Google+ Followers

viernes, 26 de febrero de 2010

"ahora o nunca" les chantajean a los dirigentes cívicos. si no aceptan hoy, el pago se diferirá y ustedes no tendrán participacion. o sea: chantaje!!!


El canciller, David Choquehuanca participará hoy en un Consejo Consultivo del Comité Cívico que tratará la firma del preacuerdo que podrían firmar Chile y Bolivia por el uso de las aguas del Silala. Sólo falta que los cívicos den su brazo a torcer en este tema puesto que los sectores indígenas del Sudoeste potosino, donde se halla el manantial ya autorizaron al Gobierno a suscribir el convenio.

El encuentro debe realizarse en horas de la noche y se tocarán los puntos conflictivos como el tema del pago de la deuda histórica y el reconocimiento del 100% de las aguas como bolivianas. También se evaluará la posibilidad de llevar este tema a un referéndum departamental o nacional para que mediante el voto se decida si es que se acepta firmar un acuerdo con Chile.

Los sectores sociales del sudoeste potosino amenazaron con iniciar medidas de presión en contra de los cívicos si es que no se autoriza firmar el convenio, según informó el subprefecto de la provincia Antonio Quijarro, Iván Miranda Gómez para los campesinos del sector sólo importa la decisión de los habitantes del sector sobre el uso de los recursos naturales.

Uno de los puntos cuestionados en el documento del preacuerdo del Silala que se hizo público en 2009 tiene que ver con la conformidad de Bolivia de reconocer que del volumen total del agua del Silala o Siloli, que fluye a través de la frontera (100%), el 50% corresponde, inicialmente al país y que los estudios científicos servirán de base para averiguar si el total de la fuente es boliviana.

El acuerdo inicial tendría una vigencia de cuatro años y daría lugar a un nuevo acuerdo una vez concluidos los estados pertinentes, sin embargo al cabo de los cuatro años no pudiera establecerse el Acuerdo de largo plazo este se prorrogaría por períodos anuales. (texto y foto de Radio Fides)


No hay comentarios: