unidos actuó en el marco diplomático y nunca ejerció presión sobre operadores de justicia en Bolivia.
Montaño, tras la audiencia de cinco horas, afirmó desconocer el contenido de las declaraciones del primer mandatario, que horas antes dijo en Sucre que Estados Unidos estaba utilizando el caso del estadounidense Jacob Ostreicher para dañar la imagen de la justicia y conspirar contra su Gobierno.
“Si declaró eso debe tener suficientes elementos probatorios”, afirmó Montaño ante la pregunta de los periodistas cerca de las 20:30. El jurista insistió  en que las autoridades estadounidenses realizaron gestiones diplomáticas normales ante la Cancillería boliviana y  ante el entonces fiscal general Mario Uribe haciendo conocer la historia de Ostreicher al considerar que jamás se debió abrir una investigación porque siempre fue inocente de todo delito.
Estrategia de la defensa
El abogado Montaño pidió declarar en la Fiscalía al haber sido citado por algunos detenidos dentro de la red de extorsión. Señaló que la estrategia de la defensa de esas personas pretende dañar su dignidad con argumentos fuera de lugar, pero que ayer entregó documentación desvirtuando las acusaciones que consideró sin ningún sustento legal.
La comisión de fiscales también recibió ayer las declaraciones de abogados que se desempeñan como funcionarios subalternos en el Tribunal de Justicia. Entre los declarantes figura una exsecretaria del vocal Zenón Rodríguez que ahora es investigado por resoluciones contrarias a la Constitución y fue imputado junto al juez Wilson Arévalo.
La comisión de fiscales fijó para el lunes la declaración del exfiscal general Mario Uribe,que cayó en contradicciones. Uribe dijo que no conoció denuncia por extorsión pero Ostreicher demostró que un mes después de su detención denunció ante su despacho y presentó documentación haciendo conocer la vulneración de sus derechos 
OTROS DATOS

1  El expresidente de la justicia Ariel Rocha es sometido a un juicio disciplinario por abandono de sus funciones
2  Según la Policía, la esposa de Ariel Rocha también de- sapareció y no regresó más a su vivienda en un condominio cerca  del Palacio de Justicia
3  Habrá más citaciones a otras personas desde el lunes, según la comisión de fiscales que trabaja con policías

No hay comentarios: