martes, 2 de febrero de 2010

Néstor compró dos millones de dólares del Banco Central siendo que su esposa presidente de Argentina recomendaba al mismo tiempo mantener depósitos

La confirmación de la adquisición de los 2 millones de dólares por parte del matrimonio presidencial surge después de que el Gobierno denunció al ex presidente del Banco Central Martín Redrado por considerar que violó el secreto bancario cuando advirtió que tenías "las listas de los amigos del poder" que habían comprado dólares. Después Redrado desmintió tal afirmación, pero la Casa Rosada ya había avanzado para que el procurador Esteban Righi presentara una denuncia en contra del ex funcionario.

Un dato llamativo es que hace una semana la Presidenta habló del tema, pero optó por ocultar la compra que había realizado con su marido. Tras conocerse la amenaza de Redrado, Cristina Kirchner se había escudado en que, en todo caso, si alguien había adquirido dólares, tenía la libre opción de hacerlo justamente hasta 2 millones. Nadie más que ella había hablado hasta el momento de esa cifra. "Ustedes saben que la compra de dólares es libre en la República Argentina, o sea, los únicos límites son los que ha impuesto el Banco Central, de 2 millones de dólares por mes para aquellas personas físicas o jurídicas que no lo cubren para importaciones, que no los tienen para pagos de utilidades, etcétera, que lo hacen únicamente para tenencia de moneda extranjera", había abundado la jefa del Estado, el lunes pasado, en declaraciones a los medios tras un acto en un hospital de La Matanza.

Ayer, según supo La Nacion, en el Banco Central se inició un sumario interno por "reiteradas filtraciones de información a la prensa", según indicaron fuentes de la entidad.

Para Aníbal Fernández, la compra fue hecha "dentro del marco de lo que la ley indica", y agregó, muy escuetamente: "Tengo entendido que hay un descubierto en el medio". La Nacion intentó comunicarse ayer con el funcionario para conocer más detalles de la operación, pero no hubo respuesta. Eso si: el jefe de Gabinete consideró una "estupidez" la denuncia que el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán presentará contra el ex presidente. "¿Cuál es el problema? Si está todo bancarizado. Es muy fácil seguir la ruta del dinero y saber qué fue lo que se hizo y para qué se utilizó", planteó. Sin embargo, evitó dar esa información.(fragmento de nota aparecida en L.N. de B.A.)

No hay comentarios: