lunes, 15 de febrero de 2010

después de mucho tiempo la BBC emite un criterio bastante imparcial de lo parcializado que está con Evo Morales, cuando se ocupa de la Justicia Com.


¿Quién tiene más poder en Bolivia? ¿La justicia comunitaria o Evo Morales? O, mejor aún, ¿Puede la justicia comunitaria redimir a un conductor ebrio? Esas preguntas circulan en el ambiente político nacional, a raíz del curioso caso de un candidato oficialista que fue descubierto conduciendo en estado de ebriedad y que, pese a ser echado por el presidente boliviano, fue redimido por los campesinos aplicando esta costumbre ahora reconocida en la Constitución.

Félix Patzi, un sociólogo aymara que postula a la gobernación de La Paz por el partido de Evo Morales, fue descubierto conduciendo en estado de ebriedad el mismo día en el que empezaba la aplicación de un decreto que endurece las sanciones contra los choferes ebrios.

El presidente Evo Morales le pidió la renuncia a la candidatura, pero Patzi, si bien al principio dijo que se alejaría de la carrera electoral; luego, aduciendo presión de los campesinos, se negó a dimitir.

“Perdóname, señor Presidente”

Finalmente, este domingo, los campesinos que apoyan a Patzi lo redimieron en un acto de justicia comunitaria.

Decidieron que, por conducir ebrio, debía pagar una sanción consistente en fabricar 1.000 adobes de construcción. Y, acto seguido exigieron a Evo Morales que restituya a Patzi en la candidatura.

Patzi, entre lágrimas, pidió perdón a Evo Morales. “Hermano Presidente, sé que te he fallado (…) Perdóname señor Presidente”.

El gobierno se ha mantenido firme y ha dicho que nombrará a otro candidato. Pero, ¿dónde queda el acto de justicia comunitaria?

“Burda manipulación”

El ex vicepresidente de Bolivia, el también aymara Víctor Hugo Cárdenas, en declaraciones a BBC Mundo, considera que el acto en el que Patzi fue redimido “fue una burda manipulación de la llamada justicia comunitaria”.

La llamada justicia comunitaria, en manos del actual gobierno, está siendo utilizada para agredir a los adversarios y para encubrir a los candidatos del gobierno

Victor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de Bolivia.

Argumenta que Patzi estaba conduciendo su vehículo en la ciudad y no en la comunidad, por lo que no podría aplicársele la justicia comunitaria.

De hecho, es en la ciudad de La Paz donde las autoridades le han quitado a Felix Patzi la licencia de conducir y le han iniciado un proceso por “conducción peligrosa”.

Según Cárdenas, que es considerado uno de los opositores a Morales, “la llamada justicia comunitaria, en manos del actual gobierno, está siendo utilizada para agredir a los adversarios y para encubrir a los candidatos del gobierno”.

El canciller David Choquehuanca, un aymara que goza de la confianza del presidente, sin responder si el acto en torno a Patzi se trata o no de justicia comunitaria, considera que lo que han hecho los campesinos es “llamarle a la reflexión para que él entienda que ha cometido un error”. Por eso, este lunes le volvió a pedir que renuncie a su candidatura.

Golpizas a opositores

Cárdenas rememora algunos hechos que, en su criterio, fueron llamados actos de justicia comunitaria y que, en realidad sirvieron para neutralizar a los opositores.

Uno de esos casos tiene que ver con la golpiza que recibió el dirigente indígena opositor Marcial Fabricano.

Otro hecho, es la toma y posterior quema de la casa del propio Cárdenas, quien por entonces hacía campaña en contra de la aprobación de la Constitución. Un tercer hecho es la golpiza que recibió la diputada disidente del oficialismo, Marleny Paredes, a quien le quitaron su propiedad aduciendo justicia comunitaria.

Casos como estos, según Cárdenas, no son justicia comunitaria. Él asegura que, si bien este tipo de justicia necesita una reglamentación, ya se aplica en las comunidades, pero únicamente para resolver asuntos internos y no de tipo político.

No hay comentarios: