sábado, 27 de febrero de 2010

la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fundada en 1561 cumple 449 años de existencia. Convertida en una urbe inmensa de casi dos millones de habitantes!

Santa Cruz de la Sierra (1561 - 2010)

Viernes, 26 de Febrero, 2010

La celebración del 449 aniversario de la fundación de Santa Cruz de la Sierra coincide con los festejos del Bicentenario de otra fecha importante en la historia cruceña, el 24 de septiembre de 1810, que marca el inicio de la opción que tomamos los cruceños por la libertad. Es por eso que el lema del Bicentenario es el “siempre libres” tomado de nuestro himno. Se trata de un lema no sólo para este año de celebración, sino para toda la vida. Con esa vocación de libertad nos incorporamos al proceso de creación de la república por propia voluntad. Eso hace que nuestra bolivianidad sea por amor y convicción. ¡Somos bolivianos porque nos da la gana!
El 26 de febrero de 1561 es sin lugar a dudas la fecha de mayor significación de la historia cruceña, pues no sólo marca la fundación de la ciudad, sino también el inicio de lo cruceño. A partir de 1561 lo cruceño ha ido dejando su huella a lo largo del tiempo, ese conjunto de elementos de la cultura material y espiritual que ha creado el cruceño y que se plasma en documentos escritos y tradición oral, arte y artesanía, música y folclore, etiqueta y formas de decir, literatura, leyendas y tradiciones, etc.
En 1560 el virrey del Perú había creado la Gobernación de Moxos, que poco tiempo más tarde tomaría el nombre de Santa Cruz de la Sierra, su ciudad capital. Esta creación se había hecho a pedido de Ñuflo de Chaves, uno de los personajes más importantes e interesantes del proceso de descubrimiento y conquista del Cono Sur. La mente lúcida de Chaves le llevó a comprender que había llegado al mismo corazón del continente en busca de El Dorado. Chaves quiere enseñorearse en estas tierras, para lo que solicita la creación de una gobernación, que dependería de la recientemente creada Audiencia de Charcas. Para hacer realidad su sueño fundó una ciudad que sería la capital de la gobernación y a la que nombró igual que su aldea natal, en Extremadura. El bautizo de nuestra ciudad no es una mera casualidad; al contrario, nos muestra el amor que nuestro fundador tenía por el espacio en el que había nacido y es lícito pensar que es una de las herencias que nos ha legado.
Cuando Ñuflo de Chaves fundó Santa Cruz de la Sierra estaba llevando a cabo un acto de gran trascendencia histórica. La nueva fundación estaba llamada a jugar un rol protagónico en la historia de los pueblos del Cono Sur. Será la capital de la gobernación más extensa de la Audiencia de Charcas, sede de un obispado y prácticamente el único núcleo urbano importante durante una buena parte del período colonial. Cumple este rol protagónico que le había deparado la historia a cabalidad, a pesar de su pobreza y de la lejanía de los centros de poder. Es por eso que el historiador argentino Roberto Levillier dice que su historia es patética en su sostenido heroísmo.
Santa Cruz de la Sierra no es sólo la ciudad capitana en la inmensidad de la geografía del Oriente Boliviano; no es sólo la ciudad paridora de ciudades que se desangra en la conquista de su geografía; no es sólo la capital de los montes, como la llamó d’Orbigny el eterno enamorado, ni la ciudad de los espejos como la bautizó nuestro poeta mayor, sino que el hecho de su fundación —como luminosamente lo ha mostrado Humberto Vázquez Machicado— da inicio a lo que luego será la nacionalidad boliviana, pues incorpora casi el 60% del territorio de la Audiencia primero y de la república después. El hecho de la inmensidad de nuestro territorio ha hecho que los cruceños estemos en una íntima unión con la naturaleza. Se trata de una relación amorosa: la naturaleza nos da permanentemente el sustento, aunque a veces nos hace algunas malas pasadas. Es por eso que la tierra es un elemento de identidad tan importante para el cruceño.
Lo cruceño es la construcción que se ha hecho de nuestra identidad. Esta construcción se va haciendo a lo largo del tiempo y va creando elementos culturales y materiales que nos dan una fisonomía especial. Se trata de un proceso de mestización —como en todo el territorio americano— en el que hay dos grupos de protagonistas: las poblaciones aborígenes y los conquistadores y cuyo resultado es una cultura diferente. Parte de lo cruceño es la forma que tenemos los cruceños de mirar la vida: de frente y con optimismo, porque somos tremendamente pragmáticos. Es una mirada diferente que debe inundar todo el país en el que se debe gestar una nueva patria que quiere dejar atrás al boliviano viejo derrotado, llorón y pedigüeño. Lejos de cualquier parte, el cruceño siempre estuvo de pie con una mano en el arado y la otra en el fusil. Cuando los cruceños empezamos a salir de nuestro encierro, empezamos a mostrar al país el tipo de trabajo con el que hemos sobrevivido durante siglos y con el que construimos una nueva realidad económica para el país. En lugar de esperar que las cosas vengan de arriba hacia abajo, empezamos a hacerlas de abajo hacia arriba. Llegado el momento, después de las luchas cívicas, Santa Cruz de la Sierra creó los instrumentos adecuados para poder desarrollar la ciudad. A pesar de todo; de los tiempos difíciles que estamos viviendo; a pesar de las contradicciones, de la falta de dinero, de la falta de trabajo por lo que tanta gente se va afuera, la alegría sigue siendo una característica fundamental del cruceño. Se pierde la alegría y se pierde lo cruceño. Cuando digo alegría no me refiero a la alegría del animal sano que se carcajea, sino al sentido de mirar la vida con optimismo, a pesar de los pesares.
Nuestra ciudad tiene un “duende” especial que hace que cuantos la conocen se enamoren de ella irremediablemente. Es una historia que se repite en miles de casos, desde el francés d’Orbigny hasta el caso más reciente que cada uno de nosotros conocemos. Ese “duende” hace, entre otras cosas que sea una ciudad hospitalitaria –“es ley del cruceño la hospitalidad”— que ha aprendido a convivir con los recién llegados. Encuestas que se han hecho en los últimos tiempos muestran nuestra ciudad como una de las menos discriminadoras del país. La belleza de nuestras mujeres ha traspasado nuestras fronteras, ya lo mencionaron Castelnau y d’Orbigny en el siglo XIX. A la belleza física se suma el coraje y el ocupar un lugar cada vez más importante en la vida departamental y nacional, no por un cumplir con “cuotas”, sino por su propio peso específico. Finalmente, creo que es conveniente y oportuno mencionar nuestra forma de hablar. Aunque vivimos permanentemente bombardeados por los medios que ponen en peligro esa forma tan peculiar de hablar el castellano, este es uno de los orgullos que tenemos los cruceños y que debemos preservar porque hace parte de nuestra identidad.
Poco a poco los cruceños hemos aprendido a asumir nuestra mesticidad. Nos ha costado, como al resto de los bolivianos, pero lo estamos consiguiendo. Esto nos está ayudando para aumentar la autoestima. Asimismo nos dimos cuenta de que no sólo había que buscar el bienestar material, sino el espiritual. Empezamos a bucear dentro de nosotros mismos y nos encontramos con la cultura chiquitana, que gracias a una iniciativa local (desde abajo hacia arriba) UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. Más tarde ocurrió lo mismo con el sitio prehispánico de Samaipata y el Parque Noel Kempff.
Para este proceso de asumir nuestra mesticidad nos han ayudado nuestros creadores. A fines del siglo XIX surgió en Santa Cruz de la Sierra una escuela historiográfica que ha hecho importantes aportes a nivel regional y nacional, con nombres que van desde Gabriel René Moreno pasando por los hermanos Vásquez Machicado, Enrique Finot, Hernando Sanabria Fernández y un largo etcétera. En los inicios de esta escuela historiográfica los cruceños lanzaron el Memorándum de 1904 en el que se plantea de manera clara y luminosa una visión de país.
Aunque nuestros creadores, en la mayor parte de los casos, son ignorados en las antologías nacionales y en los textos oficiales de enseñanza, estamos enormemente orgullosos de Raúl Otero Reiche, Alfredo Flores, Rómulo Gómez, Óscar Barbery Justiniano y un largo etcétera. En este etcétera no puedo dejar de mencionar a doña Gladys Moreno, que es la voz de la canción popular del oriente boliviano. Digo esto porque ha pasado a la inmortalidad.
En Santa Cruz de la Sierra se realizan los festivales culturales más importantes del país y con resonancia internacional: Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca “Misiones de Chiquitos”, Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra”, Festival Iberoamericano de Cine. A partir de los 80 Santa Cruz empieza a producir sus propios libros. Seguimos siendo importadores de material bibliográfico, pero poco a poco producimos para satisfacer nuestras necesidades y estamos saliendo de las fronteras departamentales La Feria Internacional de Libro en poco tiempo se ha convertido en tal vez la más importante muestra bibliográfica del país.
Esto no es más que un pálido reflejo de lo que es Santa Cruz de la Sierra, la ciudad que hoy festejamos en su 449 aniversario. La ciudad cuya historia sigue siendo patética en su sostenido heroísmo; la ciudad que necesita de todos y cada uno de nosotros para seguir siendo fiel a sí misma; la ciudad, que como bella mujer que es, necesita ser amada, pero no sólo de palabras sino con obras. La ciudad que nos urge a decir nuestra palabra, como dice el español Hierro en estos acertados versos

Hay que salir al aire
¡de prisa!
tocando nuestras flautas,
alzando nuestros soles,
quemando la alegría.
Hay que invadir el día,
apresurar el paso,
¡de prisa!
antes que se nos eche
la noche encima.
Hay que salir al aire,
desatar la alegría,
llenar el universo
con nuestras vidas,
decir nuestra palabra
porque tenemos prisa.
Y hay muchas cosas nuestras
que acaso no se digan.
Hay que invadir el día
tocando nuestras flautas,
alzando nuestros soles,
quemando la alegría.

Texto e imagen y el verso de El Dia de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

viernes, 26 de febrero de 2010

"ahora o nunca" les chantajean a los dirigentes cívicos. si no aceptan hoy, el pago se diferirá y ustedes no tendrán participacion. o sea: chantaje!!!


El canciller, David Choquehuanca participará hoy en un Consejo Consultivo del Comité Cívico que tratará la firma del preacuerdo que podrían firmar Chile y Bolivia por el uso de las aguas del Silala. Sólo falta que los cívicos den su brazo a torcer en este tema puesto que los sectores indígenas del Sudoeste potosino, donde se halla el manantial ya autorizaron al Gobierno a suscribir el convenio.

El encuentro debe realizarse en horas de la noche y se tocarán los puntos conflictivos como el tema del pago de la deuda histórica y el reconocimiento del 100% de las aguas como bolivianas. También se evaluará la posibilidad de llevar este tema a un referéndum departamental o nacional para que mediante el voto se decida si es que se acepta firmar un acuerdo con Chile.

Los sectores sociales del sudoeste potosino amenazaron con iniciar medidas de presión en contra de los cívicos si es que no se autoriza firmar el convenio, según informó el subprefecto de la provincia Antonio Quijarro, Iván Miranda Gómez para los campesinos del sector sólo importa la decisión de los habitantes del sector sobre el uso de los recursos naturales.

Uno de los puntos cuestionados en el documento del preacuerdo del Silala que se hizo público en 2009 tiene que ver con la conformidad de Bolivia de reconocer que del volumen total del agua del Silala o Siloli, que fluye a través de la frontera (100%), el 50% corresponde, inicialmente al país y que los estudios científicos servirán de base para averiguar si el total de la fuente es boliviana.

El acuerdo inicial tendría una vigencia de cuatro años y daría lugar a un nuevo acuerdo una vez concluidos los estados pertinentes, sin embargo al cabo de los cuatro años no pudiera establecerse el Acuerdo de largo plazo este se prorrogaría por períodos anuales. (texto y foto de Radio Fides)


jueves, 25 de febrero de 2010

se viene una persecusión a todo el mundo con la ley corta sobre "investigación de fortunas". Bolivia ingresará a tiempos de clara dictadura sin duda!

La oposición de a poco se resigna a lo que será la aprobación de la Ley MarceloQuiroga Santa Cruz de Lucha contra la Corrupción, el presidente de la Bancada de Convergencia, senador Germán Antelo lamentó que el oficialismo insista en aprobar una norma que se convertirá en un instrumento de persecución política.

“Esta ley va a terminar, y se lo digo al pueblo boliviano, en persecuciones a todo el mundo, dicen que esta Ley que se va a aprobar, porqué se va a aprobar ellos manejan dos tercios pese a los justificativos, a pesar del tecnicismo y vendrá una etapa muy dura para el país de persecución a la gente, con una Ley que es inquisitoria”, aseguró Antelo.

El senador Antelo aseguró que si bien este tipo de normas son beneficiosas para el pueblo, se deben pensar en otras leyes que beneficien directamente al pueblo boliviano, como normas que apunten a mejorar la vida de los bolivianos.

“Finalmente (la Ley) está bien, como decían los romanos antes: al pueblo hay que darle circo, pero yo creo que hay que darle pan, hay que darle respuestas estructurales, respuestas en caminos, en infraestructura, en energía, posibilidades de desarrollo, en sus fuentes de empleo, en su trabajo, en seguridad ciudadana”, señaló.

Antelo comparó al actual Senado con una Junta de médicos, donde seis de ellos se equivocan en el diagnóstico y sólo uno quiere tratar de forma distinta a un paciente grave, que en este caso es el pueblo boliviano.

“Que uno sólo tenga la razón y seis de ellos voten por dar un medicamento del bueno y desechen aquel que es el adecuado ¿Quién se perjudica? ¿Los médicos que votaron por darle el medicamento equivocado o el paciente que está grave? El paciente que está grave y ese es el pueblo, son los ciudadanos. No siempre la mayoría tiene la razón”, dijo.


martes, 23 de febrero de 2010

la prensa del mundo entero publica la frase "sea varón" que equivale a "sea usted hombre, o sea usted macho" recorre el universo. negativo para Chávez

Bogota, 23 feb (AFP) - La frase "sea varón", que según fuentes colombianas el presidente de Colombia Alvaro Uribe le espetó a su par venezolano Hugo Chávez en una cumbre en Cancún (México) se multiplicó este martes en las redes sociales de Facebook y Twitter, cargadas de chistes.

Al menos nueve grupos en Facebook, la mayor parte de ellos colombianos, se habían creado hasta el mediodía de este martes con el título de "Chávez, sea varón".

Los grupos de la red social sumaban 'fans' a medida que pasaba el tiempo. El más numeroso contaba con 473 miembros, seguido de otro con un centenar.

Entre insultos, comentarios, fotomontajes y hasta la canción de Willie Colón 'El gran Varón', los usuarios debatían o se burlaban.

En el "muro", muchos pedían "un poco más de respeto con el pueblo colombiano y venezolano" y en Twitter los chistes corrían y se repetían: "Sea varón y por qué no te callas marcan dos cumbres de América Latina", decía uno de ellos, al evocar el choque de Chávez con el rey de España, Juan Carlos, en Santiago en 2007.

"Significado de las siglas PSUV: Presidente sea un varón", era otro de los mensajes en twitter, éste en alusión al Partido Socialista Unido de Venezuela.

Otros recordaban la reciente gresca en Twitter entre el cantante colombiano Juanes y seguidores de Chávez, asegurando que el presidente venezolano cambió el pin de su blackbery: "ahora es 534V4R0N".

Hace diez días, Juanes había colocado en su Twitter: "Me pasaron el PIN de Chávez ¿alguien lo quiere para que le manden mensajes de blackberry? Ahí les va, H1J0D3PU7A".

Uribe y Chávez tuvieron un fuerte enfrentamiento verbal el lunes en la cumbre del grupo de Río, cuando el mandatario colombiano reclamó lo que considera un embargo comercial de parte de Venezuela, según relataron fuentes diplomáticas.

A ello, Chávez respondió acusando a Colombia de haber enviado paramilitares a Venezuela para matarlo y amenazó con retirarse de la reunión. Fue en ese momento que Uribe le gritó: "Sea varón. Estos temas se discuten en estos foros. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente".

El incidente provocó la intervención de otros mandatarios latinoamericanos presentes en la reunión y la creación de un grupo de países amigos para mediar entre los dos.

str/nn/aic

lunes, 22 de febrero de 2010

el grupo Lider de medios bolivianos acaba de publicar extensa crónica con la salida del MAS de fundadores, dirigentes, diputados y otros...

Los disidentes

• Román Loayza (fundador, ex legislador y líder campesino)
• Félix Patzi (ex ministro)
• Lino Villca (fundador, cocalero de Yungas y ex senador)
• Filemón Escóbar (ideólogo y ex senador del MAS)
• Álex Contreras (ex vocero, periodista de Cochabamba)
• Savina Cuéllar (ex asambleísta del MAS, Chuquisaca)
• Óscar Chirinos (ex diputado, dirigente de El Alto)
• Miguel Machaca (ex diputado y dirigente de El Alto)
• Guido Guardia (ex senador cruceño)
• Gerald Ortiz (ex senador, empresario de Chuquisaca)
• Ciro García (ex diputado, líder de Santa Cruz)
• Guillermo Beckar (ex diputado, empresario paceño)
• Adriana Gil (ex concejal, representante de Santa Cruz)
• Ángel Zaballa (ex senador, es economista paceño)
• Abel Mamani (dirigente de la Fejuve de El Alto, ex ministro)
• Marcial Fabricano (líder de los indígenas de las tierras bajas)
• Julián López (ex seguidor del MAS en Chuquisaca)
• Vladimir Machicado (dirigente del Movimiento Sin tierra)
• Antonio Coronado (dirigente de los distritos paceños)
• Juan Marca (ex militante y secretario ejecutivo de los campesinos de La Paz)
• Dionisio Núñez (ex diputado y dirigente cocalero de los Yungas)
• Williams Condori (dirigente cocalero del Chapare, Cochabamba)
• Paula Valdez (ex diputada)
• Félix Santos (ex diputado, líder campesino)

Los ideólogos y fundadores del MAS que dejaron el proyecto oficialista

Filemón Escóbar

El ideólogo • Dirigente sindical en las minas de Catavi en la entonces Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), luego fue dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) entre los años 1960 y 1970. Trabajó junto al histórico dirigente Juan Lechín Oquendo, logrando objetivos para los trabajadores en Bolivia. Años después fue el impulsor del movimiento cocalero en el Chapare, Cochabamba, ideólogo del Movimiento al Socialismo (MAS) y mentor del presidente Evo Morales en 1980.

Se decía que Escóbar podía ser el acompañante de fórmula de Evo Morales en las elecciones generales de 2002. Sin embargo, Antonio Peredo ocupó el cargo.

Su rol en el MAS • Luego de participar como dirigente minero durante casi 20 años, Filemón Escóbar fue el impulsor del movimiento cocalero en el Chapare junto a Evo Morales. Fue su asesor en temas políticos cuando el actual mandatario era el máximo líder de las seis Federaciones del Trópico Cochabambino.

Impulsó también la creación del Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP) y fue el ideólogo del MAS, sentando las bases políticas de esa organización. Participó en los actos proselitistas para que Evo Morales llegue a la presidencia el 2002 y fue hombre clave en esa estrategia de campaña. Luego fue senador del MAS (2002-2005).

Román Loayza

Sindicalista • Dirigente sindical en Cochabamba desde 1983 hasta 1981, siendo el líder de los campesinos cochabambinos cuando fue secretario ejecutivo de esa confederación. Luego fue asesor en asuntos políticos de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Cochabamba. Fundador de la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP), luego Movimiento Al Socialismo (MAS). Fue diputado de esta organización política en la gestión 1997-2002. Fue elegido senador por Cochabamba en la gestión 2002-2005 también por el MAS. El 2005 es nombrado secretario general de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Su rol en el MAS • Fundador del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) junto a Evo Morales en 1995. El mismo año con otros seis dirigentes sindicales conformaron el MAS para participar en comicios municipales. Fue diputado y senador de esta tienda política en las gestiones 1997-2002 y 2002-2005. El 2005 volvió a la vida sindical y se hizo cargo de la CSUTCB. Un año después fue electo asambleísta en la Constituyente. Participó en varias marchas junto a Evo Morales. Fue hombre de confianza del Presidente y crítico con su entorno político. Solicitó al Mandatario que la mitad del gabinete ministerial tenga representación indígena.

Lino Villca

Fundador • Dirigente cocalero del sector de los Yungas de La Paz. Fue también dirigente y asesor político de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz y fue el representante de esta organización cocalera en el Congreso Nacional cuando éste fue senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Se inició como dirigente cocalero en la localidad yungueña de La Asunta, principal zona productora de la hoja de coca en el departamento de La Paz.

Gracias al movimiento cocalero conoció a Evo Morales cuando ambos eran dirigentes sindicales. Juntos impulsaron varios proyectos en defensa de la hoja de coca y proyectos políticos.

Su rol en el MAS • Fue fundador de la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP) en 1995, instrumento político que meses después llegó a convertirse en el Movimiento Al Socialismo (MAS). También fue fundador del Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP). Por ser dirigente cocalero de los Yungas, fue el líder del MAS en el departamento de La Paz. Como dirigente hizo conocer las políticas del partido oficialista en las provincias paceñas para las elecciones del 2002. En las elecciones del 2005 fue elegido senador por La Paz. Luego se alejó del MAS y es candidato del Movimiento Por la Soberanía (MPS) para la Gobernación de La Paz.

Félix Patzi

El indigenista • Se incorporó al Movimiento Al Socialismo (MAS) el 2006 cuando fue nombrado Ministro de Educación por el presidente Evo Morales. Antes trabajó en la campaña del MAS como un puente con los indígenas del altiplano paceño, logrando realizar la estrategia de campaña electoral del MAS para las elecciones del 2005. Desde sus 15 años trabajó como albañil en el pueblo donde nació, Patacamaya (La Paz).

Con su salario pagó sus estudios universitarios. se graduó como sociólogo y tiene un doctorado en Ciencias del Desarrollo. Es docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Es considerado un intelectual aymara.

Su rol en el MAS • Participó en el Poder Ejecutivo como Ministro de Educación el 2006. Su propuesta de reforma de la educación causó una gran polémica con diveros sectores.

Fue asesor gubernamental en temas como la descolonización, la justicia comunitaria y la lucha por los principios indígenas. Ocupó la secretaría general de la Prefectura de La Paz. Colaboró en la elaboración del último programa de gobierno de Evo Morales. Fue el asesor político del partido oficialista en la Asamblea Constituyente. Hasta hace dos semanas atrás era candidato a la Gobernación de La Paz. Fue echado del MAS por conducir su vehículo en estado de ebriedad.

viernes, 19 de febrero de 2010

cuando estalló la crisis financiera cundió el pánico, mientras España acudía a los fondos, Suecia ejecutó la reconversión humana como veremos aquí:

Asuntos para el debate en Europa

Mauricio Aira


Las 800 palabras que se nos concede para ocupar esta columna son escasas al referir la agenda para el debate que comprende varios ítems. Se debate extensamente sobre las políticas ambientales del campo energético, del futuro de la energía nuclear, de las alternativas que se plantean, de las reservas cuáles, cuántas y hasta cuándo y del contexto económico y político del futuro energético que preocupa tanto, especialmente por el prolongado invierno que está poniendo a prueba las capacidades del conglomerado de 27 naciones agrupadas en la Unión Europea. No es ésta sin embargo la preocupación que deseamos trasmitir sino algo más simple y no menos importante. La importancia de saber leer. Se discute ante la crisis financiera la imperiosa necesidad de crear pleno empleo con la intervención del Estado en su papel de distribuidor de la riqueza. Aún vigente el keynesianismo que consiguió que progreso económico y progreso social crecieran de modo simultáneo porque el beneficio privado es también comunitario, que ofrece ideas prácticas para crear empleo y sentar las bases del futuro que acentúa más todavía “la sociedad de la información” que nos inunda de nuevos términos de promesas y despliegues asombrosos sin apenas percatarnos que nos exige a todos “ir de nuevo a la escuela informática y aprender a leer” ahora en los ordenadores, cuando la información se ha hecho digital, las revistas, las leyes, de las corporaciones, de las empresas, de los inventos, de procesos y productos. Se podría decir que las bibliotecas y hemerotecas se han digitalizado y las tenemos ahí en el ordenar. Todo está allí. Suena un poco estremecedor si pensamos que los catálogos, los archivos, los directorios caben ahora en la cajita maravillosa que pesa menos de dos kilos, escribe en todos los idiomas, sin límite de tiempo ni de espacio. Por ello queda tan sólo la tarea de aprender a leer. O como se ha dicho oírlo todo con los ojos. Se siente vértigo en verdad por la presencia geográfica, de millones de personas, por temas, por fechas de cuanto ocurre en el mundo y que se está remontando a precisar también lo pasado y está prediciendo el porvenir. La web almacena quinientos mil millones de páginas de información, queda tan solo aprender a encontrar la que nos hace falta merced a la lectura puntual, oportuna y pronta. Se explica de éste modo que sociedades como la escandinava se han adaptado muy pronto a la nueva vertiginosa realidad. Cuando estalló la burbuja mayor de la crisis, en lugar de llorar sobre mojado lanzaron al enjambre de desocupados que cada día quedaban cesante a los cursos “para aprender a leer” multiplicados por todas partes, en cada aldea, en cada centro de enseñanza en cada hogar. No se dio tiempo a pensarlo dos veces, al quedar suspendido de un tipo de trabajo en la fábrica u oficina, la alternativa estaba pronta con un cambio de actividad, “lecturas” para mudarse a otra actividad, a otro sitio, a otro ambiente. Así “el mercado de trabajo” se expandió adecuándose a la nueva realidad. El impacto fue mucho menor que en España, en Italia, en otras latitudes donde tal vez sus desocupados no vieron nada claro y se sometieron a la consabida ayuda de las cajas de desocupados, las oficinas sociales o la olla común. De otra parte, los conductores veían aproximarse la debacle. La solución está entonces en “saber leer” como un día lo relató el célebre Borges en su La Biblioteca de Babel que contenía toda la información posible fue tal vez el preludio de la Web que es nuestra Biblioteca de Babel, aunque necesitamos aprender a utilizarla. A partir de lo que deseamos averiguar, qué nos hace falta, compararla, seguirla, localizar una tercera y una cuarta. Sacar conclusiones, buscar otra, consultar otras fuentes, volver sobre las ideas, repetir el ciclo una y otra vez hasta extraer el fruto depurado que hemos estado buscando. Crear documentos y someterlos al juicio de otros, que los pueden refinar, enriquecer y hasta embellecer. Llega el momento de actuar. Por la vía del conocimiento y la elección vendrá la de la ejecución que utilizada correctamente significa la independencia, el laboreo, la reocupación, en resumen el aprendizaje de la “nueva lectura” nos ha devuelto la fuerza y la esperanza. No en vano se afirma que la lectura es la clave del conocimiento en la sociedad actual. Y el debate sólo comienza…

jueves, 18 de febrero de 2010

qué lamentable! se consuma el atropello. nada menos que en Sucre, cuna de la libertad y la Democracia Morales culminará la ilegalidad!


El presidente Evo Morales posesionará mañana (jueves) de manera interina a 13 nuevas autoridades del Órgano Judicial, amparado en una ley aprobada la semana pasada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, informó la jefa de bancada de diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado.

Con ese paso, el mandatario completará cinco plazas vacantes en el Tribunal Constitucional, cinco en la Corte Suprema de Justicia y tres en el Consejo de la Judicatura, hasta que el 5 de diciembre de este año se realicen elecciones para esos cargos.

A juicio de la diputada Rebeca Delgado, la posesión de las nuevas autoridades interinas, que se producirá mañana en la ciudad de Sucre, es apenas el inicio de un vuelco estructural al Órgano judicial.

La legisladora oficialista, en declaraciones a la Red Erbol, precisó que el propio Consejo de la Judicatura, llamado a detectar y combatir irregularidades en el seno del sistema judicial, nunca funcionó.

También subrayó que la falta de normas para el Órgano Judicial trajo como consecuencia las diversas acefalías, situación que la oposición respaldó desde el anterior Congreso bicameral.

Estudios oficiales, citados por Prensa Latina, señalan que la justicia boliviana está abatida por males como la corrupción, la impunidad, la retardación y el uso indiscriminado de recursos, así como la dilación de procesos.

De acuerdo con esas investigaciones, al menos 429 mil trámites se realizan bajo sospechas de pagos irregulares en busca de dictámenes favorables.

Con relación a la impunidad, en 2005 se registraron mil 634 denuncias contra funcionarios del Órgano Judicial, entre ellas 603 denuncias de casos que involucraban a jueces.

Otro de los males endémicos de la justicia boliviana es la liberación de personas acusadas de haber cometido millonarios desfalcos de dineros estatales mediante acciones de obstrucción y dilación que les dieron tiempo y espacio para huir del país.

Entre esos casos se encuentra el del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y varios de sus colaboradores, ahora prófugos en Estados Unidos, Perú y Chile, acusados aquí de genocidio.

lunes, 15 de febrero de 2010

después de mucho tiempo la BBC emite un criterio bastante imparcial de lo parcializado que está con Evo Morales, cuando se ocupa de la Justicia Com.


¿Quién tiene más poder en Bolivia? ¿La justicia comunitaria o Evo Morales? O, mejor aún, ¿Puede la justicia comunitaria redimir a un conductor ebrio? Esas preguntas circulan en el ambiente político nacional, a raíz del curioso caso de un candidato oficialista que fue descubierto conduciendo en estado de ebriedad y que, pese a ser echado por el presidente boliviano, fue redimido por los campesinos aplicando esta costumbre ahora reconocida en la Constitución.

Félix Patzi, un sociólogo aymara que postula a la gobernación de La Paz por el partido de Evo Morales, fue descubierto conduciendo en estado de ebriedad el mismo día en el que empezaba la aplicación de un decreto que endurece las sanciones contra los choferes ebrios.

El presidente Evo Morales le pidió la renuncia a la candidatura, pero Patzi, si bien al principio dijo que se alejaría de la carrera electoral; luego, aduciendo presión de los campesinos, se negó a dimitir.

“Perdóname, señor Presidente”

Finalmente, este domingo, los campesinos que apoyan a Patzi lo redimieron en un acto de justicia comunitaria.

Decidieron que, por conducir ebrio, debía pagar una sanción consistente en fabricar 1.000 adobes de construcción. Y, acto seguido exigieron a Evo Morales que restituya a Patzi en la candidatura.

Patzi, entre lágrimas, pidió perdón a Evo Morales. “Hermano Presidente, sé que te he fallado (…) Perdóname señor Presidente”.

El gobierno se ha mantenido firme y ha dicho que nombrará a otro candidato. Pero, ¿dónde queda el acto de justicia comunitaria?

“Burda manipulación”

El ex vicepresidente de Bolivia, el también aymara Víctor Hugo Cárdenas, en declaraciones a BBC Mundo, considera que el acto en el que Patzi fue redimido “fue una burda manipulación de la llamada justicia comunitaria”.

La llamada justicia comunitaria, en manos del actual gobierno, está siendo utilizada para agredir a los adversarios y para encubrir a los candidatos del gobierno

Victor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de Bolivia.

Argumenta que Patzi estaba conduciendo su vehículo en la ciudad y no en la comunidad, por lo que no podría aplicársele la justicia comunitaria.

De hecho, es en la ciudad de La Paz donde las autoridades le han quitado a Felix Patzi la licencia de conducir y le han iniciado un proceso por “conducción peligrosa”.

Según Cárdenas, que es considerado uno de los opositores a Morales, “la llamada justicia comunitaria, en manos del actual gobierno, está siendo utilizada para agredir a los adversarios y para encubrir a los candidatos del gobierno”.

El canciller David Choquehuanca, un aymara que goza de la confianza del presidente, sin responder si el acto en torno a Patzi se trata o no de justicia comunitaria, considera que lo que han hecho los campesinos es “llamarle a la reflexión para que él entienda que ha cometido un error”. Por eso, este lunes le volvió a pedir que renuncie a su candidatura.

Golpizas a opositores

Cárdenas rememora algunos hechos que, en su criterio, fueron llamados actos de justicia comunitaria y que, en realidad sirvieron para neutralizar a los opositores.

Uno de esos casos tiene que ver con la golpiza que recibió el dirigente indígena opositor Marcial Fabricano.

Otro hecho, es la toma y posterior quema de la casa del propio Cárdenas, quien por entonces hacía campaña en contra de la aprobación de la Constitución. Un tercer hecho es la golpiza que recibió la diputada disidente del oficialismo, Marleny Paredes, a quien le quitaron su propiedad aduciendo justicia comunitaria.

Casos como estos, según Cárdenas, no son justicia comunitaria. Él asegura que, si bien este tipo de justicia necesita una reglamentación, ya se aplica en las comunidades, pero únicamente para resolver asuntos internos y no de tipo político.

sábado, 13 de febrero de 2010

desde El Deber de Santa Cruz M. Rivero se refiere a "la sana costumbre" de realizar bloqueos por doquier antes y ahora lo que explica estar a la cola

Bloqueos, ‘sana’ costumbre en plena vigencia
Marcelo Rivero
Son numerosas las razones por las cuales Bolivia es uno de los países más atrasados no sólo de América sino del mundo entero, pudiendo citarse entre ellas la falta de una buena educación y formación técnica y profesional de los ciudadanos (está muy distante de ser el ideal sólo la alfabetización), la mala administración y el dispendio de los recursos del Estado en todos los regímenes gubernamentales, la corrupción que se da a todo nivel en los sectores público y privado y las huelgas y los bloqueos que paralizan las actividades ocasionando pérdidas a veces incalculables.
En los días presentes -aparte de la corrupción que ha salpicado a instituciones y a funcionarios estatales-, los bloqueos están recobrando la fuerza que alcanzaron cuando Evo Morales todavía no le había agregado a su condición de máximo dirigente de los cocaleros de Chapare el ‘título’ que acaba de renovar, de presidente de la nación. Por aquellos tiempos el ahora gobernante tenía por ejercicio predilecto bloquear las carreteras pavimentadas y de tierra -bajo cualquier pretexto-, procurando que sea con deslizamientos de piedras y tumbando enormes árboles para atravesarlos en las vías, provocando daños cuantiosos a millares de personas que se veían imposibilitadas de transportar sus productos y objetos de comercio, asimismo a la patria por el deterioro de los caminos y por la interrupción de importantes labores agropecuarias, industriales y mercantiles.
Ahora, retomando el hilo del asunto, abundan los bloqueos en el campo y las ciudades, como el otro día acá en Santa Cruz de la Sierra porque estaba sin terminar la construcción de una escuela, porque una directora botó a tres maestras reemplazándolas con colegas de filiación masista (segurísimo que llegaron órdenes de arriba, bien de arriba), porque los pobres enfermitos del Oncológico carecen de buena atención para sus terribles males... ¿Más bloqueos? ¡Claro, allá en La Paz para que el ‘jefe supremo’ perdone la borrachera del candidato oficialista a gobernador paceño y le dé vía libre en tan sana aspiración, en vista de que la ‘nación aymara’ lo absolvió a cambio de que haga mil adobes (hasta ayer fabricó 800, según fuentes que merecen fe)! Otra vez acá, más exactamente en San Julián, porque bandos enfrentados del masismo discrepan en cuanto a los candidatos a la Asamblea Legislativa Departamental, entonces cerraron la carretera Santa Cruz-Beni; fueron unos policías y la reabrieron, pero ahí están los ‘colonizadores’ prestos a trancarla tras que los pacos se descuiden o retornen a su base.
Y así están los bloqueos como en su época de oro, cuando Morales sólo era principal dirigente cocalero, que no es lo mismo que cultivador porque, según las malas lenguas, jamás plantó ni un arbolito de la hoja sagrada, siempre estaba en andanzas diversas y jugando a la pelota.
Como sea, lo cierto es que Bolivia mantiene vivas sus sanas ‘costumbres’ como ésta del bloqueo de caminos, calles y avenidas. Y así le va.

viernes, 12 de febrero de 2010

el caso Patzi por sus connotaciones al interior del MAS hace estremecer al partido en el poder y muestra sus debilidades profundas

Gobernar para todos
Editorial del diario El Dia

El caso de Félix Patzi ha puesto al presidente Morales en la dura encrucijada de demostrar a propios y extraños que, o gobierna para todos o se somete a unos cuantos sectores sociales que han creído que el país gira en torno a su cosmovisión. Sin duda que gobernar para todos deviene en una función fundamental inherente y deseable a un gobierno democrático, que aunque surgido de las urnas con un apoyo mayoritario, se esfuerza por defender y escuchar a una minoría que se siente sometida y humillada. Si por el contrario se gobierna en torno a los intereses de pocos sectores sociales que destilan soberbia y miopía política, no se puede hablar de una democracia participativa ni mucho menos. Estamos frente al autoritarismo.
El ahora tristemente famoso ex ministro y ex candidato a prefecto Félix Patzi, a quien todos recordarán por ser el primero en violar la recién promulgada ley que sanciona a los conductores que manejan en estado de ebriedad, ha considerado oportuno apoyarse en las organizaciones campesinas aymaras para volver a la carga por su postulación a la Prefectura de La Paz. Ha olvidado que como hombre considerado “fuerte” en la estructura partidaria del Gobierno, era el menos indicado para mostrarse ebrio y prepotente ante las autoridades y soberbio ante la prensa, cuando fue encontrado in fraganti violando una ley del Estado.
Y todavía era el menos indicado para mostrarse como víctima propiciatoria invocando a la justicia comunitaria aimara para que el Presidente lo perdone. Quienes lo han respaldado, han creído también que la justicia comunitaria es de libre y amplia aplicación en el país. Este es un craso error, porque la justicia comunitaria resuelve asuntos internos y no está por sobre el marco legal del Estado. No se trata de hacer adobes y ser “challado” para librarse del peso de la ley estatal, la que se supone se aplica a todos sin excepción. Si así fuera el caso, todos los que caigan en el delito podrán acudir a sus comunidades para que les den castigos ridículos y de esa manera puedan reírse en las barbas del aparato legal del Estado.
Gobernar para todos fue el consejo del presidente brasileño Lula. Las características sociales, económicas y culturales del partido en función de gobierno en Bolivia hacen difícil esa magna y noble tarea, porque eso significa atender a todos los sectores sin preferencias odiosas. Dentro de ese contexto, el aliento del Gobierno debería llegar a los sectores productivos privados y públicos por igual, al menos en el acercamiento, y cuanto más, en lo material y financiero. De esa manera, correspondería la aplicación de la ley a los infractores sin contemplaciones, tanto por respeto propio como por el país en su conjunto, que espera señales claras de que se gobierna para todos los bolivianos sin excepción.
Pese a todos los argumentos, todavía no se sabe a ciencia cierta si el desafío de gobernar para todos puede implicar severos riesgos para el Gobierno, cuyo sostén son los movimientos sociales, y que hoy por hoy se muestran no sólo soberbios y atropelladores, sino injustificadamente desubicados política y socialmente. Está claro que el partido gobernante deberá resolver sus propios problemas internos. Es lo justo y legítimo, pero no podrá actuar a espaldas de un país que espera que demuestre que es el gobierno de todos.
Es lo justo y legítimo, pero no podrá actuar a espaldas de un país que espera que demuestre que es el gobierno de todos.

martes, 9 de febrero de 2010

el problema se ahonda. se habla de un complot para bajar el poder de Evo, pero también de Alvaro al que acusan estar detrás de "la maquinación" LP.LP.

El presidente Evo Morales no perdonó al aún candidato a la Gobernación de La Paz por el MAS, Félix Patzi, y aumenta la presión para que el ideólogo aymara renuncie formalmente a su postulación.

El canciller y operador político del mandatario Morales, David Choquehuanca, le dijo a Patzi: “Hermano Félix, nosotros tenemos que responder personalmente por nuestros actos, no podemos pedir que los movimientos sociales y las organizaciones respondan por nuestros actos, y si el Presidente, que tiene autoridad ética y moral, me lo pide y si estoy consciente de que cometí un error, tengo que hacer caso al Presidente”.

El domingo, en Patacamaya, en un acto de justicia comunitaria, el ex Secretario General de la Prefectura paceña pidió perdón llorando a Morales por conducir en estado de ebriedad, lo que le costó la candidatura y “fallar al proceso de cambio”.

Aunque recibió el respaldo de dirigentes campesinos de la provincia Aroma y otras del departamento, además de unas cinco organizaciones sociales, Patzi no logró quebrar la decisión del Jefe de Estado, para quien “un borracho no puede ser nuestro candidato”, aunque el Canciller aclaró que con esas palabras no se califica de “borracho” a la ex autoridad departamental.

Choquehuanca aseguró que para pedir la renuncia de Patzi, el Presidente analizó con mucho detenimiento su situación y después de consultar con las organizaciones, tomó una decisión que está en función del sentido de responsabilidad hacia la vida y del ejemplo que tiene que dar una autoridad. “Determinó excluirlo de su postulación, pensando en el movimiento campesino indígena, los paceños y fundamentalmente en la vida”.

Desde Patacamaya, Patzi, en entrevista con radio Erbol, aseguró que aun sin el respaldo del Mandatario seguirá con su candidatura. “La población es la que vota”, respondió tajante a la pregunta del periodista que le entrevistó. ¿Qué le dice al Presidente? “Tendría que conversar con todas las bases”. Consideró además que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, “sobrepasó sus atribuciones al quitarme la licencia (de conducir)”.

Si Patzi no presenta su renuncia formal ante la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz, el MAS no podrá habilitar a un candidato reemplazante porque la Ley Electoral indica que las únicas causales de cambio de aspirantes son por muerte y renuncia.

Por eso las organizaciones sociales que respaldan al mandatario Morales intensificaron la presión para lograr la dimisión del ex Ministro de Educación.

El senador y coordinador de los sectores sociales del MAS, Fidel Surco, dijo ayer que “él no puede hacerse la burla (...) así que para el MAS ya no es candidato. Es mejor que dé un paso al costado y deje de utilizar a sus bases”.

Por su parte, Leonilda Zurita, ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, amenazó al aún candidato con un proceso interno si persiste en su actitud.

El jefe departamental del MAS, Samuel Guarayo, aseguró ayer por teléfono a La Prensa que hoy por la tarde se entregará al presidente Morales el “nombre de consenso” para reemplazar la candidatura de Patzi.

Patzi dijo que aun sin el apoyo de Evo seguirá en la carrera electoral.

El tal Patzi que se proteje con los campesinos "movimientos sociales" para que le perdonen su borrachera provoca dolores de cabeza a Evo (RF)


El canciller David Choquehuanca hizo un llamado a Félix Patzi para que este reflexione y presente de una vez su renuncia a la candidatura a la gobernación deLa Paz ante la Corte Nacional Electoral. La autoridad le pidió a él asumir su error y no resguardarse en las organizaciones campesinas.

“Quiero decirle al hermano Félix Patzi que nosotros tenemos que responder personalmente por nuestros actos, no podemos pedir que los movimientos sociales, que las organizaciones sociales respondan por nuestros actos, si el presidente de todos los bolivianos que tiene autoridad moral y ética lo pide y yo estoy conciente que he cometido un error yo tengo que hacer caso”, dijo Choquehuanca.

Choquehuanca le recordó a Patzi que toda autoridad departamental debe realizar un trabajo de coordinación con el Órgano Ejecutivo, lo que significa que el gobernador debe gozar de la confianza del presidente, situación que ya no es posible con Patzi.

“El prefecto tiene que coordinar estrechamente con el Poder Legislativo, tiene que coordinar con el Poder Ejecutivo y uno que ha perdido la confianza del presidente no va a ser un buen candidato”, dijo la autoridad.

A pesar de este llamado la noche del lunes en La Paz campesinos de las 20 provincias iniciaron una vigilia en la casa de campaña de Félix Patzi, quien se encuentra en estos momentos en Patacamaya preparándose para la elaboración de mil adobes, castigo impuesto por la justicia comunitaria al ex ministro.

Comentarios para “Gobierno desahucia candidatura de Patzi, le piden no resguardarse en campesinos”

PATZI ES UN IMPOSTOR
Por: Julio Huanca08/02/2010 20:46:33

Patzi que presume de ser acadèmico, de ser PHD, de ser aymara, está utilizando a sus hermanos, a los màs pobres, a los humildes, eso no tiene que ver con la ley del no mentir andino, no està mintiendo y es màs manipulando a sus hermanos? y mintièndose èl al insistir en una candidatura que ya estropeo al calor de una farra (tambièn en nombre de una presunta prima fallecida. Ah propósito me imagino que en varias fuentes laborales, los empleados van a empezar a llegar mareaditos y cuando su jefe les diga por què està ebrio, le responderàn: "usted verá jefecito, soy aymara y los aymaras nos servimos para ahogar el dolor, es parte de nuestra cultura". Patzi dejà de engañar,los que hemos estudiado contigo sabemos que hasta el tono y "mote" de voz que usas cuando hablas es fingido. Tu hablas perfectamente bien el castellano, sólo finges que eres moteroso para engañar a tu gente, que bajo y ruìn eres, tu mismo dijiste que hablabas "kallu kallu" (termino aymara para señalar que algo està en un termino medio), para que los campesinos se identifiquen contigo, algo que ni el propio Evo MOrales hace, el habla un autèntico Kallu kallu, eres un IMPOSTOR, deja de enlodar la sangre aymara.

PATZI ES UN SOCIOLOGO O UN ALCOHOLICO?
Por: carlos huanca08/02/2010 21:15:22

Patzi solo utiliza a las masas para llegar al poder, es mas se ha olvidado del regimen andino del ama sua, ama llulla y ama kella, pero si se acuerda del ama llunku frente a EVO.

lunes, 8 de febrero de 2010

"la semana del dolar-gate" Lucas Colonna de La Nación acertó con el título de crónica sobre Néstor Kirchner que se recupera luego del mal rato


Lucas Colonna
LA NACION

Néstor Kirchner cumplía con su habitual rutina sobre la cinta de caminar, cuando sintió un fuerte dolor en el brazo izquierdo. Era la mañana de ayer y en la sala de ejercicios de Olivos reinaba la tranquilidad: sólo retumbaba el sonido de la lluvia. Había programado un domingo sin reuniones, a diferencia de los últimos fines de semana, en los que los encuentros políticos en la residencia presidencial fueron la norma.

Según el relato a La Nacion de uno de los funcionarios del Gobierno que franquea los portones de Olivos, Kirchner se preparaba ayer para bajar los decibeles, limpiar la cabeza y comenzar a urdir un plan para recuperar su poder de fuego e injerencia en una agenda política que, como pocas veces antes, comenzó a vislumbrar por demás adversa y entreverada para sus objetivos.

Habían pasado siete días de pésimas noticias, cuando lo sorprendió la obstrucción arterial que obligó a su intervención de urgencia. Fueron, de acuerdo con los habitués del poder K, los siete días que rebasaron el vaso.

El clima de ayer en el Gobierno era inusualmente dominguero. Hasta su vocero, Alfredo Scoccimarro, había logrado lo que no conseguía desde hacía meses: refugiarse en su quinta familiar, a sabiendas de que en la jornada no había actividades previstas.

Otro de los hombres del círculo íntimo presidencial, que habló con La Nacion, hasta se dio el lujo de ir a la cancha. Y otros, sencillamente, viajaron a sus provincias de origen pues no había habido ninguna convocatoria oficial.

La interpretación de lo sucedido entre los hombres de la política que frecuentan a Kirchner es que la última semana fue un vendaval de malas noticias y dolores de cabeza para el ex presidente.

Varios legisladores encumbrados que lo ven con asiduidad confiaron que nada, absolutamente nada de lo que ocurrió en la semana que pasó le resultó indiferente al ex mandatario. De acuerdo con la opinión de estos hombres, Kirchner expresó con el cuerpo la tensión y la ira que le provocó, sobre todo, el revuelo político suscitado por la revelación respecto de su operación de compra de dólares en octubre de 2008.

"La semana pasada fue muy intensa. No lo había visto tan ofuscado desde el voto de Cobos", dijo a La Nacion un hombre que lo conoce bien y que tuvo protagonismo en la jornada en que el vicepresidente abrió la grieta que hoy lo separa del Gobierno.

Ni siquiera aquellos que salieron a defenderlo mediáticamente le aportaron tranquilidad. Por el contrario, algunos sólo lograron irritarlo aún más. Fue el caso del piquetero Luis D?Elía, que, con la intención de justificar los hábitos económicos del ex presidente, dijo que el abuelo de Kirchner era un usurero.

Las últimas órdenes que impartió a sus colaboradores fueron cuidar el dólar de las especulaciones tras la designación de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central y reorganizar las fuerzas que lo acompañan para dar forma a su proyecto político. Ahora, el PJ y la transversalidad pueden esperar.


jueves, 4 de febrero de 2010

hace medio siglo que no hay una huelga general. la comunidad sueca y el gobierno están férreamente unidos en la defensa del Bien Común.

Socialismo y transporte

Mauricio Aira

Impensable que en un régimen socialista como Suecia un gremio como el de los transportistas vaya en contra del interés común. Otra cosa es que siendo además un socialismo democrático las medidas trascendentes e incluyentes no sean consensuadas con los protagonistas. De este modo al marcar el interés común, también nombrado como el Bien Común, y luego de un debate imprescindible las medidas más sensibles son adoptadas y se obligan a su cumplimiento moros y cristianos.

Habida cuenta la impresionante cantidad de muertos y heridos en los accidentes del transporte en Bolivia convendrá ilustrar la severidad y el rigor con que se maneja el transporte aplicando con mano de hierro sanciones tales que los transgresores de las reglas no los olvidarán jamás. Tres ejemplos. 1. Una persona dejó parqueado su automóvil cerca de la Iglesia donde asistió a un oficio religioso. De regreso a su coche encontró a la funcionaria escribiendo la papeleta con una multa de 400 bolivianos porque habían pasado 8 minutos después del tiempo pactado. De nada valieron las excusas que dio la interesada que simplemente “cumplía con su deber” la recaudadora. Diez días después la multa había sido depositada en la cuenta de la autoridad de tránsito. 2. Un ejecutivo atravesó una carretera con un coche flamante siguiendo a otro que iba delante suyo sin mirar el velocímetro. Algunos kilómetros más adelante fue detenido y notificado de haberse excedido en la velocidad permitida. Inútil alegar argumentos para eludir el pago de un mil bolivianos. La placa había sido fotografiada y pudo verse en la pantalla del policía. “Tenga cuidado porque la próxima vez tendrá la sanción de tres meses sin permiso de conducir”. 3. Un coche patrullero siguió a la conductora a lo largo de un condominio próximo al centro urbano e hizo detenerse a la conductora que fue invitada a salir de su coche e introducida al de la patrullera. “no llevaba usted cinturón de seguridad” lo pudimos comprobar el momento de hacerla detenerse. 600 bolivianos de multa indiscutible.

Los que conducen con algo de alcohol en el cuerpo reciben sanciones drásticas que van de la suspensión de conducir a la pérdida gradual de su licencia. Las inspecciones se realizan por sorpresa en medio de las carreteras a la hora y los días en que habitualmente se bebe más que de ordinario. Las sanciones son generalmente inapelables.

En cuanto a la revisión de los vehículos es obligatorio acudir una vez por ano a las instalaciones donde están las maquinas y el personal especializado que revisan minuciosamente el funcionamiento del coche y si tiene el equipamiento de emergencia. Linterna, triángulos de señalización, llanta de repuesto y botiquín de primeros auxilios. Si algo no está bien el propietario tiene algunas semanas para efectuar la reparación, efectuar un nuevo pago 300 bolivianos por cada inspección y regresar al taller donde le darán una papeleta de “aprobado o reprobado” en éste último caso debe salir de la circulación ya nomás.

La señalización de las vías funciona como un reloj suizo y las normas de conducir son cumplidas al pie de la letra, no obstante turistas o inmigrantes recién llegados reciben sanciones que hacen temblar los bolsillos por la primera vez, aunque la percepción general es que “las reglas son para ser cumplidas” porque son la base de la seguridad propia y el respeto a la vida de los demás.

Los permisos de conducir se conceden después de cumplir el solicitante los 18 años, de haber estudiado los manuales respectivos y rendir un examen teórico y otro práctico que se divide en dos partes conducción por calles y carreteras y en medio de los obstáculos que provoca la nieve y el hielo que son reglas muy especiales a tomar en cuenta en los meses de crudo invierno. Además todos los vehículos están equipados con llantas normales y llantas de invierno (que se cambian en marzo y recambian en abril). Nadie entiéndase bien, el hijo del Rey o de los funcionarios de gobierno puede aducir excepción al solicitar el permiso, los exámenes son rigurosos y se rinden ante tribunales de expertos, los últimos años en idiomas sueco o ingles.

Se explica entonces que Suecia acuse el menor porcentaje de accidentes según las estadísticas, siendo que las velocidades máximas están marcadas en las carreteras que cada vez son mejoradas y modernizadas. Es que la vida humana dentro del socialismo escandinavo es el mayor bien insustituible y único que conviene preservar previniéndolo de todos los peligros. Por lo demás hace medio siglo que Suecia no tiene ninguna huelga general. La poderosa Central Obrera (LO) recibe periódicos aportes de sus millones de afiliados que van a parar a fondos financieros que compiten con la bolsa en los negocios internacionales. Sus oficinas permanentes no dejan de atender en forma profesional las reclamaciones de los trabajadores y colabora con ello en temas prácticos a través de cursos cortos y largos, seminarios y estudios sobre asuntos puntuales como ser mercado de trabajo, asistencia a los desocupados, participación activa en el mercado de trabajo.